Copy
#ABRIL'16
 ESTE ABRIL…
 ¡EL DÍA DE SANTA JORDINA SEREMOS LAS DRAGONAS!     

Estrella Ramil Paz

Mucho se ha escrito sobre la leyenda en que se basa esta maravillosa fiesta catalana en la que se celebra la lectura y el amor por la literatura. Originalmente una leyenda en que la mujer es una princesa que espera la rosa y la salvación de un temible dragón por su caballero. Una historia después reinventada de diferentes formas por feministas que la convierten en  Santa Jordina 

Nos encanta cómo Catalunya se llena de libros, de flores, que la gente deje sus trabajos para ir a pasear, encontrarse con una persona querida para darle el regalo. Lo disfrutamos, pero cuando vamos paseando por las calles en medio de todo ese colorido de rosas (azules, verdes, marrones, negras...) no podemos evitar pensar en los cientos de productos químicos contaminantes que llevan y en quién las trabaja. Y ayyy!!! Se nos empiezan a revolver las tripas y nos acordamos de cómo la industria multinacional de las flores situadas en Kenya o Etiopía (primer y segundo país exportadores de flores a Europa), o en otros países como Colombia y Ecuador, explota a las mujeres, la principal mano de obra de esta industria. Mujeres keniatas, etíopes, colombianas, ecuatorianas, con sus cuerpos agotados y contaminados. Pensamos en inmensos territorios desalojados de la producción alimentaria para producir productos de lujo o en la cantidad de agua que se gasta en detrimento del agua para consumo de sus poblaciones. Nuestros estómagos empiezan a revolverse. Se nos viene a la cabeza qué pasará con la industria de flores de aquí mismo, del Maresme, ¿qué pasará si se firma el TTIP con nuestro ya pobre campo?

Intentando darnos un respiro, nos vamos a los puestos de libros. Esta parte nos gusta mucho más. Paseamos y charlamos, pero tampoco podemos evitar pensar en ¿cómo sólo un 20% de los libros publicados son escritos por mujeres, mientras que un 64% de las personas que los leemos somos mujeres o la mayoría de las librerías están llevadas por mujeres? ¿Y por qué sólo 3 mujeres escritoras en la RAE contra 40 hombres?  Y ahhgggg!!! ¡Nos empieza a salir fuego por la boca! Y ya no queremos saber nada de Santa Jordina tampoco, queremos ser las dragonas y quemarlo todo. Pero eso sí, dragonas cultas, cultas de la cultura popular de las mujeres, por favor.

Y así, os recomendamos para este año varias
publicaciones que cuentan con la voz en primera persona de las mujeres como principales protagonistas. Mujeres “corrientes”, mujeres que cuentan, mujeres que relatan, mujeres que con sus historias nos traen literatura de vida. Son voces individuales transmitidas a través de las voces colectivas de organizaciones feministas o de mujeres. Voces que nos dejan su memoria, esa memoria que de alguna manera forma parte de la memoria histórica de todas las mujeres. Voces que cuando hablan queman con su fuego nuestros corazones. Voces de otras dragonas como nosotras. 

 Entre ellas os recomendamos: 
 Yo soy voz de la memoria y cuerpo de la libertad 

(Colectivo Actoras de Cambio,
Guatemala 2011)


9 historias de vida que se inscriben en un proceso de recuperación de la memoria en el que mujeres mayas decidieron romper el silencio y sanar las heridas dejadas por los crímenes sexuales cometidos sistemáticamente contra ellas durante la guerra en este país. Sus historias formarán después la base de otro libro: “Tejidos que lleva el alma”, que también os recomendamos. 

 La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia 

(Ruta Pacífica de Mujeres,
Colombia 2013)


Informe basado en la experiencia de más de 1000 mujeres entrevistadas en el proyecto de Comisión de la Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas. Se trata de experiencias narradas en primera persona, de un grupo amplio de mujeres de diferentes regiones del país que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han sobrevivido en el contexto histórico de guerra interna que azotó durante décadas a Colombia.

 Así cuentan la historia. Mujeres y memoria emberá 

(Centro de Cooperación al Indígena
CECOIN, Colombia 2013)


Relatos de mujeres emberá que buscan recuperar la historia y la experiencia de las emberá chamí, que con sus recuerdos enseñan acerca de la vida en sus comunidades y sobre la forma como han participado en la construcción de sus organizaciones. En sus voces la historia se alimenta tanto de dolor como de felicidad.

 El movimiento feminista
como sujeto de construcción
de la democracia 

(Colección Cooperacció,
Barcelona 2014)


Memoria fruto de las Jornadas entre feministas del Magreb y de Catalunya que tuvieron lugar en Barcelona en el 2014. Se compartieron y se recogieron las experiencias y los aprendizajes que hemos ido haciendo las feministas sobre estrategias de fortalecimiento de las democracias en el Mediterráneo, así como visibilizar el papel de los movimientos feministas en la construcción de estas democracias.

    ATENTAS A:
CONFERENCIA
'LA LUCHA CONTRA EL TTIP DESDE EL FEMINISMO'
Conferencia de Silvia Federici y Carmen Murias en la que se pretende romper esquemas y poner las bases para un debate en clave feminista sobre la actual imposición del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que se está negociando entre la U.E y los EE.UU.
1 ABRIL - 19hs
en el Espai Contrabandos
#NOalTTIP
SANTA JORDINA
¡EN SANTA JORDINA, NO AL TTIP!
Marcapáginas que denuncian los impactos en el sector cultural del TTIP. Si queréis colaborar distribuyendo los marcapáginas por todo el territorio catalán el 23 de abril, envía un mail a barcelona.no.ttip@gmail.com
#NOalTTIP
ENCUENTRO
ENCUENTRO DE ADIS Y COOPERACCIÓ
La Asociación de Mujeres Inmigrantes Subsaharianas (ADIS) se reunirá con Cooperacció en una jornada de trabajo para construir una agenda propia.
2 ABRIL
FORMACIÓN
ESCUELA POPULAR DE ECONOMÍA FEMINISTA
¡Estamos muy contentas de haber comenzado esta semana el curso virtual de la Escuela Popular de #EconomiaFeminista!
Empezamos a intercambiar conocimientos y experiencias con el primer módulo: "Hablamos de nosotras".

#feministaipopular
DIÁLOGO
DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA
Activistas de Mesoamérica y Catalunya compartirán experiencias de Educación Popular Feminista (#EPF) y facilitarán un diálogo para analizar cómo se generan y fortalecen procesos formativos que contribuyan a la construcción del poder colectivo de las mujeres en el contexto actual.
4 ABRIL - 18:30hs
en LaFede.cat
    AUDIOVISUAL
EL ENFOQUE DE EMPODERAMIENTO
Conversación de Clara Murguialday con Estrella Ramil Paz.
Vídeo grabado y editado por Bárbara Boyero Rabasco.

Si queréis saber más sobre el enfoque de empoderamiento, sus diferentes interpretaciones y usos durante las últimas dos décadas en el campo del desarrollo y la cooperación internacional, podéis leer el libro "Reflexiones feministas sobre el empoderamiento de las mujeres".
¡En Cooperacció queremos contar contigo para seguir apoyando los derechos y libertades de las mujeres!

Y para hacerlo posible puedes colaborar con nosotras haciéndote socia o realizando una donación puntual.
 
¡PARTICIPA!
Twitter
FemAcció
Website
Email
Copyleft © ©2016 Cooperaccio, Reconocimiento – NoComercial (by-nc).