Copy

Fundación Humedales
Wetlands International

 

Somos una organización global sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales. Nuestra visión es un mundo en el que los humedales son valorados y cuidados por su belleza, la vida que sostienen y los recursos que proveen.


Este verano los incendios arrasaron con 800 mil hectáreas de la provincia de Corrientes y afectaron a los Esteros del Iberá. En el Día de los Humedales alertamos sobre la crisis del agua que sufren estos ecosistemas por el impacto del cambio climático, la explotación minera de litio en la Puna y la bajante extraordinaria de los ríos Paraná-Paraguay.


Los efectos del cambio climático dejaron de ser una alerta del futuro y la crisis de agua ya es una preocupación del presente. En Argentina, los humedales ocupan el 21.5% del territorio nacional. Sin embargo, aún no tenemos una ley que los proteja. Más información acá.

  Formación a la comunidad en producción y recolección de semillas nativas en Pantanal, Brasil. Evaluación de un bofedal en Marcapomacocha, Perú, para mejorar la gestión del pastoreo del ganado. Construcción de un cerco para proteger un humedal y regenerar pasturas para el ganado en El Moreno con la participación de la Escuela Agrotécnica, Salinas Grandes, Jujuy. Capacitación a cooperativas de pescadores en el Delta del Paraná, Argentina. 


Tres preguntas a... Nadia Boscarol


Bióloga. Coordinadora de Políticas del Programa Corredor Azul. 
 
¿Cuáles son nuestras expectativas con respecto a la Ley de Humedales? 

Desde 2013 venimos impulsando una Ley para la conservación de los Humedales. Nos reunimos con diputados, senadores, científicos, técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y municipales y trabajamos junto a otras organizaciones socioambientales.  Año tras año los proyectos de ley van mejorando. En 2020 llegó a haber una docena de proyectos presentados por diversos bloques de diputados que se unificaron en un texto consensuado que perdió estado parlamentario a fines del año pasado. Este mes ya se presentó nuevamente este proyecto. Nuestras expectativas son que este año se trate en el recinto, se apruebe y que finalmente contemos con una herramienta legal para asegurar la conservación de los humedales en Argentina.

¿Creés que hay más conciencia social sobre la importancia de conservar los humelades?
 
Definitivamente sí y esa conciencia aumenta día a día. Hasta hace unos años, poca gente sabía qué son los humedales. Hoy hay un reconocimiento creciente de la urgente necesidad de conservarlos. Lamentablemente los eventos climáticos extremos como las inundaciones y sequías, así como los incendios en humedales y las noticias que sobre estos problemas se dan a conocer en los medios de comunicación masivos, amplifican la conciencia socioambiental. También influye que somos cada vez más asociaciones ambientales multiplicando el mensaje sobre la importancia de conservar los humedales y sus bienes y servicios para el bien común. Aún falta que tomen conciencia quienes producen en los humedales para que lo hagan de manera responsable y sustentable.  




¿Por qué es importante el trabajo del Programa Corredor Azul? 

El Programa Corredor Azul está diseñado de manera estratégica para abordar y trabajar con los diferentes sectores de la sociedad. Trabajamos con gobiernos nacionales, provinciales y municipales apoyando la implementación de políticas públicas. Con organismos de financiamiento internacional poniendo en evidencia la necesidad reducir los impactos ambientales de sus inversiones. Con el sector científico aportando conocimiento, con productores promoviendo buenas prácticas ambientales y con organizaciones socioambientales integradas en objetivos comunes como una Ley para la Conservación de los Humedales. Nuestra misión es desarrollar acciones con diferentes actores sociales en distintos territorios que confluyen de modo sinérgico para alcanzar el objetivo de preservar la salud y conectividad del corredor de humedales Paraná-Paraguay para beneficio de la gente y la naturaleza.

Más de 800 mil hectáreas se quemaron en febrero en la provincia de Corrientes por efecto de la sequía extrema que vive la región y el fuego llegó hasta los Esteros de Iberá. Los pastizales empezaron a arder con el calor del verano y el fuego arrasó todo a su paso. Desde Fundación Humedales / Wetlands International acompañamos y colaboramos con los habitantes del Iberá. Para leer la nota en nuestra web hacé click acá.

Ley de Humedales 

Diputados de diferentes partidos políticos junto a organizaciones de la sociedad civil volvieron a presentar el proyecto de Ley de Humedales que había tenido dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano en noviembre de 2020 y que había perdido estado parlamentario en diciembre pasado.  
Más info acá.

Sitio Ramsar Delta del Paraná 
Es un territorio reconocido por la Convención de Ramsar como sitio de importancia internacional debido a las características particulares de sus humedales. Se creó en 2015 y abarca una superficie de 243.126 ha de Entre Ríos, Santa Fe y los Parques Nacionales Pre Dellta e Islas de Santa Fe.
Más info.

Capacitar a las comunidades

Retomamos los talleres de capacitación presenciales con las comunidades de Salinas Grandes, Antofagasta y Fiambalá para que estén informadas y puedan defender su derecho a un ambiente sano y ante una minería de litio no responsable.
La formación incluyó el sistema jurídico, el derecho indígena y la gobernanza local.
 

Mujeres protagonistas 
Poco a poco, en Brasil, las mujeres se están tranformando en un agente clave en el proceso de recuperación de zonas degradadas. Su participación no para de crecer en los cursos y encuentros brindados por el Proyecto Estrategias de Conservación, Restauración y Gestión de la Biodiversidad de Caatinga. Más info.

Una mirada hacia el futuro

Tras la presentación en el Centro Cultural Kirchner del trabajo que Gilberto Gallopín realizó para el Programa Corredor Azul, “Escenarios alternativos para el futuro del corredor Paraná-Paraguay y sus sistemas de humedales: Pantanal, Esteros del Iberá y Delta del Paraná”, una mirada integral de quienes participaron del encuentro.
Más info acá.

Conteo de verano de aves
El mes pasado comenzó el Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Un evento que se realiza dos veces al año y reúne a cientos de voluntarios con el objetivo de recolectar información y contribuir a la conservación de las aves acuáticas y los sitios de humedales de nuestra región. 
Más info.

Publicaciones

Cómo afecta el cambio climático en el Delta del río Paraná. Información científica básica sobre los cambios en las condiciones hidroclimáticas que han venido ocurriendo en las últimas décadas y propuestas para pobladores, productores ganaderos y organismos de gestión de la región.
 Más info.

Protagonistas

Alejandra Boloqui, Presidenta de la Cámara de Turismo de Corrrientes y nuestra socia en Ituzaingó, estuvó combatiendo los incendios junto a sus compañeros y compañeras. En el mes de la mujer, compartimos su testimonio. “Todos aprendimos a cuidar y tener más empatía con la naturaleza”.
Mirá el video completo acá.

Publicaciones

Cuáles son los impactos ambientales de la explotación de litio en los humedales y recursos hídricos del Altiplano. En la última década, empezó a cambiar la demanda de litio a nivel mundial. Se extrae principalmente del Triángulo del Litio ubicado en Argentina, Bolivia y Chile. Un análisis sobre esta problemática.  Más info.

En los medios

Los efectos del cambio climático dejaron de ser una alerta del futuro y ya son una preocupación del presente: olas de calor, precipitaciones, inundaciones intensas y sequías pronunciadas. En el Día de los Humedales, los principales medios nacionales se hicieron eco de la importancia de proteger estos valiosos ecosistemas. Más info.
Suscribite
Website
Facebook
Twitter
Instagram
Copyright © 2022 Fundación Humedales, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp