Copy
#MAYO'16
P ENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL SALVADOR: 
 VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES  

Con el fin de contribuir a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el pasado mes de abril en El Salvador se realizó un Tribunal de “Justicia y Reparación para las Mujeres”, de carácter simbólico y restaurativo, por los daños morales que tres mujeres criminalizadas, familias y amistades han vivido debido a la absoluta  penalización del aborto  en este país. Con ello, se logró obtener para cada uno de los casos una resolución jurídica simbólica que pretende la construcción de una conciencia social más amplia sobre las consecuencias en la vida, salud y libertad de las mujeres que han sido criminalizadas.

El Salvador tiene una de las legislaciones más restrictivas del mundo en materia de aborto, como consecuencia del retroceso en la normativa del país. En el año 1998 se reformó la legislación penal y el aborto fue penalizado absolutamente, sin excepciones, considerándose un delito con penas de 2 a 8 años incluso para salvar la vida de la mujer gestante. Se eliminaron los 3 causales en que no era punible (Aborto Terapéutico, Aborto Eugenésico y Aborto Ético) y se introdujo el delito de inducción al aborto, con penas de 2 a 5 años. Además, un año después se reformó la Constitución dándole al embrión y al feto el estatus de persona desde “el instante de la concepción”. Estas reformas fueron promovidas sin escuchar las voces de mujeres y feministas, como respuesta sin discusión a la presión de grupos religiosos conservadores principalmente católicos.

Uno de los resultados de ese cambio de ley es que el Estado salvadoreño ha condenado a mujeres jóvenes que viven en situaciones de pobreza, a sentencias de prisión de hasta 40 años cuando han tenido partos precipitados y emergencias obstétricas que dieron como resultado la muerte del producto de su embarazo.
Esta legislación promueve la denuncia de mujeres que ingresan en los hospitales públicos cuando el personal sanitario sospeche que se han provocado un aborto, bajo la amenaza de que si no lo hacen serán denunciados por encubrimiento. Un 57% de las denuncias que inician el proceso penal provienen de hospitales públicos o del ISSS.
Se produce una persecución y procesamiento de mujeres bajo sospecha de haber abortado, en medio de un silencio social por miedo a la acusación de inducción al aborto. Una investigación en todos los Juzgados de Instrucción y Tribunales de Sentencia de El Salvador determina que 147 mujeres han sido procesadas por aborto durante el periodo 2000-2014.

Además se ha identificado el impacto de esta legislación en la salud pública y en el trabajo de los profesionales puesto que dificulta la intervención en embarazos de alto riesgo, ante los que sería una opción recomendable la interrupción del mismo para evitar la muerte de las mujeres. Así como otras consecuencias invisibilizadas como el alto porcentaje de suicidio en adolescentes y mujeres embarazadas debido a la falta de alternativas ante un embarazo no deseado, en el 2011 representó la tercera causa de muerte materna.

Desde las organizaciones sociales y feministas manifestamos la urgencia de
reconocer las violaciones sistemáticas y estructurales de derechos humanos que están enfrentando las mujeres. Para contribuir a la libertad y acceso a la justicia de las mujeres criminalizadas injustamente, el “Tribunal simbólico: justicia y reparación para las mujeres” es convocado por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y el Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona, con el apoyo de Cooperacció.
 
    ALTAVOZ:
  Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico  

La historia y la realidad salvadoreña han demostrado que la penalización absoluta del aborto tiene grandes consecuencias para la vida de las mujeres como: negación al acceso a la salud, violación de derechos sexuales y reproductivos, pérdida de la presunción de inocencia, pérdida de libertad, etc.

Como respuesta a este contexto surge en el año 2009 la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, con el fin de profundizar en el conocimiento de los efectos de esta legislación penalizadora, defender a las mujeres presas o procesadas por esta legislación, promover la conciencia ciudadana para provocar un cambio de ley y visibilizar el problema de violación de derechos que sufren las mujeres salvadoreñas.

Hace dos años la Agrupación Ciudadana inicia la campaña, “Libertad para Las 17” solicitando indultos para 17 mujeres injustamente encarceladas, con la cual logra que dos de las 17 mujeres recuperen su libertad. Hay 15 que siguen en prisión y han encarcelado a más mujeres por culpa de este proceso de negación de justicia, de discriminación en el acceso a la misma y en la aplicación de la ley. Ahora se defienden alrededor de 25 mujeres encarceladas y continúan la campaña “Las 17 y MÁS”.

De sus publicaciones, destacamos “Del hospital a la cárcel” que podéis leer aquí. Una investigación que aporta información relevante sobre el impacto de la actual legislación penalizadora del aborto en todas sus formas con datos registrados del 2000 al 2014.

  La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local  

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) nace en el año 2008 en El Salvador con la idea de fundar un colectivo de mujeres organizadas, en el que convivieran las visiones de mujeres urbanas y rurales, con diferentes niveles educativos, de diferentes ideologías y religiones. Trabajan para contribuir a la erradicación de la subordinación y discriminación de las mujeres. Consideran como eje fundamental de su actuación la construcción del movimiento de mujeres como sujeto político, desde las realidades concretas y cotidianas de las mujeres, en sus contextos locales, teniendo presente sus necesidades, problemas y potencialidades.

La CFDL forma parte de diferentes espacios feministas nacionales e internacionales como la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”, la Alianza Feminista Centroamericana para Transformar la Cultura Patriarcal, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe...
En El Salvador ha impulsado el “Programa Regional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Toda/os” y ha aplicado sus metodologías en las ciudades de San Salvador y Suchitoto.

Destacamos su proyecto La Radio de Todas, la primera radio feminista online de El Salvador, que pretende ser un punto de confluencia de las diferentes voces del movimiento feminista y de mujeres, para contribuir a la democratización de la información y difundir el pensamiento feminista. Puedes escuchar sus programas radiofónicos aquí.

    ATENTAS A:
ACCIÓN
ACCIÓN PARLAMENTARIA POR EL DERECHO A LA SALUD 
Dentro del proyecto AgendesSexuals, participamos en la Acción parlamentaria por el derecho a la salud del Intergrup de Població, Desenvolupament i Salut Reproductiva del Parlament de Catalunya.
En esta sesión se realizarán diferentes intervenciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: DSyR en la agenda global y en la agenda catalana.

6 MAYO - 12hs
en el Parlament de Catalunya
+ info
¡PARTICIPA!
¡En Cooperacció queremos contar contigo para seguir apoyando los derechos y libertades de las mujeres!

Y para hacerlo posible puedes colaborar con nosotras haciéndote socia o realizando una donación puntual.
DOCUMENTAL
MUJERES AL FRENTE, LA LEY DE LAS MÁS NOBLES
Documental dentro del Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos y Paz en Colombia.
Se adentra en la dimensión de género y paz a partir del relato en primera persona de siete mujeres colombianas que han decidido enfrentarse a la violencia desde la palabra.
Coloquio posterior con la directora Lula Gómez.

12 MAYO - 20hs
en Cinemes Méliès
FORMACIÓN
TALLER SOBRE PROCESOS GRUPALES
Facilitado por Bea Huber y Ana Ara del Colectivo de mujeres de Matagalpa (Nicaragua).
¿Qué me pasa a mí como facilitadora?
¿Qué pasa en los grupos?
¿Cómo incorporar el cuerpo en los procesos?
13 MAYO - 17 a 21hs y 14 MAYO - 9:30 a 19:30hs
en LaFede.cat
NOTICIA
El pasado viernes en Buenaventura (Colombia) acompañamos a dos entidades colombianas, la Red Solidaria contra las Violencias hacia las Mujeres y la Casa de la Mujer, en la presentación del informe “La redistribución y el reconocimiento para las mujeres de Buenaventura, un imperativo ético inaplazable” que incluía recomendaciones a la empresa catalana TCB, acusada de la vulneración de los derechos humanos en la ciudad.
seguir leyendo
ENCUENTRO
Las mujeres de la Associació de Dones Immigrants Subsaharianes - ADIS se reunieron el pasado 2 de abril con el objetivo de elaborar la estrategia interna de la entidad.
La reunión contó con la asistencia de más de 20 mujeres integrantes de la asociación y con la colaboración de Cooperacció.
> seguir leyendo y/o ver fotos del encuentro.
    AUDIOVISUAL
SITUACIÓN ACTUAL DEL ABORTO EN EL SALVADOR 
Morena Herrera, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, explica la situación actual del aborto en El Salvador.
El aborto es sujeto de polémicas por cuestiones morales, judiciales, éticas y de salud. Pero la realidad es que algunas organizaciones feministas abogan para que en El Salvador se apruebe la despenalización del aborto, dado que en la situación actual se manifiesta un alto nivel de injusticia y violencia hacia las mujeres.


Vídeo grabado y editado por Bárbara Boyero Rabasco.
    PUBLICACIÓN
LA DECISIÓN DE ABORTAR. ENTRE LA NECESIDAD Y LA CULPA
Esta investigación tiene como propósito recuperar las experiencias y reflexiones de mujeres jóvenes y adultas que en algún momento se han visto en la necesidad de recurrir al aborto.

Fue pensada por el equipo del Programa Feminista La Corriente de Nicaragua teniendo en cuenta que el embarazo no deseado representa uno de los principales temores así como uno de los principales obstáculos para el disfrute de la sexualidad de las mujeres.
Twitter
FemAcció
Website
Email
Copyleft © ©2016 Cooperaccio, Reconocimiento – NoComercial (by-nc).