Copy
NOTA DE PRENSA
View this email in your browser
Pepe Habichuela clausurará la IV edición del Festival de Poesía de Madrid PoeMad, que contará este año con la presencia del poeta venezolano Rafael Cadenas
  • PoeMad. Festival de Poesía de Madrid ofrece una visión de conjunto del fenómeno poético tanto en España como en Hispanoamérica y reúne en un mismo espacio a las diferentes generaciones y corrientes poéticas que existen en el panorama literario actual.
  • Francisca Aguirre, Guadalupe Grande, Vicente Molina Foix, César Antonio Molina, Felipe Benítez Reyes, Pilar Adón, Antonio Lucas, Carlos Marzal, Julieta Valero y Manuel Rico son algunos de los autores que participarán en las actividades poéticas que se desarrollarán en el auditorio de Conde Duque.
  • La cantautora Christina Rosenvinge y el escritor Manuel Vilas se encontrarán en torno a la figura de Lou Reed en Perfect Day, actividad con la que concluye la primera jornada de PoeMad, el 17 de octubre.
  • El festival contará en su cuarta edición con una de las voces indiscutibles de la poesía del siglo XX: Rafael Cadenas estará recitando en Conde Duque el 18 de octubre.
  • Un recital colectivo compuesto por las poetas Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Vanesa Pérez-Sauquillo, Guadalupe Grande y Pilar Adón homenajeará la obra de los poetas recientemente fallecidos Juan Gelman y José Emilio Pacheco.
  • PoeMad. Festival de Poesía de Madrid clausurará su cuarta edición con un concierto del guitarrista Pepe Habichuela el 18 de octubre.
  • El Festival PoeMad está organizado por la editorial digital Musa a las 9 y patrocinado por Fundación Aquae. Colaboran Centro Cultural Conde Duque y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La presentación del festival correrá a cargo de la actriz Eliana Sánchez.
  • La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 
Madrid, a 2 de octubre
La editorial Musa a las 9 organiza, con el patrocinio de Fundación Aquae, la cuarta edición de PoeMad. Festival de Poesía de Madrid que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque, a partir de las 17.30 h.

PoeMad es un encuentro entre autores consolidados y emergentes que pretende ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se están dando en la poesía actual, estableciendo el carácter multidisciplinar que ha adquirido este género en los últimos años, con el espíritu ecléctico y convergente de la ciudad de Madrid como telón de fondo.

PoeMad aspira a ser un foro de reunión en el que estén presentes todos los que hacen posible que la poesía mantenga dinamismo.

Autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están
llamados a participar en PoeMad, así como todos aquellos que con otras actividades hacen posible que la poesía siga siendo visible, a fin de intercambiar experiencias, ideas y proyectos de futuro.

Programación IV Festival de Poesía de Madrid. PoeMad
 
Viernes, 17 de octubre

 
DE IMPROVISO UNA CON OTRA
Lectura poética
17:30-18:30 h


PoeMad se inaugura con una de las seis mujeres que ha obtenido en España el Premio Nacional de Poesía desde que se convocara por vez primera en 1924, Paca Aguirre. Como en su verso, «de improviso una con otra», en esta ocasión estará acompañada de la poeta Guadalupe Grande. Una cita extraordinaria para ahondar en su obra, de palabra libre, íntima y luminosa; una invitación a embelesarse con su escritura salvífica.
 
CAMPO DI MARTE
Mano a mano
18:30-19:30 h

Ejercitamos, en el escenario privilegiado del Campo de Marte romano, la acendrada expresión de la poesía, por donde circularán los versos de César Antonio Molina y los de Vicente Molina Foix: un sugerente intercambio lingüístico destinado a revelarnos los dones selectos y ocultos del hecho poético.
 
