Bienvenidos a la primera edición del Boletín de Noticias de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con las informaciones y novedades más recientes sobre las actividades de la FIP en todo el mundo. Este boletín también está disponible en francés y en Inglés en el sitio web www.ifj.org FIP 
View this email in your browser
  BOLETIN DE NOTICIAS   20 AGOSTO 2013



Boletin de Noticias  

Federación Internacional de Periodistas  

 

Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email

Mensaje de Bienvenida  de nuestro Secretario General                      

 
Bienvenidos a la primera edición del nuevo Boletín de Noticias de la FIP. Enviaremos el Boletín a nuestros suscriptores cada dos meses para mantenerles informados de las novedades más recientes en materia de noticias, campañas, proyectos y eventos que tienen lugar a nivel global y en nuestras oficinas y afiliadas en todo el mundo. 

El tema central de esta primera edición es el Congreso Mundial de la FIP, que se celebró en un soleado Dublín del 4 al 7 de junio. Casi 300 delegados, en representación de nuestras afiliadas de todo el mundo, se dieron cita en Dublin Castle para participar en el evento más importante del calendario de la FIP. Les invitamos a que consulten todos los videos, fotografías, artículos, resoluciones y mociones sobre el evento mencionados en el informe que figura más abajo.    

Las noticias principales de este mes guardan relación con nuestra respuesta a la crisis de Egipto y nuestra Misión de Solidaridad en apoyo de los periodistas de ese país, además de las novedades más recientes sobre Género (Gender News) y las actualizaciones en materia de Seguridad, así como informaciones sobre las actividades que se están llevando a cabo en las diversas regiones que integran la FIP.

Esta es la primera edición de la “Newsletter” y seguimos buscando continuamente nuevas formas de desarrollar nuestras comunicaciones, por lo que valoraremos sus opiniones sobre esta publicación y sobre cómo podemos seguir mejorándola.  Les rogamos envíen sus comentarios y sugerencias a  Andrew Kennedy,  nuestro Oficial de Comunicaciones en la FIP.


Cordiales saludos.ards,

Beth Costa, Secretario General de la FIP
RESUMEN DEL CONGRESO MUNDIAL DE 2013 DE LA FIP
El sol resplandece en Dublín durante la memorable semana del Congreso Mundial 

     
"La diversidad y el pluralismo, que son la esencia misma del periodismo y los medios, deben ser protegidos…."
El Presidente de Irlanda, Michael D Higgins, en su discurso de apertura del Congreso Mundial de 2013 de la FIP


El Presidente de Irlanda, Michael D Higgins, inauguró el 28º Congreso Mundial de la FIP, celebrado en la hermosa ciudad de Dublín, Irlanda a principios de junio. 

Casi 300 delegados, representando a nuestras afiliadas de todo el mundo, se reunieron en Dublin Castle para participar en el Congreso, cuyas actividades, a lo largo de toda la semana de celebración del Congreso, incluyeron el conmovedor Paseo de la Libertad por las calles de la ciudad y el encendido discurso pronunciado por el Presidente Higgins en su alocución inaugural a los delegados del Congreso. Jim Boumelha fue reelegido para un tercer mandato como Presidente, y la FIP también eligió a su Consejo para los próximos tres años.

 
EVENTOS PREVIOS AL CONGRESO

Los eventos de la semana se iniciaron el lunes, 3 de junio, con la histórica reunión del  Consejo de Género de la FIP que celebró sus primeras elecciones democráticas y fijó sus prioridades para los próximos tres años Consulten las fotografíasMás tarde, ese mismo día, tuvo lugar el evento “Sisters in Union” (“Hermanas en Unión”) con lecturas de poemas, música, canciones y danza Ver las fotografías. 

