Copy
¿Visualiza este e-mail correctamente? Ver en el navegador
Boletín de actividades nº17
 Diciembre 2016
View in English
Fundación ACCIONA Microenergía
Foto de la inauguración del CAU de Juxtlahuaca
 
  Desde la Fundación ACCIONA Microenergía aprovechamos este último boletín de 2016 para, además de contaros las principales noticias sobre nuestra actividad en el trimestre que acaba, felicitaros la Navidad y desearos un 2017 con avances reales hacia la sostenibilidad y la equidad.

En 2016 hemos llegado a facilitar acceso a energía eléctrica básica a 46.000 personas, de comunidades rurales aisladas sin expectativa de acceder a este servicio. Con ello hemos facilitado cerca de 16 millones de horas de iluminación que se han utilizado para diferentes actividades, entre las que destacan casi medio millón de horas dedicadas por los niños a sus tareas escolares. Y esto es importante porque esos niños, que ahora tienen iluminación en sus viviendas para hacer sus tareas escolares, permanecerán medio año más escolarizados en educación primaria y un 11% más de ellos se incorporarán a la educación secundaria. Ésta es la magia de cómo el tener energía eléctrica en una vivienda influye en un futuro más prometedor para sus habitantes.

Pero no sólo hemos conseguido iluminar hogares. Hemos ayudado a nuestro maltrecho planeta evitando la emisión de 2.400 toneladas de CO2 y, lo que es más importante, evitado que 10,7 toneladas de pilas desechables se abandonen en lugares ambientalmente sensibles, originando una contaminación indeseada.

También hemos sentado las bases para que 605 comunidades rurales aisladas de México y Perú, a las que abastecemos de electricidad, tengan acceso a otros programas sociales al disponer de Comités que intervienen activamente en su desarrollo.

Y, adicionalmente, todo ello se ha llevado a cabo con un ahorro para nuestros usuarios en este año de 814.000 euros, frente a lo que se estaban gastando en pilas, queroseno, etc. por un servicio mucho peor.

Hemos culminado el programa Luz en Casa Oaxaca habiendo iluminado, desde 2012, 7.500 viviendas sin expectativas de tener este servicio. Este logro se ha conseguido en Alianza Público Privada con nuestros socios el Gobierno del Estado de Oaxaca (México), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En palabras del Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Gobierno del Estado de Oaxaca, el programa Luz en Casa Oaxaca es “un modelo de política pública, no solamente un proyecto”.

También durante este trimestre hemos culminado el proyecto de desarrollo de los Centros Luz en Casa, basados en franquicias y en el que, junto a nuestros socios, hemos capacitado a emprendedores locales para llevar la oferta de dispositivos eléctricos de calidad, ultraeficientes energéticamente y de precio asequible, en las comunidades rurales aisladas. Este modelo promete ser la base de la sostenibilidad de nuestros futuros proyectos.

Todo esto ha sido posible gracias a un continuo trabajo en red con nuestros socios, especialmente con los de la Mesa de Acceso Universal a la Energía y los de la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad (PLESE), los voluntarios que nos apoyan, del equipo de profesionales, que desde Madrid, Cajamarca o Oaxaca realizan una labor meritoria, y, por supuesto, del apoyo de ACCIONA, empresa que entiende que su rol transciende los resultados económicos y que puede llegar a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Abordamos el 2017 llenos de ilusión y de planteamientos ambiciosos que se recogerán en el próximo Plan Director de la Fundación.

¡Feliz Navidad con nuestros mejores deseos para el 2017!

Julio Eisman
Director, Fundación ACCIONA Microenergía
 
Destacados
Firma de acta de constitución de un Comité de Electrificación Fotovoltaica
Primer año de los Centros Luz en Casa en Cajamarca
Se ha cumplido ya un año desde que se instalaron los primeros Centros Luz en Casa, en las viviendas de emprendedores que habían sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente, para regentar estos negocios bajo un modelo de microfranquicia. Recientemente se han abierto dos nuevos centros, en los distritos de José Sabogal y San Pablo, totalizando 12 Centros Luz en Casa que, además de ofrecer aparatos eléctricos de calidad y asistencia técnica en las comunidades rurales atendidas por ACCIONA Microenergía Perú, son una muestra de microemprendimiento sostenible en la base de la pirámide. 
+ info
Mapa de municipios atendidos y CAUs habilitados
Balance del Programa Luz en Casa Oaxaca en 2016
El Programa Luz en Casa Oaxaca ha finalizado sus actividades en 2016, habiendo suministrado 3.900 sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación a otras tantas familias oaxaqueñas. De este modo, se han superado los 7.500 hogares con servicio básico de electricidad, garantizado a través de los Centros de Atención a Usuarios que ofrecen asesoramiento, reparación y venta de artefactos. Todo esto gracias a la unión de fuerzas de ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su homóloga mexicana. 
+ info
Logo de la Fundación ACCIONA Microenergía
¡Viva los voluntarios!
Con los 24 voluntarios que han colaborado con ACCIONA Microenergía durante 2016, ya son más de 150 las personas que han aportado su granito de arena a nuestros proyectos de manera altruista, acudiendo a trabajar sobre el terreno, desde las oficinas de la Fundación en Madrid o virtualmente. Su participación es fundamental para conseguir un mundo mejor, como expresaba este año Naciones Unidas durante el Día Internacional de los Voluntarios: "A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades".
+ info
Breves
- Estuvimos en el Seminario de Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, que reunió a reguladores y profesionales del acceso a la energía en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
- ACCIONA Microenergía México se une en Oaxaca al Proyecto Ilumina Tu Vida, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la fundación Philips.
- Acudimos, junto con otros expertos latinoamericanos, al Taller Internacional “Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación, opción para alcanzar el Acceso Universal” celebrado en Salta (Argentina).
- Compartimos el programa Luz en Casa de Cajamarca, y el proyecto piloto en la Amazonía, en la Feria Perú Con Ciencia, organizada por CONCYTEC en Lima (Perú). 
- Fuimos invitados a Medellín (Colombia), a la Conferencia MES 2016 “Acceso Universal a la Energía en América Latina”, donde participamos en la sesión de apertura.
- El periódico español "La Razón" se hizo eco del desarrollo de las microfranquicias 'Centro Luz en Casa'  en el artículo Energía renovable para alumbrar el emprendimiento.
- Puedes conocer las actividades de la Fundación del pasado año en nuestra Memoria de Actividades 2015.

Síguenos en: Enlace a página en Facebook Enlace a página en Twitter Enlace a página en LinkedIn Enlace a canal en Youtube Enlace a página en Instagram



Fundación ACCIONA Microenergía
Av. Europa nº 10, 28108 Alcobendas (Madrid), España. E-mail
www.accioname.org
Logo Luz en Casa Logo SE4All
Logo Creative Commons License
Bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0)



Email Marketing Powered by MailChimp



Enviar a un amigo | Darse de baja | Actualizar suscripción | Darse de alta