Copy
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ver este correo en su navegador
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comunicado de prensa 50/16

 

CIDH selecciona cinco finalistas para el cargo de Secretario Ejecutivo

 

21 de abril de 2016

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia su selección de cinco finalistas para el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a: Elizabeth Abi-Mershed, de Estados Unidos; Paulo Abrão, de Brasil; Renzo Pomi, de Uruguay; Michael Reed-Hurtado, de Colombia; y Lisa M. Shoman, de Belice.

El 15 de enero de 2016, el actual Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, hizo pública una carta abierta anunciando su decisión de no presentarse a la reelección. Su mandato finaliza el 15 de agosto de 2016. En aplicación del procedimiento establecido en el Artículo 11 del Reglamento de la CIDH, el 9 de enero de 2016 se publicó el llamado a concurso para seleccionar a la persona que ocupará el cargo para el período de agosto de 2016 a agosto de 2020, período que podrá ser renovado una vez por otros cuatro años. Se recibieron más de 90 candidaturas, de las cuales se seleccionó a cinco finalistas aplicando los criterios establecidos en el Artículo 11 de su Reglamento. El mismo establece que el/la Secretario/a Ejecutivo/a será una persona con independencia y alta autoridad moral, con experiencia y de reconocida trayectoria en derechos humanos.

La CIDH publicará próximamente las hojas de vida de los y las finalistas en su página Web, a fin de recibir observaciones. El período para recibir observaciones será de aproximadamente un mes. Las fechas exactas serán anunciadas por medio de un comunicado de prensa.

La Comisión entrevistará a las cinco personas finalistas en su próximo Período ordinario de Sesiones, programado para tener lugar en la sede de la CIDH del 18 al 29 de julio. Con base en los comentarios recibidos sobre las cinco candidaturas y en las entrevistas, la CIDH determinará al candidato o la candidata más calificado/a, por consenso o mayoría absoluta de sus miembros. Tal como lo establece el Reglamento, una vez que la CIDH identifique al candidato o la candidata más calificado/a para el cargo, remitirá su nombre al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Reglamento de la CIDH
Carta abierta del Secretario Ejecutivo de la CIDH sobre la decisión de no presentarse a la reelección
Llamado a concurso


Datos de contacto: 
María Isabel Rivero | Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH
Tel. (1) 202 370 9001
mrivero@oas.org
 

Nuestra dirección de correo postal es:
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW
Washington, D.C. 20006

Add us to your address book


Desuscribir | Actualizar perfil