La Conferencia Precongresual del martes 4 de junio incluyó presentaciones y debates a cargo de distinguidos periodistas, dirigentes sindicales y miembros de la FIP sobre temas tales como “Cómo hacer frente al trabajo precario e intermitente” y “Fortaleciendo nuestros sindicatos” Ver las fotografías.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL CONGRESO

En su discurso de apertura para los delegados del Congreso de la FIP pronunciado en la tarde del 4 de junio en el impresionante marco del Royal Kilmainham Hospital de Dublín, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, se refirió a la necesidad de proteger la diversidad y el pluralismo de los medios. Ver las fotografias 
 

El Paseo de la Libertad del miércoles 5 de junio constituyó una experiencia sumamente emotiva para todos los que participaron en ella. Los delegados marcharon juntos en silencio para testimoniar su solidaridad, portando 408 claveles, uno por cada periodista que ha perdido la vida desde el anterior Congreso celebrado en Cádiz en 2010. Ver las fotografías 

El Congreso se clausuró con la proyección de un video que pasó revista a los momentos más destacados y rindió un emotivo homenaje a los anfitriones del NUJ Irlanda, cuyo Secretario General, Seamus Dooley, dijo: “¡Qué gran semana hemos vivido! Nos reunimos aquí porque creíamos en la libertad de expresión y la defensa del periodismo…y, seguimos más convencidos que nunca de su necesidad”.

El sitio del Congreso Mundial de la FIP que contiene una descripción completa de las actividades de la semana del Congreso.


TITULARES PRINCIPALES
LA CRISIS EN EGIPTO

Tras la Misión de Solidaridad, la FIP hace una llamada para la protección de los medios en Egipto

La FIP sigue de cerca la crisis volátil en Egipto y su impacto en la seguridad y la libertad de los periodistas en el país.

Seis periodistas han sido asesinados durante los disturbios políticos y sociales en el país, con cuatro de nuestros colegas perdieron la vida durante la represión de las fuerzas de seguridad para eliminar el pro-Morsi sentadas pasado miércoles, 14 de agosto en El Cairo.

La semana pasada, la FIP publicó un comunicado de prensa de luto por la muerte de los cuatro periodistas (08/16/13) y pidiendo a las autoridades egipcias para ordenar sus fuerzas de seguridad para respetar el derecho de los periodistas a hacer su trabajo con libertad y seguridad.

La reciente violencia sigue a la muerte de dos periodistas a principios de veranoSalah Eddin Hassan pereció el viernes 28 de junio en una explosión, que se cree fue causada por una granada de fabricación casera, durante una protesta contra el régimen en la ciudad de Port Said, situada al noreste de Egipto, y Ahmed Assem el-Senousy fue abatido por un francotirador mientras realizaba un reportaje sobre los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes favorables a Morsi que protestaban frente al Cuartel General de la Guardia Republicana en el Cairo el lunes 8 de julio. 

También se han recibido informaciones sobre cierres de estaciones de medios por parte de las autoridades egipcias, una medida que ha sido enérgicamente condenada por la FIP (05.07.13), que ha exhortado a que se respete y se garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país. Ante la creciente preocupación por la seguridad y la protección de los medios, la FIP emitió una declaración (09.07.13) instando a todas las facciones involucradas en la crisis a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la protección de los periodistas.

MISIÓN DE SOLIDARIDAD

La declaración se realizó tras la Misión de Solidaridad de la FIP a Egipto efectuada durante el fin de semana del 6 y 7 de julio, organizada en cooperación con la Federación de Periodistas Árabes (FAJ). La misión, al frente de la cual se hallaba el Secretario General de la FIP, Beth Costa, juntamente con Mounia Belafia, Co-Presidenta del Consejo de Género y Younis Mjahed, Primer Vicepresidente de la FIP, fue organizada para apoyar a los periodistas que cubrían la crisis actual y recopilar información de primera mano sobre los problemas a que se enfrentan.

La misión escuchó los relatos de periodistas que se han visto forzados a ocultarse, porque temen por sus vidas tras haber sido publicados sus nombres y direcciones en algunos medios, exponiéndoles así a la violencia colectiva. Las declaraciones más recientes de la FIP respecto a la evolución de la situación en Egipto pueden leerse en el sitio Internet de la FIP
PALESTINA

La FIP apoya la petición para exigir el respeto de la Libertad de Movimiento de los periodistas palestinos

La FIP insta a las poblaciones de todo el mundo a que pasen a la acción firmando una petición global para exigir el respeto de la libertad de movimiento y la seguridad de los periodistas palestinos.

La petición global, que ha sido lanzada por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) con el poyo de la FIP y de la Federación de Periodistas Árabes (FAJ) solicita a la Asamblea General de la ONU que “exija que sea respetado el derecho a la libertad de movimiento de los periodistas palestinos” y “trate de las duras restricciones que les han sido impuestas”.    

La petición, que será enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, forma parte de la campaña “Libertad de Movimiento para los Periodistas Palestinos”, que pretende poner fin a los ataques contra los periodistas palestinos y defender su derecho fundamental a la libertad de movimientos dentro y fuera de su patria.

Como ha dicho Jim Boumelha, Presidente de la FIP: "Instamos a los miembros de la FIP, y a miembros del público de todo el mundo, a que firmen la petición y apoyen la campaña. Se trata de un acto sencillo y rápido de solidaridad que permitirá poner de manifiesto un gran apoyo a los periodistas palestinos”, 

Para expresar su apoyo y firmar la petición “Libertad de Movimientos para los Periodistas Palestinos”, haga clic AQUÍ
TITULAR DE NOTICIAS SOBRE SEGURIDAD

La FIP lanza un Nuevo Sitio sobre Seguridad
 
La FIP ha lanzado un nuevo sitio Internet dedicado a la seguridad y la protección de los medios. El sitio, que entró en funcionamiento el 2 de junio, funcionara como un portal de “ventanilla única” para todas las actividades de la FIP relacionadas con la promoción de la seguridad de los periodistas y el combate contra la impunidad de la violencia centrada en los medios.     
 
En palabras del Presidente de la FIP, Jim Boumelha: "El lanzamiento del sitio de seguridad de la FIP constituye el inicio de un nuevo capítulo de nuestra historia, ya que se trata de una herramienta vital para los periodistas y sus sindicatos a la hora de gestionar los riesgos, incrementar la concientización, aportar capacitación y asesoramiento en materia de seguridad, crear una cultura de seguridad y sumarse a la campaña para poner fin a la impunidad”. 

El sitio ofrece información sobre las estrategias, programas y actividades relacionados con la seguridad y los derechos humanos de los periodistas, incluyendo informaciones pormenorizadas sobre el Fondo Internacional de Seguridad de la FIP. Aportará periódicamente consejos sobre seguridad para los periodistas que deben trabajar en o desplazarse a regiones afectadas por los conflictos, la inestabilidad política o azotadas por los brotes de enfermedades y los desastres naturales.

A lo largo de los años, la FIP ha elaborado una amplia gama de herramientas diseñadas para ayudar a los periodistas a prepararse para realizar su trabajo en un entorno difícil, con pleno respeto de sus derechos a la vida y a la seguridad física, que constituyen obligaciones vinculantes para los gobiernos.

Para visitar el sitio Internet por favor haga clic AQUÍ o conéctese en la sección correspondiente al Sitio de Seguridad en la página Internet principal de la FIP.  

NOVEDADES MUNDIALES
La FIP elegida al Consejo de IFEX
                                                            
La FIP fue elegida para formar parte del Consejo de IFEX en la Reunión General de la organización, celebrada en Phnom Penh, Camboya, el 17 y 18 de junio. IFEX es la mayor red global de organizaciones de libre expresión, que actúan a nivel  local, nacional, regional e internacional para defender y promover la libertad de expresión en tanto que derecho humano fundamental.    

La FIP es una de las 12 organizaciones admitidas por votación para formar parte del Consejo, que actúa en nombre de los miembros de la red IFEX, supervisa sus políticas y se ocupa de todas las cuestiones estratégicas y substantivas que afectan a IFEX. Los miembros del Consejo desempeñan mandatos de dos años de duración. Para leer la noticia completa con todos los detalles, haga click
aquí.
NOTICIAS SOBRE GENERO

El Consejo de Género elige una nueva Junta 

El Consejo de Género eligió una nueva junta durante el Congreso Mundial, incluyendo a las Co-Presidentes, Mindy Ran (NUJ, Reino Unido e Irlanda) y Mounia Belafia (SNPM, Marruecos) y la Vicepresidente Fatimah Abdulkareem (NUJ, Nigeria). El Consejo también eligió a miembros de su junta en representación de todas las regiones del mundo. Para más detalles, haga clic aquí

Las Mujeres en Egipto

(8.7.2013) Con la escalada de la inestabilidad política y de las protestas antigubernamentales en Egipto, las mujeres, especialmente las periodistas y las activistas, tienen que hacer frente a una nueva ola de ataques cuando toman la palabra en defensa de sus derechos. El número de mujeres que han sido víctimas de ataques o agresiones sexuales ha aumentado desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno a finales de junio. Se ha informado que han tenido lugar más de 100 agresiones sexuales. Los recientes ataques contra mujeres activistas son un triste recordatorio de la horrible agresión padecida por la periodista norteamericana Lara Logan en 2011, y del peligro al que se enfrentan las periodistas cuando cubren eventos tan volátiles como los que se están produciendo.

Las Naciones Unidas (ONU) han condenado la violencia dirigida contra las mujeres que protestan y han instado a que se ponga fin a dichos ataques.
Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha dicho  que la violencia sexual dirigida contra as mujeres que protestan es ''terrible y, en algunos casos, parece estar organizada''. Para documentar la magnitud del problema, una organización de la sociedad civil ha confeccionado un mapa en línea en el que se indican los casos de acoso sexual a que se enfrentan las mujeres en Egipto. 
De izquierda a derecha: los miembros del Consejo de género de la FIP Fatimah Abdulkareem, Mindy Ran y Zulaina Lainez Otero en el techo del Liberty Hall en Dublín, donde tuvieron  su reunión durante el Congreso Mundial
ACTUALIZACIONES SOBRE SEGURIDAD
Seguridad en Línea para los Medios

En colaboración con el antiguo reportero bélico de la BBC, Alan Pearce, la FIP ha contribuido a promocionar su obra más reciente, titulada  â€œDeep web for Journalists” (“La Red Profunda para Periodistas”), publicada en vísperas del Congreso Mundial.  El Presidente de la FIP, Jim Boumelha, escribió el prefacio del libro y una edición especial fue puesta en circulación durante el Congreso de la FIP y por medio de los principales sitios Internet de la Federación.

Para leer el libro, basta con hacer clic sobre la cubierta:




Debate sobre los Derechos Humanos en Djibouti

La FIP participó en un debate en mesa redonda sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en Djibouti que fue organizado por el Parlamento Europeo en Bruselas el 27 de junio.

El Fondo de Seguridad en el Congreso 

Por primera vez, la FIP encargó material promocional para contribuir a la concientización sobre el Fondo Internacional de Seguridad durante el Congreso Mundial de Dublín. Los ingresos recaudados con la con la venta de gorras, llaves USB y chaquetas de reportero en el puesto (“Safety Stand”) instalado en el Congreso se destinaron al Fondo de Seguridad.
NOTICIAS REGIONALES
AFRICA

Capacitación para Periodistas de Mali en materia de Seguridad & Realización de Reportajes sobre Elecciones

La Oficina para África de la FIP ha completado recientemente un programa en Mali denominado “Construyendo una cultura de seguridad y derechos humanos para los periodistas en Mali”. Veintidós periodistas de Bamako, Tombuctú y Gao han recibido capacitación sobre seguridad y primeros auxilios. La formación, que se inició el 29 de abril y concluyó el 1 de mayo, se llevó a cabo en Bamako, la capital de Mali.

La capacitación en materia de seguridad, que se realizó en turnos de tres días, fue organizada para garantizar que los periodistas cuenten con las habilidades necesarias para protegerse a sí mismos en situaciones peligrosas. Los participantes exploraron temas tales como la planificación operativa para una misión de los medios, la seguridad personal, los desplazamientos en zonas de conflicto, las amenazas balísticas, las medidas de protección, el conocimiento de los riesgos de secuestro y otras situaciones especiales, los disturbios y los desórdenes públicos.

La segunda parte del programa, que incluía capacitación para la realización de reportajes sobre elecciones, tuvo lugar del 26 al 28 de junio. Dieciséis periodistas, profesionales a mitad de carrera y veteranos de alto nivel, participaron en la formación organizada para capacitar a los reporteros que cubren la campaña electoral en Mali. El programa seguirá impartiéndose hasta diciembre y abarcará aspectos tales como el desarrollo sindical y la realización de campañas a favor de la libertad de prensa.   


Obtención del Estatuto de Observador por la FAJ

La Federación de Periodistas Africanos (FAJ) ha obtenido el estatuto de observador por parte de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR). De esta manera, la FAJ podrá participar regularmente en las sesiones de la ACHPR.

Como lo establece la Carta Africana, la ACHPR tiene por mandato promover y proteger los derechos humanos y de los pueblos en el continente africano. En mayo de 2011, la ACHPR adoptó una resolución sobre la seguridad y la protección de los periodistas




Formación en seguridad en Malí
MUNDO ARABE & ORIENTE MEDIO

La FIP Celebra la Liberación de un Periodista de Yemen

La FIP ha celebrado la puesta en libertad del periodista de Yemen Haider Shaye como una victoria para la libertad de prensa y ha agradecido al Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS) su ardua labor y su entrega para lograr la liberación del periodista.
 
Shaye fue liberado por el Presidente de Yemen, Adb Rabbuh Mansur Hadi, el martes 23 de julio  tras cumplir tres años de una pena de cárcel de cinco años. A pesar de haber sido perdonado por el anterior Presidente de Yemen, Ali Adballah Saleh, seguía encarcelado a instancias del gobierno de los EE.UU. por sus supuestos vínculos con Al Qaida.

Como dijo Jim Boumelha, Presidente de la FIP, "Celebramos la magnífica noticia de la liberación de Abduleh Haider Shaye, después de tres largos años de encarcelamiento, que ahora podrá volver con su familia, sus seres queridos y sus colegas". "En este fausto día, felicitamos a la YJS y le damos las gracias, a ella y a los periodistas de Yemen, por haber mantenido vivo el caso de Shaye y haber realizado una campaña de tres años para exigir su puesta en libertad”.   

El Manual de Seguridad está disponible

El Manual de Seguridad de la FIP para los periodistas del Mundo Árabe & Oriente Medio está disponible y puede leerse en línea. Titulado Front Line Journalism - Safety Handbook for Field Journalists (“Periodismo de Línea del Frente – Manual de Seguridad para Periodistas de Terreno”) y redactado en lengua árabe, el manual forma parte del programa de seguridad desarrollado por la FIP en cooperación con sus afiliadas de la región, con el apoyo de la Comisión Europea y del gobierno de Noruega.   

El manual, que está confeccionado para ajustarse a las características propias de la región, intenta responder al reto creciente de la seguridad y a la necesidad de promover la concientización entre los periodistas de terreno. No obstante, la capacitación práctica de seguridad sigue siendo indispensable y constituye un derecho que debería garantizarse para todos los periodistas que informan sobre situaciones de conflicto.  Para más detalles, consulte: www.ifj-arabic.org
ASIA-PACIFICO

Red de Solidaridad de los Medios de Asia Meridional

A lo largo de 2013, la Red de Solidaridad de los Medios de Asia Meridional (SAMSN) de la FIP ha aportado un eficaz apoyo a los sindicatos de periodistas, las organizaciones de los derechos de los medios y los miembros afiliados de la FIP, así como a los propios miembros de la SAMSN en la región. 
 
El proyecto ha permitido la realización con éxito de una serie de actividades, incluyendo mesas redondas sobre igualdad de género y talleres de formación sobre seguridad en la India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal, así como el lanzamiento de un sitio en Internet para el establecimiento de un Centro Digital (Hub) para los miembros de SAMSN y la creación de una Red Regional sobre Género.



Las afiliadas del Sudeste Asiático forman una nueva red
 
Los Sindicatos y Asociaciones de Periodistas del Sudeste Asiático afiliados a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han formado una nueva red que tiene como objetivo abordar las cuestiones que afecten a la seguridad, los derechos y las libertades de los periodistas de la región.   

La “Red de Sindicatos de Periodistas del Sudeste de Asia” (”Southeast Asian Journalists' Unions Network”), constituida durante una reunión de las afiliadas celebrada en Phnom Penh, Camboya, pretende cohesionar y acrecentar la fuerza y la solidaridad de los sindicatos que la integran a la hora de tratar cuestiones como la libertad de prensa, los derechos laborales y la igualdad de género.  Para obtener más detalles sobre esta noticia y consultar la declaración de intenciones de la red, haga clic aquí


Sindicatos y Asociaciones de Periodistas del Sudeste Asiático afiliados

EUROPA


La FEP emprende acciones tras el cierre de la radiotelevisión pública en Grecia 

 
La comunidad periodística mundial se declaró indignada por la repentina decisión del gobierno griego de cerrar la emisora pública ERT el 11 de junio, que entrañó la pérdida de más de 2700 puestos de trabajo en los medios. Inmediatamente después del anuncio, la FEP lanzó una acción de solidaridad mundial en apoyo de sus afiliadas griegas en Atenas (PFJU, ESIEA & PEPU) y en Thessaloniki (ESIEMTH).

Fueron organizadas una serie de protestas en toda Europa exigiendo al gobierno la reapertura de ERT. Las afiliadas de la FEP también enviaron escritos a sus gobiernos pidiendo que tomaran medidas para ejercer presión sobre las autoridades griegas y obligarles a revocar su decisión. Tras una serie de protestas y de manifestaciones de indignación pública, el 18 de junio un juzgado de Atenas suspendió la decisión del gobierno de cerrar ERT, pero confirmó el plan de remplazar ERT por un ente emisor más pequeño.    

En una carta enviada al Primer Ministro de Grecia, Antonios Samaras, la FEP condenó sin paliativos el cierre de ERT y pidió a sus afiliadas que “se mantuvieran codo a codo” con los colegas de Grecia en la lucha por la reapertura de ERT. Para ver las acciones de solidaridad lanzadas por las afiliadas de la FEP y las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, consulten el sitio Internet de la FEP. 



La FEP responde a la violencia contra los periodistas turcos

Los ataques dirigidos contra periodistas en Turquía han dado pié a una ola de indignación a escala mundial que se ha sumado a las protestas por el gran número de periodistas que se hallan actualmente encarcelados (61). La FEP y la organización mundial de la que forma parte, la FIP, han lanzado acciones de solidaridad para pedir a los gobiernos nacionales, a las instituciones europeas y a las organizaciones de la sociedad civil que se sumen a las protestas a favor de la libertad de prensa y la democracia en Turquía. Muchas afiliadas a la FEP, Global Unions y la Confederación Internacional Sindical (ITUC) han respondido al llamado y han organizado acciones de solidaridad en apoyo de los periodistas de Turquía.
 
En una conferencia sobre el tema “speaking up for media freedom” (“en defensa de la la libertad de los medios”), organizada el 20 de junio por la Comisión Europea en Bruselas, la FEP pidió a los responsables de la elaboración de políticas que actuaran en relación con Turquía. Los delegados, entre los que se hallaban Ercan Ipecki, Presidente del Sindicato de Periodistas Turcos (TGS) y el ex Vicepresidente de la FEP, Philippe Leruth, organizaron una protesta silenciosa cuando el Ministro de Justicia de Turquía, Kenan Özdemir, tomó la palabra durante la conferencia.
 
Para más información sobre las acciones de solidaridad lanzadas por las afiliadas de la FEP y las organizaciones de la sociedad civil, haga click aquí

JUICIO ERGENEKON 

La FEP y la FIP expresaron su indignación por las fuertes penas impuestas a 21 periodistas (06/08/13) que participan en el juicio Ergenekon celebrada en una audiencia del juicio especial en Estambul a principios de agosto, afirmando que la decisión es un ataque directo a la libertad de prensa en el país.

FEP Observer, Patrick Kamenka, asistió al juicio y le dio una cuenta en profundidad de los acontecimientos que tuvieron lugar, afirmando: "Este lunes fue un día negro para la democracia en Turquía y la libertad de expresión." Lea su cuenta aquí
AMERICA LATINA

La FIP pide la adopción de medidas tras el reciente asesinato de un periodista

La FIP ha condenado enérgicamente el asesinato del conocido periodista de televisión Aníbal Barrow, cuyos restos fueron hallados a principios de julio en un lugar del norte de Honduras.

Este asesinato eleva a 28 la lista de los periodistas que han perecido en Honduras desde 2010, lo que hace que sea uno de los países más peligrosos del mundo para los medios.    
 
El miércoles 10 de julio las autoridades hondureñas confirmaron que los restos hallados en un barrio de la ciudad de Villanueva eran los de Aníbal Barrow, un periodista muy respetado en el país.

Barrow, que tenía 58 años y era el presentador de las noticias de la mañana en Globo TV, una de las emisoras más importantes de Honduras, había sido secuestrado por hombres armados en Pedro Sula el 24 de junio.
 
El grupo regional de la FIP, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), también ha condenado el asesinato e instado a las autoridades de Honduras a que hagan más a favor de la seguridad de los medios.

Como ha dicho Celso Schröder, Vicepresidente de la FIP, "Exhortamos a las autoridades de Honduras a incrementar sus esfuerzos para proteger la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad y la violencia contra los periodistas en el país.” 


El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) critica la "Ley de la Mordaza” 

Según un informe correspondiente al periodo 2012-1013 elaborado por Vicente Páez, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), un 90% de los medios de radio y  televisión del país se hallan concentrados en manos de sólo el 10% de los titulares de las licencias.
 
El SPP ha criticado profundamente la “Ley de la Mordaza” (“Gag Law”) promulgada por el gobierno en tanto que inconstitucional y ha exigido que las comunidades tengan derecho a disponer de sus propios medios, argumentado que la ley obra en detrimento de los derechos y libertades del público en general, y, especialmente, de los periodistas. El SPP también lucha por condiciones de trabajo decentes e incrementos salariales en Paraguay.   
CALENDARIO – UN VISTAZO AL FUTURO
28-30 de octubre de 2013, Estambul

9-10 de noviembre de 2013, Bruselas

21-23 de noviembre de 2013, Kiev



23 de noviembre de 2013, Mundo

2-4 de diciembre de 2013, Bangkok

16-20 de diciembre de 2013, Ginebra
Congreso Mundial de IFRRO


Reunión del Comité Ejecutivo de la FIP

 
Conferencia Regional sobre Seguridad, Libertad de Prensa y la Construcción de Sindicatos de Periodistas Fuertes en la Región de Europa Oriental  


Día Internacional de Combate contra la Impunidad


Foro Mundial sobre los Medios y el Género 


OMPI, Comité Permanente del Derecho de
Autor y Derechos Conexos
CONTACT
Vierta la información adicional, póngase en contacto con nosotros el Jefe de Comunicación y Campañas Kennedy Andrew. También puede visitar el sitio web de la FIP
Copyright © 2013 International Federation of Journalists, All rights reserved.
You are receiving this because you have signed up on our website.

Our mailing address is:
International Federation of Journalists
Rue de la Loi 155, City of Brussels, Belgium
City of Brussels 1040
Belgium

Add us to your address book
unsubscribe from this list    update subscription preferences