Copy

Fundación Humedales
Wetlands International

 

Somos una organización global sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales. Nuestra visión es un mundo en el que los humedales son valorados y cuidados por su belleza, la vida que sostienen y los recursos que proveen.


La bajante extraordinaria del Paraná y los incendios ponen en riesgo a los humedales.
Carpinchos en los barrios cerrados del Delta.
Crece la conciencia sobre la necesidad de una Ley de Humedales.
Impacto por la extracción de litio en los humedales altoandinos.


El 16 de noviembre a las 9.30 presentamos junto al Dr. Gilberto Gallopin: Escenarios alternativos para el futuro del Corredor Paraná-Paraguay: Pantanal, Esteros del Iberá y Delta del Paraná ¡Seguí el evento en nuestras redes!

Visitamos junto al equipo de Wetlands International Brasil el lugar donde sembrarán plantines de especies nativas. Entregamos a las comunidades de Junín, en Perú, el nuevo manual de buenas prácticas en manejo y restauración de humedales altoandinos. Realizamos mediciones, junto a nuestro equipo de topógrafos, en Laguna de Pozuelos. Por efectos del cambio climático, el Paraná continúa con una bajante extraordinaria.  


Tres preguntas a... Rubén Quintana


Presidente de la Fundación Humedales.
 
¿Qué vínculo existe entre la Pandemia de COVID-19 y los cambios que estamos produciendo en el ambiente? 

La evidencia científica dejó en claro que nuestra salud está estrechamente relacionada con la salud ambiental. La incorporación de nuevas áreas para la producción o la extracción de recursos naturales produjo un mayor acercamiento de las personas a las especies de animales silvestres. La intensificación productiva, a su vez, produjo en algunas zonas muy densamente pobladas una mayor convivencia con animales silvestres. Esto ha dado como resultado que hoy existan nuevas oportunidades para que ciertas enfermedades se transmitan entre animales y humanos. Por otra parte, el aumento de la conectividad entre diferentes regiones del planeta permite la propagación rápida de enfermedades, las cuales pueden dispersarse aceleradamente por la superficie de la Tierra, tal como ha ocurrido con el COVID-19. 

¿Es posible realizar una ganadería sustentable en el Delta del Paraná? 

La ganadería es la mejor opción productiva para un macrosistema de humedales como es el Delta porque cumple con dos requisitos fundamentales: agua y forraje de muy buena calidad. Para que sea sustentable, se debería evitar alterar el ecosistema con endicamientos, terraplenes, canalizaciones que afecten la estructura y funcionamiento de los humedales. En cuanto a las prácticas ganaderas, deberían tener un control de las cargas y las rotaciones para no afectar ni las pasturas nativas, ni los suelos por el pisoteo del ganado. Es imprescindible avanzar en un ordenamiento ambiental territorial que pueda establecer cuáles son las cargas óptimas y cuáles serían los manejos adecuados para garantizar una producción importante de ganado pero al mismo tiempo mantener la integridad ecológica de los humedales.



¿Por qué es importante contar con una Ley de Humedales? 

Es una herramienta fundamental para la gestión de estos ecosistemas y fijaría un piso mínimo de pautas de conservación y uso sostenible para todas las jurisdicciones del país. De todas formas, esto debería ir acompañado por una decisión política de establecer pautas de ordenamiento ambiental territorial que implique el mantenimiento de áreas de humedal para su conservación y de un Inventario Nacional que permita identificar cuántos humedales hay en el país, dónde están, sus distintos tipos y estado de conservación, datos imprescindibles para gestionar estos ecosistemas. Esperemos que esta vez se pueda avanzar con la sanción de la ley. Lamentablemente las dos primeras veces perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Esperemos que esta vez se convierta en ley.

Director Regular IIIA (CONICET-UNSAM) / Investigador Principal CONICET/ Profesor Asociado UNSAM/ Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), UNSAM 

"La bajante del río es extraordinaria, pasamos noches iluminados por el fuego de los incendios”, cuenta Nadia Boscarol, kayakista e integrante de Wetlands International, que participó de la remada de siete días desde Rosario a Tigre por la #LeyDeHumedalesYa

En la Reserva Islas Victoria 

Junto a los pobladores y autoridades, avanzamos para lograr el ordenamiento ambiental territorial de la Reserva de Usos Múltiples de Humedales e Islas de Victoria en el Delta. El objetivo es darle al lugar usos y aprovechamientos productivos siempre que esas actividades no afecten los ecosistemas.
Más info acá.

Para conservar las aves playeras 
En setiembre firmamos un convenio junto a Aves Argentinas y Manomet / RHRAP para cooperar en la implementación del “Plan Nacional de Conservación de Aves Playeras de Argentina” para proteger las rutas migratorias de 62 especies.
Para conocer más.

Bombas solares en Pozuelos 

Para conservar el agua dulce para los pobladores y su ganado instalamos, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, una bomba solar. Esta se suma a las ocho que ya colocamos en los últimos años en diferentes comunidades de Laguna de los Pozuelos, Jujuy. 
Más info acá.

Humedales en la Iniciativa 20x20 
Realizamos la primera reunión virtual de la Mesa Ejecutiva Latinoamericana, organizada por el Task Force de Humedales, en la Iniciativa 20x20. El objetivo es fortalecer un espacio de encuentro político-técnico para la gestión de estos ecosistemas en la región. 
Para conocer más.

Iberá: nuevo centro de aves

Se encuentra en Ituzaingó. Fue construido por el Gobierno de Corrientes y desde Wetlands International / Fundación Humedales elaboramos los contenidos. Contará con muestras, capacitaciones y actividades relacionadas a la observación de aves.
Más info acá.

Restauramos una represa ancestral
La represa de Taptapcocha, ubicada a más de 4.400 metros de altura en los Andes Peruanos, tiene más de 100 años. Su restauración artesanal contribuye a un manejo eficiente del agua y la conservación de los bofedales que sustentan a la comunidad de Chuiroc.  
Para conocer más.

Agenda

Del 1 al 3 de diciembre se realizará el Primer Encuentro Nacional sobre Litio: hacia una política para el desarrollo integral, con el objetivo de debatir en torno al litio, al ambiente y a la sociedad, las tecnologías, el marco normativo y los aspectos económicos. Inscripciones acá.

Protagonistas

Mónica Flores, bióloga y apasionada de los Andes, trabaja a 4.630 metros de altura con las comunidades campesinas de Marcapomacocha, Perú, para implementar acciones de restauración en los humedales altoandinos. “El principal desafío es ser pacientes con la Naturaleza", cuenta. Podés conocer su historia acá.

En los medios

Participamos del programa Ambiente & Medio, en Canal 9, donde hablamos sobre la importancia de conservar los humedales que representan el 21.5% de nuestro territorio y por qué es fundamental contar con una ley que los proteja.  
Podés ver la entrevista completa acá.

#PowerOfWetlands

La conservación de los humedales es una de las formas más eficaces de sanar el clima y ayudar a la biodiversidad. Es hora de que hagamos de los humedales saludables una prioridad nacional y mundial. 
Podés formar parte firmando nuestra carta abierta acá.
Suscribite
Website
Facebook
Twitter
Instagram
Copyright © 2021 Fundación Humedales, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp