Copy
#MARZO'16
VIDA VERSUS CAPITAL         
Marina Sánchez y Ana Ochoa

Hay trabajos que nadie ve, que permanecen invisibles y escondidos a los ojos de los economistas y los políticos. Trabajos sin salario, sin derechos sociales o laborales, sin valoración social. Trabajos que, a pesar de aportar mucha riqueza a nuestras comunidades, empobrece a las personas que los realizan. Hablamos de los trabajos no remunerados que mantienen la vida, entre ellos, el trabajo doméstico y de cuidado. Este trabajo, no supone únicamente hacer la comida, limpiar y planchar la ropa, también supone cuidar, educar, atender, organizar, amar..., está destinado a mantener el bienestar tanto físico como emocional de las personas que habitan cualquier hogar. Además, sin este trabajo no sería posible hacer las actividades que nos proponemos diariamente, como estudiar o trabajar asalariadamente.

La
 economía feminista  nace como una alternativa radical para resituar la vida de las personas y la naturaleza en el centro de la economía y desecha la idea de que el capital es el eje vertebrador de la misma. Deconstruye el modelo socio-económico actual, el capitalismo neoliberal y patriarcal, y reemplaza los derechos del capital por los derechos humanos. La recuperación del cuerpo físico-simbólico y con ello la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, es un paso fundamental para desarticular este sistema generador de grandes desigualdades. Disfrutar de nuestra sexualidad, decidir libremente si queremos o no tener relaciones, con quién tenerlas, crear nociones nuevas de ser madre que no impliquen la negación de una misma o la interrupción voluntaria del embarazo como opción frente a embarazos no deseados, son elementos esenciales para la economía feminista.

A través de este pensamiento crítico feminista se cuestiona todo aquello que vulnera la vida: los ejércitos y las guerras, las empresas extractivistas, los Tratados de Libre Comercio (TLC), el consumismo y la mercantilización de la vida, entre otros. En Europa, el  CETA y el TTIP se vuelven cada vez más reales y con ellos, la amenaza de pérdida de soberanía de los pueblos y sus territorios. Los TLC afectan a todas las personas y, en particular, a las mujeres puesto que, suponen la privatización de los servicios públicos como educación, sanidad o servicios sociales, provocando una mayor, todavía, asunción del trabajo de cuidados que soportamos las mujeres. Además de la precarización laboral, la pérdida de soberanía alimentaria, los efectos que tendrán sobre nuestra salud la entrada de productos hasta ahora no permitidos en la UE… Un sinfín de consecuencias que, sin duda, recaerán en las mujeres añadiéndolo a nuestro ya histórico de discriminación.
No podemos dejar que los mercados tengan el control de nuestras vidas sino que debemos poner la vida misma en el centro del sistema económico.
    ALTAVOZ
 Las Mesoamericanas 

La Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna (RMMRVD) está conformada por 69 organizaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Las Meso, como informalmente las denominamos, son un espacio político, diverso, autónomo, fundamentado en su autodeterminación como mujeres en resistencia.
“Resistir es una forma de estar en este mundo para nosotras como mujeres”

Cuestionan la situación de discriminación que viven las mujeres y revalorizan sus vidas dándose prioridad a sí mismas. Replantean su desarrollo en los espacios privados y públicos, empezando por sus hogares y sus comunidades. Tienen una visión crítica de la economía en la que entienden el neoliberalismo como un sistema de opresión que ha colocado a las mujeres en una posición de desventaja en el sistema productivo, dejándoles muy poco o nada de la riqueza que producen.

Realizan movilizaciones, estudios y acciones formativas como la Escuela de Formación Política Económica, un espacio que permite, desde una perspectiva feminista crítica, analizar y reflexionar sobre los impactos que el vínculo entre globalización neoliberal y patriarcado genera en la vida cotidiana de las mujeres, sobre sus derechos económicos, sociales y culturales. Para combatir esos impactos desarrollan acciones concretas como:
  • Exigir la no privatización de los recursos naturales ni de los servicios básicos (Salud, Agua, Educación) porque aumenta la feminización de la pobreza.
  • Promover la implementación de medidas que garanticen el acceso universal para las mujeres a los servicios básicos, a la tierra y a un medio ambiente saludable para acceder a una vida digna.
  • Reivindicar que se declare a Mesoamérica como una zona de desastre humanitario por los feminicidios y que se priorice la defensa de la vida de las mujeres. 
También fortalecen la organización del movimiento de mujeres mesoamericanas en el ámbito local, nacional, regional e internacional, construyendo relaciones e impulsando una visión antipatriarcal y antineoliberal de resistencia al modelo cultural y de desarrollo vigente.
Otro de sus ejes es la diversidad cultural de las mujeres que participan: raíces históricas, procedencias territoriales, nacionalidades, comunidades urbanas y rurales, diferentes opciones productivas y laborales, edades, saberes… con sus particularidades sociales, políticas y económicas. Desde esta riqueza buscan reconocerse e identificarse.

    ATENTAS A:
CONGRESO
I CONGRESO EN MATERIA DE VIOLENCIA MACHISTA
Bajo el lema 'Una asignatura pendiente. Retos de futuro', en este congreso se pretende reflexionar sobre el actual tratamiento jurídico de las situaciones de violencia machista.
3 y 4 MARZO
en el ICAB
#CongrésICABViolènciaMasclista 
FORMACIÓN
ESCUELA* POPULAR DE ECONOMÍA FEMINISTA
Hasta el 14 de marzo, continúa abierto el periodo de inscripción al curso virtual de la Escuela Popular de #EconomiaFeminista. Si estás interesada, puedes consultar el programa y envíanos un mail a formacio@cooperaccio.org
#feministaipopular

*Inspirada en la Escuela de Formación Política Económica de Las Mesoamericanas
FÓRUM
FÓRUM DE LAS ONGS - CSW60 
Dentro del proyecto de #AgendesSexuals 
organizamos un acto del Fórum de las ONGs de la CSW60 sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la Agenda Global y en la Agenda de Barcelona y Cataluña.
14 MARZO
en Nueva York
#DSyR #ODS
MANIS
'FEM-NOS FORTES, FEM-HO JUNTES, LA NIT ÈS NOSTRA!'
Manifestación nocturna convocada por Jornades d’acció feminista autònoma 'Se va a armar la gorda'.
7 MARZO - 20hs
Plaza Orfila <M> Sant Andreu (L1)
#8M DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES:
Manifestación 'Totes en la Diversitat. Juntes contra el Patriarcat i el Capital'
8 MARZO - 19hs
en Plaza Universidad
 
FIESTA
FIESTA DE MUJERES, LESBIANAS Y TRANS
Fiesta feminista del día de las mujeres: 'Si no podem ballar... no és la nostra revolució".
12 MARZO - 20:30hs
en Can Batlló
PROYECCIÓN
'TEMPS D’ÉCOUTE
 Lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud. Un documental dedicado a las mujeres congoleñas, cuyo testimonio invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en todo el mundo.
8 MARZO - 18:30hs
en  la Filmoteca de Cataluña, Sala Laya
PRESENTACIÓN
'JORNADES RADICAL-MENT FEMINISTES 2016'
Acto de presentación
¡Volvemos al Paranimf 1976-2016! 

7 MARZO - 19hs
en el Paranimf de la Universitat de Barcelona
#radicalmentfeministes
JORNADAS
'JORNADES DE LES DONES' DE SANTA COLOMA DE GRAMANET
Participamos en estas jornadas presentando el documental “Nyangata Min Be Mossow Kanb Malila" (Las violencias contras las mujeres en Mali) con posterior mesa redonda “Una vida libre de violencias para las mujeres: Mali y El Senegal” para el debate y la reflexión.
9 MARZO - 19hs
en la Casa de la Solidaritat i la Pau
NOTICIA
Un representante del Col·legi d’Advocats de Barcelona viajará a El Salvador a finales de marzo para participar en el primer Tribunal de Justicia Restaurativa para mujeres condenadas por aborto sin una defensa justa. La legislación salvadoreña penaliza el aborto de manera absoluta en este país.
    AUDIOVISUALES
APROXIMACIONES A LA ECONOMÍA FEMINISTA. INDAGANDO EN LAS PRÁCTICAS
Con este vídeo pretendemos contribuir a visibilizar las reflexiones y las tareas de las mujeres que construyen pensamiento y prácticas de economía feminista.
Ha sido realizado por Bárbara Boyero Rabasco y se ha conservado la lengua materna de las participantes.
NYANGATA MIN BE MOSSOW KAN MALILA
LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN MALI

Documental sobre las principales formas de violencias contras las mujeres en Mali, testimonios y reflexiones.
Realizado por Fatoumata Coulibaly
Lenguas: bambara y subtítulos en catalán.
Puedes verlo por capítulos:
Cap1: Me han pegado
Cap2: Me han violado
Cap3: La mutilación genital femenina
Cap4: Me han obligado a casarme muy joven
Cap5: Las organizaciones que trabajan para y con las mujeres
                               
LA ECONOMÍA FEMINISTA: UNA PROPUESTA PARA REPENSAR EL CUIDADO DE NUESTROS CUERPOS
Maria Teresa Blandón, de La Corriente, Nicaragua nos hace un repaso de las bases de la economía feminista desde los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Grabado y editado por Bárbara Boyero Rabasco.
    PUBLICACIÓN
CAMINOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES NICARAGÜENSES
Este documento es una herramienta metodológica que nos ofrece algunas pistas para continuar desarrollando procesos de empoderamiento económico para las mujeres nicaragüenses, que cada día luchan para salir de la pobreza y lograr una mejor calidad de vida para ella y sus hogares.
Es una publicación del Movimiento de Mujeres trabajadoras y desempleadas "Maria Elena Cuadra", escrita por María Teresa Blandón.
Twitter
FemAcció
Website
Email
Copyleft © ©2016 Cooperaccio, Reconocimiento – NoComercial (by-nc).