Copy
#CIUDADESSEGURAS
UNA MIRADA DE LAS MUJERES A LAS CIUDADES DE SANTA ANA, COJUTEPEQUE Y SAN SALVADOR (EL SALVADOR)

Como sabéis, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) es una organización de mujeres, creada en 2008, que busca la autonomía y la capacidad de transformación, el accionar político de las mujeres y hombres desde sus propias realidades territoriales, locales y nacionales para una sociedad más justa, democrática y equitativa.

En los últimos años, la Colectiva ha llevado a cabo diferentes acciones para conseguir los derechos de las mujeres en distintos ámbitos, dando pie a encuentros entre organizaciones de mujeres y feministas y otrxs integrantes de la sociedad civil. Por ello, ha buscado alianzas político estratégicas para poder incidir de manera directa a nivel nacional y local y, de este modo, transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

Junto con la Colectiva Feminista hemos desarrollado el proyecto “Derecho de las Mujeres a ciudades seguras, inclusivas y sostenibles: San Salvador, Cojutepeque y Santa Ana”, apoyado económicamente por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de desarrollar ciudades seguras, inclusivas y sostenibles para las mujeres y disminuir así las violencias contra las mujeres y la inseguridad en los espacios públicos.

Este proyecto se ha desarrollado en tres ciudades de El Salvador: San Salvador, Cojutepeque y Santa Ana, con tal de ofrecer propuestas, sensibilizar, formar y acompañar durante el proceso a 7 asociaciones de mujeres de estos municipios y dotarlas de herramientas para contribuir a la construcción de ciudades más inclusivas, equitativas y sin violencias contra  las mujeres y colectivos vulnerados (comunidad LGTBI+, jóvenes, personas con capacidades diversas…). De este modo, se ha colocado en la agenda política y social la problemática de la violencia, acoso e inseguridad que enfrentan todos estos grupos en espacios públicos y se señaló la importancia de las ciudades seguras e inclusivas para el desarrollo del país. Además, se ha cooperado en la creación de instrumentos municipales de promoción de alternativas de economía del cuidado en las ciudades.  

Gracias a este proyecto se han elaborado herramientas que se han adoptado desde la institucionalidad. Los gobiernos desconocían la problemática, por lo que, a raíz de los diagnósticos elaborados, los gobiernos tomaron acciones, crearon y aprobaron planes políticos teniendo en cuenta las problemáticas señaladas.

A continuación compartimos algunas de dichas herramientas:
    COJUTEPEQUE:
   UNA MIRADA DE LAS MUJERES A LA CIUDAD DE COJUTEPEQUE, CUSCATLÁN   

Uno de estos diagnósticos previos sería el de la ciudad Cojutepeque, Cuscatlán. Mediante este proyecto se analiza la situación de seguridad pública de mujeres, niños y niñas, y personas dependientes, en los barrios de San José, San Juan, San Nicolás, Santa Lucia, El Calvario, El Centro y Barrio Concepción de Cojutepeque. Para analizar estas condiciones, se realiza una encuesta a 112 mujeres, de entre 20 y 78 años, en las que se les pregunta sobre: el uso de los espacios públicos; los servicios básicos como una buena iluminación, la señalización, el agua potable, la basura, etc.; la inclusión y accesibilidad; la seguridad; y la participación y conocimiento ciudadanx.

Una vez estudiados los resultados, el diagnóstico que se obtiene de esta investigación ha permitido conocer las diferentes problemáticas que presentan estos barrios y que puedes seguir leyendo en nuestra web.

  PLATAFORMA DE DEMANDAS  

Después de haber recogido las opiniones e inquietudes de las participantes, se ha elaborado una propuesta de demandas de las mujeres organizadas y no organizadas del área urbana de Cojutepeque, para que las diferentes instituciones en conjunto con la Alcaldía Municipal asuman compromisos para el bienestar y la inclusión de mujeres y hombres a vivir segurxs en la ciudad.

La CFDL acompaña al grupo de mujeres organizadas que estará monitoreando y dando seguimiento al cumplimiento de estas peticiones.

Las demandas presentadas se dividen en tres áreas:
  • Los lugares inseguros y la violencia contra las mujeres en el municipio.
  • También las mujeres participamos, opinamos y trabajamos.
  • Los servicios básicos y de recreación.
Te invitamos a continuar leyéndolas en nuestra web.

    SANTA ANA:
    DIAGNÓSTICO MUNICIPAL SANTA ANA SOBRE PROBLEMATICAS URBANAS CON ENFOQUE DE GÉNERO   

Otro de los diagnósticos realizados fue en la ciudad de Santa Ana, el cual muestra que en este municipio ha existido por décadas una falta de planificación urbana por parte de los gobiernos locales y nacionales, aunado a esto, la ausencia de políticas públicas de orden social y territorial con enfoque de género, reflejan la grave situación de desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

La colaboración de la CFDL se ha considerado esencial para la elaboración de la política municipal para la equidad de género y el plan de igualdad de Santa Ana, ya que es necesario implementar estos proyectos para dar paso a un uso del espacio público democrático y seguro para las actividades económicas y recreativas de todos los habitantes. Además, ha promovido una perspectiva de género para la planificación idónea de la ciudad.

El diagnóstico se realizó para la creación de la primera Política Municipal para la equidad e igualdad de Género del Municipio, para conseguir la autonomía de las mujeres y garantizar sus derechos. 

Puedes seguir leyéndolo en nuestra web.

    SAN SALVADOR:
    AGENDA DE DEMANDAS DE MUJERES LIDERESAS DE SAN SALVADOR POR EL DERECHO A LA CIUDAD   

Las mujeres de distintos distritos de San Salvador han elaborado un conjunto de propuestas y demandas para dar solución a las diversas problemáticas a las que se enfrentan en su municipio.

Considerando esencial que los gobiernos municipales implementen el enfoque de género y Derechos Humanos en todos los proyectos y programas que tengan como objetivos mejorar las condiciones de las personas de estos municipios, y para ello deben tener en cuenta la visión de las mujeres en su elaboración. Es por ello que demandan que su opinión sea tenida en cuenta con el fin de garantizar una ciudad segura, libre de violencias, y en la que se garantice el respeto a los Derechos Humanos para todas las personas.

Es por ello que piden: transporte y movilidad, recreación, economía de cuidados, seguridad, trabajo remunerado, vivienda y representatividad.

  FORO 'DERECHO DE LAS MUJERES A CIUDADES SEGURAS Y SOSTENIBLES'  

Desde la CFDL se realizó un foro virtual llamado “Derecho de las mujeres a ciudades seguras y sostenibles:  San Salvador, Cojutepeque y Santa Ana” donde, a través de diferentes representantes, se exponen las demandas de las mujeres de las tres ciudades para llegar a construir ciudades inclusivas, equitativas y seguras, poniendo la vida en el centro. Basándose en el urbanismo feminista, la CFDL propone alternativas que permita que las mujeres puedan acceder y disfrutar de los espacios públicos, repensando así los espacios que ayudan a construir las realidades de cada persona.

Para conocer en profundidad todas las demandas presentadas os animamos a consultar el siguiente vídeo.

    ATENTAS A:
¡PARTICIPA!
¡En CooperAcció queremos contar contigo para seguir apoyando los derechos y libertades de las mujeres, lesbianas y trans, y seguir tejiendo redes de solidaridad feministas!

Y para hacerlo posible puedes colaborar con nosotras haciéndote socia o realizando una donación puntual.
Twitter
FemAcció
Website
Email
Copyleft ©© 2021 Cooperaccio, Reconocimiento – NoComercial (by-nc).



Email Marketing Powered by Mailchimp