Copy
Bitcasting - Noticias de Tecnología
Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Website

Comentario Editorial

Los 14 pronósticos para el 2014.
 
Ya estamos en Diciembre, y como el próximo año es el 2014, entonces este año daré 14 pronósticos. Sin más preámbulo comenzamos:

1.- Microsoft será "cool" de nuevo, su nuevo director general le inyectará energía y veremos productos en donde la empresa trabajará como una sola entidad buscando recompensar s sus clientes que han seguido creyendo en ellos.  Los dispositivos Surface y Nokia que pronostico serán englobados bajo una plataforma consolidada bajo Windows Phone
serán los que crezcan y serán una sorpresa para todos, incluyendo a Apple. La simplicidad y consistencia del Windows Phone atraerá más usuarios nuevos, así como dispositivos de bajo costo. Blackberry se centrará en software, sin embargo ahora si será vendida. Xbox One superará a PlayStation 4 y será un centro de entretenimiento orgullo de Microsoft y motor de crecimiento. El Xbox One será el dispositivo que traerá a Microsoft una ventaja con respecto a Apple en un terreno en donde Apple "no juega".

2.- Google seguirá creciendo. Los chicos de Google comprarán a Yahoo por sus usuarios  y a BlackBerry por su software. Amazon también crecerá y tendrá mayor capitalización de mercado que Microsoft, encontrárá como ofrecer entregas gratuitas al siguiente día y entregas premium el mismo día. Antes de ser comprado Yahoo será considerada una empresa de contenido de entretenimiento y noticias.  Los econsistemas serguirán siendo el factor de decisión. Competirá exitosamente con proveedores IaaS como Amazon, IBM y Microsoft.

3.- La nube seguirá creciendo y las preocupaciones sobre espionaje también y el tema de la gobernanza de Internet tomará más fuerza. Ahora tendremos arquitecturas cliente/nube y dispositivos empresariales que buscan mitigar los temores de las organizaciones sobre tiempos de respuesta y la salida a la red externa será considerada infraestructura crítica para el negocio (para los que no lo es ya). Los ofrecimientos de la nube serán tan atractivos en precio,rendimiento y con una infraestructura tal que las "IT shops" de las empresas no podrán dejar de verse atraidos. El auge estará en los desarrolladores sobre nube (bajo concepto PaaS). Las áreas de TI serán "corredores" de servicios en la nube y su reto será integrar todos los servicios.  Como dice Paul Maritz, la nube será el nuevo "hardware". Amazon, IBM, HP y Microsoft venderán más en servicios de nube que en productos al consumidor.

4.- Tendremos "smartglasses", "smartwatchs", "smartfitnessbands" y nos llenaremos de muchos más "smart" gadgets, sin embargo Apple seguirá atrayendo al consumidor por sus diseños impecables, aunque la calidad de su software bajará más, lo que lance no será un "smartwatch". Veremos tecnología de información embebida en más dispositivos/artículos de uso común, desde cafeteras, licuadoras, sistemas de alarmas, bicicletas, camas, cerraduras, aires acondicionados, guantes, cobertores, almohadas,  automóviles, sombreros, gorras, paraguas, pinzas para el pelo, zapatos, calcetines, ropa,  etc. Los dispositivos de uso común como cafeteras expresso y licuadoras "twittearan".

5.- Será un hecho que estamos en la era PostPC. El reto será administrar la diversidad de dispositivos móviles.
El tema para decidir sobre dispositivos será el ecosistema, el Sistema Operativo se volverá irrelevante. Por ejemplo a fines de este 2013 puedes comprar una tableta Dell Venue en USD$329 con Windows 8.1 y procesador Intel Atom y una Android de este mismo proveedor en USD$150.

6.- Chrome será el navegador universal (en escritorio y dispositivos móviles) y las apps basadas en HTML5 serán la norma, al menos para las empresas. Javascript seguirá creciendo.

7.- Android será la plataforma móvil por omisión, no sólo en móviles, sino en muchos otros dispositivos. Tendremos dispostivos Android (móviles, tabletas, consolas de juegos) que llegarán a los USD$20.

8.- Seguirá creciendo el gasto en ciberseguridad, impulsado por mi pronóstico número 3. En México querrán gobernar Internet y hacer un punto de intercambio de tráfico para escuchar la red.  Los países buscarán dejar internamente el tráfico en su territorio (y forzarán a empresas como Google, Amazon, Microsoft, Rackspace a construir centros de datos locales), sin embargo los EE.UU. seguirán con su Total Information Awareness. La lucha por el control gubernamental de Internet en cada país aumentará.

9.- El almacenamiento en SSD/flash será la norma, como dicen,  "la memoria es el almacenamiento", tanto en escritorios como en el centro de datos. El "Big Data! ahora sí será más "big" con toda la información generada por dispositivos el reto es obtener el "intelligence" de esta información. Seguirá creciendo el sector de almacenamiento y las soluciones de administración de documentos.

10.- Veremos crecer el "Internet of Consumidores". Tendremos más productos/servicios personalizados, de todo tipo, desde cubiertas de celulares, celulares a la medida, PCs a la medida, y todo a la medida, hasta el precio. Tu teléfono reconocerá tus hábitos y se ajustará a ellos.

11.- La impresión 3D llegará al mainstream (esta no es mía, es de Gartner), pero creo que sucederá.

12.- Los operadores móviles globales o que piensan global favorcerán el M2M (soluciones máquina a máquina).

13.- La TV se transformará, el consumidor decidirá cuando y como consume.  La programación original de Netflix, Amazon Prime, obtendrá reconocimiento de la Industria. Todas las empresas serán empresas de medios.  Toda cadena de TV tendrá su app y buscará entregar directamente su contenido al consumidor.  Será un reto encontrar en que servicio está el programa que tu quieres ver, pero esto abrirá oportunidades a servicios que te ayuden a esto. 
No esperen una TV de Apple, sino dispositivo satélite a la TV que tenga una vida menor que la TV y la haga en verdad "smart".
 
14.- Como dijo hace dos años Marc Andreessen, "El software se seguirá comiendo al mundo" y los desarrolladores de software seguirán mandando en el mundo de la TI.

Y "¿de Pilón que Don Arturo?":  HP estará a la venta, si no es que compra a Dell (o Dell compra a HP). Facebook tendrá problemas de crecimiento. Snapchat y Twitter seguirán creciendo.  Facebook, Twitter, Dropbox, Snapchat, Instagram, Google+ serán los proveedores de nube personal.

Para México, espero que aplique lo que estoy comentando, sin embargo lo que debemos aprender es a experimentar,  a competir y creer en nosotros mismos.

Consejo Editorial

Chief Technology Officer:
David Treviño

Communication and Marketing Coordinator:
María Elena Eguiluz
 
Creative Designer:
Ana González

Chief Commercial Officer:
Humberto Salazar

Colaboradores:
Jaime Calzada
Copyright ©  CITI Value in Real Time

www.citi.com.mx

01 800 CITI. CITI 
MTY +52 (81) 1001.0460
DF +52 (55) 3300 .5213


Política de Privacidad.
No se asume responsabilidad alguna por los errores u omisiones en la información contenida en este resumen. Las opiniones vertidas en este documento no reflejan la posición del empleador del editor. Se comparte información sin modificaciones, sin garantía de cualquier tipo, expresada o implícita; Incluyendo, pero no limitando las garantías de comercio, relativas a un propósito particular o no infringidas. No se garantiza la exactitud o terminación de la información, texto, ligas u otros elementos contenidos en este material. Como consecuencia, el editor no es responsable por daños especiales, indirectos o incidentales, incluyendo -sin limitación- pérdidas en ingresos o utilidades; las cuales puedan resultar del uso de esta información.