 
MI VOZ QUE MADURA
Recital colectivo
19:30-20:30 h

Presentamos cuatro propuestas muy diversas de la poesía que se escribe en la actualidad en España, voces encontradas «que maduran» y dejan impronta ―son, pues, «quemadura», como diría el poeta Xavier Villaurrutia―: los versos de Antonio Lucas, Carlos Marzal, Pilar Adón y Felipe Benítez Reyes se darán encuentro en este recital colectivo.
PERFECT DAY
Homenaje a Lou Reed
21:00-22:00 h

En torno a la figura del legendario Lou Reed, una de las figuras centrales de la cultura pop, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge nos ofrecerán en este encuentro un entramado de versos y canciones en honor al autor de Perfect Day.
Sábado, 18 de octubre

LA SOMBRA INCONQUISTABLE
Entrevista y lectura poética
17:30-18:30 h

 
Rafael Cadenas y su decir reflexivo, filosófico, es el invitado de honor en esta edición del festival. El autor venezolano, una de las voces poéticas incontestables de la poesía hispanoamericana del siglo XX, nos deleitará con una lectura que recorre su trayectoria poética, desde sus Cantos iniciales (1946) hasta el presente: nos brinda, así, una oportunidad valiosísima para favorecerse de su magisterio. Acompañará al poeta Juan Cruz.
 
PIEDRA DE LA LOCURA
Mano a mano
Presentación de los poemarios La densidad de los espejos y Los heridos graves
18:30-19:30 h

En el marco del festival, se presentan los dos últimos títulos publicados en la colección de poesía Piedra de la Locura, de la editorial digital Musa a las 9. Manuel Rico recitará algunas de las composiciones de La densidad de los espejos mientras que Julieta Valero seleccionará algunos poemas de su libro Los heridos graves.

SI DULCEMENTE UNA CIUDAD DESHECHA
Las poetas homenajean a Juan Gelman y José Emilio Pacheco
19:30-20:30 h

Dos grandes hitos de la poesía contemporánea en español, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, nos sumieron, este año, con su partida, en un profundo sentimiento de orfandad. Y, sin embargo, la poesía siempre defiende la palabra. Así, hallamos consuelo en las «avenidas del lenguaje» del argentino o en el «cambio perpetuo» que el mexicano confesaba amar: «Mi único tema es lo que ya no está. / Sólo parezco hablar de lo perdido». Sus mejores composiciones, como vindicación dulce de su memoria, serán leídas en las voces de Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Guadalupe Grande, Vanesa Pérez-Sauquillo y Pilar Adón en un recital colectivo presentado por María Ángeles Naval
.
PERO DE PRONTO, EL VIENTO
Flamenco y poesía con Pepe Habichuela
21:00-22:00 h

Música y poesía confluyen gracias a la portentosa guitarra de Pepe Habichuela, que encontrará respuesta en una selección de poemas de todos los tiempos, recitados por los escritores Ernesto Pérez Zúñiga e Inma Chacón. Una propuesta interdisciplinar y lúdica con la que se despide este año el festival.
Musa a las 9
Musa a las 9, editorial organizadora del Festival PoeMad, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Trata de fusionar todos los sectores que afectan, hoy por hoy, al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución en la red, participación activa de los lectores, comunicación a través de redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas.

En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos.
Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de poder leer dichas obras online. Estos libros se presentan con un diseño cuidado y original ya que su carácter digital no está reñido con el placer de contemplar una obra bien editada. El catálogo está disponible en la página www.musaalas9.es, así como otros contenidos que complementan a la editorial, tales como noticias literarias y un foro en el que los visitantes podrán expresar sus ideas, inquietudes, sugerencias y reflexiones acerca del mundo de la literatura, la edición y los nuevos desafíos a los que se enfrentan.
 
Este PoeMad. Festival de Poesía de Madrid es ya la cuarta edición del evento organizado por Musa a las 9. Las ediciones de 2011 y 2012 tuvieron lugar en La Casa Encendida de Madrid y la de 2013 en Casa de América, con la participación en cada ocasión de una veintena de poetas y artistas.

 
Fundación Aquae, comprometida con la cultura
Fundación Aquae, patrocinadora de PoeMad. Festival de Poesía de Madrid, nació en mayo de 2012 con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua y de contribuir a crear un nuevo modelo social y económico sostenido y sostenible. Para ello, organiza actividades mediante la puesta en marcha de proyectos propios y en alianza con otras entidades, con el fin de dinamizar de forma integral sus cuatro áreas de actividad: formación, investigación, cultura, y cooperación y solidaridad.

Fundación Aquae apoya proyectos artísticos que favorecen una mirada humanística a nuestro entorno.

 
Contacto prensa PoeMad. Festival de Poesía de Madrid
Carolina Abellán
comunicacion@dospassos.es
915 215 812