Copy
Boletin mensual de La Jabonera Centro de Diseño

8va Bienal Nacional de Diseño 2015

Con el propósito de contribuir al reconocimiento de la profesión del diseño y su aportación cultural al bienestar social, al desarrollo económico-productivo, así como estimular la reflexión de su quehacer e incentivar a quienes se están formando en esta disciplina, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Escuela de Diseño convocaron a profesionales y a estudiantes a presentar proyectos en diferentes categorías, recibiendo mas de 600 proyectos.

La Jabonera Centro de Diseño participó con 4 proyectos de los cuales 2 fueron finalistas y acreedores del 2do lugar profesional en Diseño para el desarrollo o promoción económica y comercial y del 3er lugar profesional en Diseño socialmente responsable, con contenido social o participativo.

Nos sentimos muy orgullosos de aportar, a través del diseño, al desarrollo tanto social como económico a nuestro país y sus empresas.
La Charola Óptima está inspirada en el lirio acuático, elemento ligero transportado efectivamente en la naturaleza.
Su diseño facilita, de forma efectiva y con menos recursos, el transporte de plantas tanto al interior como en el exterior de invernaderos. Sustituyendo el uso de racks para incubación, contenedores, macetas y otros elementos de empaque, ahorrando hasta $1.5 millones de pesos anuales.
La Charola Óptima se ensambla entre sí con 5 piezas y es apilable en 2 formas distintas: para su uso en la incubación de plantas (con o sin extensiones), o ahorrando el 35% de espacio al ser apilado para su almacenamiento.





Mas información

 
México es rico por su cultura y sus tradiciones. Tradiciones que peligran, si los artesanos no pueden tener una vida digna a través sus oficios. Actualmente, el segmento artesanal no cuenta con un sistema de costeo formal para sus productos, provocando que su misma actividad no sea rentable.
Esta situación se aborda como un problema de diseño estratégico, que a través del pensamiento de diseño, se analizó para resolver: ¿Cómo podemos generar un sistema para compartir los principios básicos de costeo de un producto artesanal y aterrizarlo a su propio método de costeo?
No hay mejor manera de aprender que jugando, por lo que a través de un juego se enseña a la importancia de costear el tiempo que los mismos artesanos dedicaban a producir, bajo el concepto “Simulador tic-tac: Tu tiempo vale”. No solamente haciendo referencia a que ¡Su tiempo vale!, sino al valor de la historia que ha pasado por generaciones. 



Más información
Copyright © 2015 La Jabonera Centro de Diseño, All rights reserved.

<sorprender>