Copy
<<First Name>>, this is a newsletter of FALAN about Neurosciences in Latin America, the Caribbean and the Iberian Peninsula.
View this email in your browser
FALAN

INVITACIÓN CON ENTRADA LIBRE
Conferencia interactiva

Sábado 15 de Octubre - 18 hs. - Centro Cultural de la Ciencia - Godoy Cruz 2270

Desafíos éticos en la investigación del cerebro

Profesor Carlos Belmonte, MD, PhD. (España)

En años recientes se han producido avances espectaculares en el conocimiento científico del cerebro, el órgano donde se generan nuestros pensamientos, emociones y conductas. Ello está permitiendo avanzar en la comprensión y tratamiento de problemas de salud como el dolor, la depresión o las demencias. Sin embargo abre también la posibilidad de escudriñar y eventualmente modificar la actividad cerebral del ser humano, invadiendo su intimidad personal y permitiendo la manipulación de su conducta. Tal opción plantea una serie de dilemas éticos que la sociedad debe conocer y sobre los que tendrá que pronunciarse.


Objetivo
Concienciar a la sociedad de la trascendencia de los descubrimientos recientes sobre las funciones cerebrales y la importancia de que la sociedad los conozca y valore, a fin de adoptar decisiones informadas sobre su inevitable impacto en la vida personal y social de los seres humanos en los años venideros.

Acerca de Belmonte

Profesor Carlos Belmonte, MD, PhD.
Instituto de Neurociencias de Alicante
Universidad Miguel Hernandez-CSIC
San Juan de Alicante (España)

El Doctor Carlos Belmonte (Albacete, España, 1943) es un neurocientífico español. Ha obtenido diversos premios de investigación nacionales e internacionales, de entre los cuales destaca el Premio de Investigación Rey Jaime I en Neurociencias y el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón y los Premios AlconAward, EndreBalazsonEyeResearch and EuropeanVisionAward.

Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias (España), Academia Europea Akademie der WissenschaftMainz (Alemania) y varias Academias de Medicina en España. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Presidente de la International BrainResearchOrganization y lo ha sido de la Sociedad Española de Neurociencias. Ha sido Vicerrector de la Universidad de Alicante, Decano de su Facultad de Medicina y Director de 1989 a 2009 del Instituto de Neurociencias de Alicante, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández. Desde el año 2009 forma parte del equipo investigador de la Fundación de Investigación Oftalmológica (Instituto Oftalmológico Fernández-Vega).

Entre sus principales hallazgos científicos está la demostración de que las propiedades de las neuronas sensoriales primarias dependen del tipo de receptor sensorial que inervan. También ha demostrado la existencia de un circuito nervioso para la regulación de la presión intraocular. Ha realizado la primera descripción funcional de los tipos de receptores sensoriales oculares, en concreto de los nociceptores, i.e., los receptores encargados del dolor. También ha demostrado que éstos poseen mecanismos separados para la detección de estímulos mecánicos y químicos o térmicos. Es autor o coautor de 10 libros y más de 150 artículos científicos y comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=M4VPuvYJbmk

Share
Tweet
+1
Share
Visit our website: www.falan-ibrolarc.org
/falanibro
/falanibro
@FalanIbroLarc
@FalanIbroLarc
/falan-ibro-larc
/falan-ibro-larc
/+FalanIbroLarc
/+FalanIbroLarc
falan-ibrolarc.org
falan-ibrolarc.org
e-mail
e-mail
Copyright © 2016 Federation of Neuroscience Societies in Latin America, All rights reserved.