Seguimiento diario al desempeño de nuestra educación superior
Los 5 hechos más destacados en la educación superior
Semana del 13 al 19 de marzo de 2017

 
1) Más dudas que certezas deja posición de Mineducación frente a la Fund. Univ. San Martín. Esta semana se debe conocer la respuesta de esa Institución (no se sabe qué personas lo harán) a la solicitud de presentar un plan de acción. Mientras tanto, hay confusión sobre el rol de los delegados del Estado, su real vinculación laboral y su incompatibilidad frente a los estatutos que ellos mismos aprobaron, encabezados por Roberto Zarama (el mismo de Ser Pilo Paga y la Fundación CEIBA). También se ha pedido revisar la intervención en su momento de Gina Parody y Natalia Ariza.

2) "Me acabo de enterar" que maestrías técnicas afectan la Ley 30: Mintrabajo La ministra de Trabajo, Clara López Obregón reconoció que desconocía que la creación, desde su despacho (con el auspicio del SENA), de las maestrías técnicas, afectaba la estructura del sistema de educación superior y la Ley 30 de 1992. En reunión privada con un grupo de académicos del sector, promovida por la representante liberal Olga Lucía Velásquez, también dio a entender que el tema ha sido impulsado desde el Ministerio de Trabajo, pero con conocimiento del Ministerio de Educación.

3) Técnicos y tecnólogos reciben menor salario con respecto a su formación El estudio “Mercado laboral y educación: desajuste educativo en Colombia”, realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, señala que, entre 2009 y 2016, mientras la subeducación (bajo nivel de educación para los trabajos realizado) bajó de 35,3% a 30,3%, la sobreeducación (alto nivel educativo para los trabajos realizados) aumentó de 14,9% a 20,1%. Así se configura el “desajuste educativo” que alcanza el 50% de los empleados en el país y que es mucho mayor que en otros países del mundo. Así, no siempre los esfuerzos realizados por alcanzar mayores niveles educativos, se ven compensados con salarios proporcionales.

4) Sistema educativo recuerda al Gobierno que autonomía universitaria existe y debe respetarla La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- realizaron la presentación del libro “La Autonomía Universitaria en Colombia. Precisiones sobre su concepto”, que reúne las memorias del evento que sobre el tema realizó la UNAD en 2016, y que sirvió para que -desde el Congreso de la República-, sin acusaciones directas sino con reflexiones académicas-, los autores advirtieran cómo ciertas prácticas del Estado (financiamiento, Ley 1740, intervención en consejos superiores...) limitan este desarrollo constitucional.

5) Los lineamientos sobre educación superior que quedarían en el Plan Decenal de Educación El Ministerio de Educación acelera el paso para no retrasar más la oficialización del Plan Decenal de Educación 2016-2025, que debió salir el año pasado y que se ha caracterizado por cientos de foros y sumar miles de asistentes, aunque sin el pleno consenso en torno de los objetivos y propósitos nacionales en torno de cómo orientar la educación en el próximo decenio.

Este será el tercer Plan Decenal (la realidad es que los dos anteriores poco cumplieron sus propósitos), y el primero en donde se incluyen las siguientes orientaciones para la educación superior, trabajadas con la participación de IES y asociaciones, aunque no concertadas del todo.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

& & & & &


El Observatorio de la Universidad Colombiana ha sido calificado por la OECD y el Banco Mundial como una muestra de información y transparencia en el sistema de educación superior en Colombia

Si quiere conocer todas las noticias del sector, visite diariamente www.universidad.edu.co

Protección de la información aquí presentada: Las bases de datos, correos electrónicos y cargos de directivos publicados en El Observatorio han sido obtenidos a través de correspondencia directa de El Observatorio, en las páginas web de las instituciones de educación superior y en las distintas bases de datos relacionadas con el sistema de educación superior colombiano. De conformidad con el Decreto 1377 de 2013, y respetuosos del derecho de los titulares de proteger sus Datos Personales, quien desee modificar o no quiera aparecer aquí, favor escribir a universidad@universidad.edu.co
Síganos en Twitter
Síganos en Twitter
 en Facebook
en Facebook
universidad.edu.co
universidad.edu.co
Copyright © 2017 El Observatorio de La Universidad Colombiana, All rights reserved.
unsubscribe from this list   update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp