Copy
Boletín de actividades FUNDAME
¿Visualiza este e-mail correctamente? Ver en el navegador
Boletín nº13. Enero 2016

View in English
Con este boletín, desde la Fundación ACCIONA Microenergía van nuestros deseos de un feliz 2016, más pacífico y sostenible que el 2015.

Acabamos de despedir un año que ha marcado un hito a nivel global: la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la agenda mundial hacia 2030, y donde por primera vez se incluye el “acceso universal a la energía”. El Papa Francisco, a través de la encíclica Laudato Si, hizo una llamada urgente a la transformación hacia un mundo más sostenible y, por fin, en la COP21 se contrajeron compromisos que habrá que ir siguiendo y adaptando. Todo ello nos anima a seguir en nuestro camino de facilitar acceso a los servicios básicos de los más vulnerables.

En 2015 seguimos suministrando energía eléctrica a cerca de 4.000 familias en Cajamarca (Perú). Además, inauguramos diez centros franquiciados Luz en Casa, para asistir técnicamente y facilitar acceso a equipos eléctricos compatibles con los sistemas fotovoltaicos, y para hacer realidad que la electricidad es más que iluminación.

En México la Alianza Público Privada (APP), con el Gobierno de Oaxaca y las Agencias de Cooperación Española y Mexicana, continuó su compromiso con el Programa Luz en Casa Oaxaca, y se firmó el convenio del último proyecto con el que culmina el programa en 2016. Al acabar 2015 más de 3.600 familias oaxaqueñas disponían de electricidad básica con sistemas fotovoltaicos de tercera generación.

Y dentro de la APP firmada con la AECID, la Universidad Politécnica de Madrid y otras dos empresas españolas, hemos tomado contacto con los aspectos energéticos del dramático mundo de los campos de refugiados en Etiopía.

Nuestros planes para 2016 no pueden ser otros que expandir nuestra actividad para convertirnos, en 2020, en el mayor proveedor del servicio eléctrico para comunidades rurales aisladas en Latinoamérica” como anunció nuestro presidente con ocasión de la COP21. Nos planteamos aumentar el impacto mediante la extensión de nuestros servicios a más personas. En definitiva, nos proponemos escalar una solución que se ha demostrado exitosa.

Para ello, contamos con ACCIONA, empresa que ha hecho del desarrollo sostenible su razón de ser, y el apoyo de nuestros socios de la Mesa de Acceso Universal a la Energía y de la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad (PLESE), de los voluntarios que trabajan desinteresadamente en nuestros proyectos, de las diferentes organizaciones que apoyan nuestra actividad, y de todas aquellas personas de buena voluntad que nos animan. Y de un magnífico equipo de profesionales en Madrid, Cajamarca y Oaxaca que, día a día, llevan su trabajo más allá del estricto cumplimiento de su deber.

A todos, y especialmente a nuestros clientes, os deseamos un próspero año 2016.

Julio Eisman
Director Fundación ACCIONA Microenergía
Destacados
Los Centros Luz en Casa abren sus puertas
Los Centros Luz en Casa iniciaron su actividad comercial en Cajamarca (Perú), gracias al proyecto "Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios" desarrollado por la Fundación ACCIONA Microenergía, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 10 Centros repartidos por el área de atención de Luz en Casa, y 1 Centro Demo adicional en las oficinas de Cajamarca, ya dan servicio a los usuarios. 
+ info
Nuevo CAU para los usuarios de Luz en Casa Oaxaca
El quinto Centro de Atención a Usuarios (CAU) de Luz en Casa Oaxaca, en la localidad de San Juan Bautista Tuxtepec, fue inaugurado recientemente para dar servicio a comunidades del norte del Estado de Oaxaca. Este CAU, ubicado en la región de Papaloapan, se une a los existentes en las regiones del Istmo, Sierra Norte, Costa y Sierra Sur, para ofrecer a los usuarios de Luz en Casa Oaxaca asesoramiento y reparación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), así como venta de focos y artefactos eléctricos muy eficientes y compatibles con estos SFD3G.
+ info
Los voluntarios de ACCIONA Microenergía en 2015
La Fundación ACCIONA Microenergía ha contado, un año más, con la colaboración altruista de personas que invierten su tiempo en ayudar a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. En 2015, 14 voluntarios presenciales han acudido a Cajamarca y, por primera vez, también a Oaxaca, para trabajar en los programas Luz en Casa. La Fundación, además, ha contado de manera regular con la experiencia y conocimientos acumulados de 2 voluntarios más que, una vez finalizada su vida laboral, decidieron dedicar parte de su tiempo a los proyectos en marcha.
+ info
Breves
- El programa Luz en Casa Oaxaca llega a la región Mixteca, convocando a las autoridades de 41 municipios que recibieron información sobre el modelo de electrificación rural mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación.
- ACCIONA Microenergía intervino en el Panel El poder de la Base de la Pirámide como generador de Innovación de SCALA, plataforma que permite escalar el impacto de las redes inclusivas y que apoya iniciativas de América Latina y Caribe.
- La Fundación ACCIONA Microenergía asistió a las Jornadas Empresa y Desarrollo: Aprender a hacer negocios con criterios de Desarrollo, organizadas por la Cooperación Española y la Red Española del Pacto Mundial.
- El programa "Cooperación es Desarrollo" de Radio Exterior de España incluyó, en la emisión "Empresas y Desarrollo", una entrevista con José Gabriel Martín, gerente de proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía, quien  explicó el innovador modelo de gestión del programa Luz en Casa y, específicamente, el proyecto "Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios".
- La Fundación ACCIONA Microenergía participó, junto con los socios de la Alianza que busca soluciones energéticas para los campos de refugiados de Shire (Etiopía), en el Seminario Nuevas estrategias de internacionalización hacia mercados de bajos ingresos: Oportunidad de negocio y contribución al Desarrollo Humano, organizado por el ICEX y la AECID.
- ACCIONA Microenergía participó
con la ponencia "Impacto socio-económico de los proyectos de electrificación rural distribuida" en el I Foro Global Energía de Perú, explicando las experiencias de los programas Luz en Casa y los impactos que provoca en los usuarios la electrificación rural proporcionada con los mismos.
- ACCIONA Microenergía México presentó el programa Luz en Casa Oaxaca en el V Congreso Internacional de Energías Renovables (CIER 2015), organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.
- La Fundación ACCIONA Microenergía intervino en la sesión "La importancia de las tecnologías en la prestación de servicios básicos", celebrada en el marco del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, e impartida por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).
- ¿Quieres saber cómo impacta la electricidad proporcionada por Luz en Casa en la vida de los usuarios? Ellos mismos lo cuentan en este vídeo.

Enviar a un amigo | www.accioname.org

Creative Commons License Difusión bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Nuestra dirección de correo es:
Fundación ACCIONA Microenergía - FUNDAME
Avenida de Europa 10
28108 Alcobendas, Madrid. España
E-mail
Email Marketing Powered by MailChimp

darse de baja actualizar suscripción darse de alta