Copy

Fundación Humedales
Wetlands International

 

Somos una organización global sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales. Nuestra visión es un mundo en el que los humedales son valorados y cuidados por su belleza, la vida que sostienen y los recursos que proveen.


El Programa Corredor Azul realizó un evento con la Unión Europea por el Día del Ambiente.
Con estrictos protocolos, volvimos a trabajar al campo.
Cómo afectó la pandemia Covid-19 a los humedales.
Impactos ambientales de la Hidrovía y de la minería de litio.


Organizamos junto a Wetlands International Europa y nuestras oficinas de Argentina y Brasil, el evento virtual “Agua, humedales e incendios: soluciones innovadoras para la recuperación verde en América del Sur” para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en el marco de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

A pesar de las dificultades que impuso la Pandemia Covid-19, pudimos continuar nuestro trabajo en el campo con actividades de Ecoturismo en los Esteros del Iberá, de capacitación en el Delta, con acciones de restauración en los humedales altoandinos de Carampoma, en Perú, y con el cultivo de plantas nativas en el Pantanal, en Brasil.


Tres preguntas a... Daniel Blanco


Director de la Oficina Regional de Wetlands International en Argentina.
 
¿Cómo afectó la pandemia COVID-19 a la conservación de los humedales?

Durante la pandemia, nuestras acciones de conservación se vieron un poco retrasadas por las limitaciones que tuvimos para ir al campo a visitar los sitios de nuestros programas Corredor Azul y Humedales Altoandinos. Lo que no tuvo freno, a pesar de la pandemia, fue el avance de las actividades humanas y de las exploraciones extractivas como la minería. La falta de controles por parte del Estado también contribuyó a empeorar el escenario, pero ya estamos volviendo al campo y movilizando a la sociedad para seguir trabajando para conservar los humedales de nuestra región.

¿Qué estamos haciendo desde Wetlands International LAC para restaurar los humedales? 

Seguimos apoyando a las comunidades campesinas de la Puna de Argentina y Perú para la restauración de las zonas degradadas por el desmanejo. En Jujuy, trabajamos para promover prácticas de manejo del pastoreo que conserven los humedales y sus servicios ambientales en los alrededores de la Laguna de Pozuelos. En Junín, Perú, seguimos colaborando para restaurar los bofedales y asegurar la conservación del carbono en el ambiente.

¿Cuál es nuestro principal desafío a futuro?

El gran desafío que tenemos por delante es pasar de nuestros proyectos piloto a acciones a escala de paisaje, multiplicando nuestro trabajo y aumentando nuestro impacto gracias a la generación de alianzas y la colaboración con los actores con presencia en el territorio. Para esto tenemos que seguir promoviendo el diálogo y los acuerdos para avanzar hacia un desarrollo más sustentable para nuestra región.

Evaluación
ambiental de la Hidrovía

Tras la estatización del tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y mientras se resuelve cómo se administrará este corredor fluvial, alertamos sobre cuáles fueron los impactos socio-ambientales que generó este proyecto durante los últimos 25 años.
Leé más.
 

Censo de Aves Acuáticas
Realizamos el conteo de verano de las aves acuáticas de la región. Voluntarios de 10 países de Sudamérica recorrieron 300 humedales para censar las especies y contribuir a la conservación de estos ecosistemas. 
Leé más

Volvió el verde a Guanacache, Mendoza

Después de nueve años de trabajo, junto a las comunidades Huarpes del desierto Lavallino, en nuestro proyecto “Conservación y restauración del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero” logramos que volviera el verde al humedal mendocino. 
Leé más.
 

Nuevos ecoguías en el Iberá 
Cumpliendo con los protocolos COVID-19, dimos talleres de capacitación de guías en Ecoturismo en los Esteros del Iberá para promover medios de vida más sustentables y desarrollar actividades turísticas de menor impacto en el ambiente. Leé más.

Los impactos de la minería de Litio 

La acelerada demanda de minerales como el litio ha significado un avance de la exploración y explotación minera en el Altiplano argentino. Esto pone en riesgo a los humedales altoandinos. Publicamos un documento con nuestras recomendaciones.
Leé más.
 

Tras el fuego, plantas nativas
En el Parque Sesc Baía das Pedras, en el Pantanal brasileño, realizamos una prueba piloto de siembra de plantas nativas para la restauración de bosques de ribera degradados por los incendios del 2020 en el río Cuiabá.
Leé más.

Publicaciones

Este Manual de Buenas Prácticas elaborado en el marco de nuestro programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza”, es una guía para ser usada por la población local en acciones de manejo y restauración de bofedales. Click en la foto para descargar.

Podcast

Junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Fundación Yuchán, lanzamos los podcasts “Humedales Altoandinos y la importancia del agua” donde reflexionamos sobre la importancia de su conservación. Leé más.

En los medios

En el Mes de los Humedales logramos poner el tema en agenda para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
¡Accedé a todas las publicaciones clickeando en la foto!

Agenda

El 9 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta campaña mundial anual está dedicada a concientizar sobre las aves migratorias y la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.  
Suscribite
Website
Facebook
Twitter
Copyright © 2021 Fundación Humedales, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp