Copy
Biblioteca de Ciencias Sociales - Fototeca Guatemala - Archivo Histórico
 

Orgullosamente en su
cuadragésimo año de servicio

Si no puede ver las imágenes
haga click aquí 

¡40 años!


Y así, gracias a la visión de los fundadores que dieron vida a este centro de encuentro para investigadores y público interesado en las ciencias sociales, CIRMA celebra cuatro décadas de dedicación y entrega a la misión con la que fue creado: el rescate, organización, conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico visual y documental de Guatemala.

CIRMA extiende un agradecimiento especial a sus donantes, colaboradores, usuarios y amigos por su compañía en este recorrido. Sean éstos los primeros cuarenta de muchísimos años por venir.

Georges Guillemin
"Iximche"
Tecpán Guatemala, Chimaltenango c.a. 1970
Archivo Personal de Georges Guillemin
Fototeca Guatemala, CIRMA
 
"El archivo de Georges Guillemin da cuenta de los procesos de restauración de ciudades emblemáticas para la historia oficial y de importancia material para la arqueología de las Tierras Altas y Bajas Mayas. Para las Tierras Altas es relevante mencionar sus trabajos sobre Iximche’, Chuaw Nima Abaj (Mixco Viejo) y Q’umar Kaaj (Utatlán). Y para la arqueología de Tierras Bajas Mayas, no podemos dejar de mencionar sus trabajos en Tikal en los años sesenta cuando fungió como director del Parque Nacional Tikal y en Copán en un período que va de 1974 a 1978”.

Finalización del
Proyecto Guillemin

Para más información, haga click en la imagen.

Gracias al apoyo financiero de la Embajada de Suiza en Guatemala, en el mes de diciembre finalizó satisfactoriamente el proyecto titulado “Preservación, catalogación y difusión de la colección de documentos y fotografías de Georges Guillemin”.
 
Georges Guillemin (1922-1978), de nacionalidad suiza, realizó importantes investigaciones arqueológicas y etnográficas en Guatemala. Dirigió trabajos de excavación, restauración y consolidación de varios sitios, como Iximché y Tikal, Mixco Viejo, entre otros. También tuvo bajo su cargo la supervisión de sitios arqueológicos y monumentos nacionales. Además, realizó investigación arqueológica sobre Mesoamérica e hizo estudios antropológicos sobre danzas tradicionales, mitos, rituales y religiosidad.
 
Para la ejecución de este proyecto se integró un equipo multidisciplinario de especialistas en diversos campos: arqueólogos, antropólogos, fotógrafos, archivistas, digitalizadores, diseñadores gráficos y conservadores. El trabajo incluyó la preservación, organización, catalogación y digitalización de esta colección: 1,132 documentos y 8,323 fotografías. Los resultados fueron difundidos por medio de paneles explicativos, ponencias y conferencias.

Actualmente se están subiendo la metadata y las imágenes digitales de documentos y fotografías al catálogo en línea de CIRMA, poniendo a la disposición del público uno de los archivos arqueológicos más interesantes de las primeras excavaciones en los sitios mencionados.

Participación de CIRMA en el II Encuentro de Memoria Audiovisual de Guatemala


El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo el II Encuentro de Memoria Audiovisual de Guatemala en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Contó con la participación de representantes de diferentes instituciones y universidades, depositarias de importantes fondos audiovisuales en diversos formatos.
 
Como parte de las actividades, se realizó el taller “Introducción a la Preservación de Información en la Era Digital”, impartido por el especialista colombiano Luis Hernán Reina. El taller comprendió temáticas integradas sobre los avances tecnológicos de lo análogo a lo digital. Incluyó las expectativas en relación con los retos actuales de conservación de la información y finalizó con la implementación de las mejores prácticas actuales de preservación digital. El resultado de esta iniciativa es la concertación de esfuerzos para lograr desarrollar otras acciones dirigidas a la preservación de la memoria audiovisual guatemalteca.

Dr. Francisco Ralón Afre, nuevo director de la Biblioteca de CIRMA


Desde el mes de enero de 2018 el doctor Francisco Ralón Afre asumió el cargo de director de la Biblioteca de CIRMA. El doctor Ralón posee una maestría y doctorado en bibliotecología por la Atlantic International University con sede en Florida, Estados Unidos y una licenciatura en psicología por la Universidad Rafael Landívar. Anteriormente fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala, de la Biblioteca de la Universidad del Valle Altiplano y de la Biblioteca del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, entre otras. Cuenta también con una larga experiencia como docente universitario en la Universidad del Valle Altiplano, Universidad Rafael Landívar y Universidad Francisco Marroquín. Ha impartido numerosas charlas y talleres, ha realizado actividades relacionadas con su especialidad y ha ofrecido asesorías de diversa índole.
 
Le damos la bienvenida al doctor Ralón, indiscutiblemente un valor agregado a la Biblioteca de CIRMA.

Museo Universidad de Navarra en CIRMA


El 11 de noviembre de 2017 CIRMA recibió la visita de los distinguidos curadores Valentín Vallhonrat Ghezzi y Rafael Levenfeld del Museo Universidad de Navarra en España. Dada la similitud de la misión de ambas instituciones, los curadores quisieron conocer los procesos técnicos de conservación y digitalización utilizados en la Fototeca Guatemala y compartir sus experiencias y conocimientos.

Visitas guiadas

En el siguiente enlace les mostramos información y fotografías de las visitas guiadas que se llevaron a cabo durante estos tres meses.
CIRMA agradece a sus donantes por su generoso apoyo. El material que recibe enriquece sus colecciones.

Ingresa el facsímil del Memorial de Sololá


En el mes de noviembre, el doctor Christopher H. Lutz donó al Archivo Histórico una copia facsimilar del Memorial de Sololá. El original de este manuscrito se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Pennsylvania.

El Memorial de Sololá es también conocido como Anales de los Cakchiqueles, Anales de los Xahil o Memorial de Tecpán Atitlán. Esta crónica kaqchikel fue escrita en este idioma en el siglo XVI por el maya Francisco Hernández Arana Xajilá, nieto de uno de los reyes de su nación. Más tarde fue reescrita por Francisco Díaz Gebuta Quej, de la misma familia, quien llevó la historia hasta el año 1604, ya entrado el siglo XVII. Este manuscrito tiene un alto valor histórico, sobre todo porque en su primera parte confirma en gran medida la información que brinda el Popol Vuh acerca del origen de los linajes de la región y las migraciones de las tribus.

Esta importante obra está disponible in situ para que pueda ser consultada por investigadores y usuarios previa cita.

Club de Lectura


Con una nutrida asistencia arrancó este miércoles 7 de febrero el Club de Lectura. Esta colaboración entre CIRMA y la Asociación Antigua Viva pretende fomentar la lectura creativa y compartir puntos de vista para desarrollar el pensamiento crítico. 

Si aún no lo ha hecho, ¡únase! El Club es gratuito y está abierto a toda persona que desee participar en él. El primer miércoles de cada mes, el grupo se reúne en la sede de CIRMA a las 18:00 horas.

Para más información, llame al 7931-0300 o escriba a fralon@cirma.org.gt.

“100 años de J. J. Yas”

Para más fotos, haga click en la imagen.
 
Esta exposición es un homenaje póstumo al fotógrafo japonés Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) con motivo de los cien años de su fallecimiento. Uno de sus objetivos principales fue divulgar la obra principal del fotógrafo en su contexto histórico, incluyendo el trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos en Guatemala.
 
Esta muestra fue albergada por el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” del 16 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018 y contó con el apoyo financiero de Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA).

“Guatemala del siglo XIX”

Sanfred Robinson, Finca La Unión, Quetzaltenango, 1877 a 1884

En el marco del X Encuentro Nacional de Historiadores que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias del Teatro Nacional en noviembre pasado, CIRMA participó con una exposición fotográfica sobre los procesos de producción y exportación de café y azúcar a finales del siglo XIX. Las fotografías de esta muestra provienen del Álbum Alcain —que forma parte de las colecciones de CIRMA— y fueron tomadas por el fotógrafo Sanfred Robinson.
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de marzo y se extiende la cordial invitación para apreciar estas imágenes.
 

“María Cristina Orive: Imágenes de una vida”

Para más información, haga click en la imagen.

En homenaje a la fotoperiodista guatemalteca María Cristina Orive se llevó a cabo la exposición interactiva de su obra fotográfica y editorial. Sus imágenes son un reflejo del trabajo documental y artístico que realizó para diferentes medios de comunicación. María Cristina falleció en La Antigua Guatemala el 2 de septiembre de 2017 a la edad de 86 años.
 
Esta exposición es una muestra del trabajo conjunto que instituciones como el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y CIRMA realizan para la difusión del arte y la cultura. Permanecerá abierta hasta el 25 de febrero, por lo que se les invita a conocer la producción de esta irremplazable escritora y fotógrafa guatemalteca.

Únase a la causa

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Realiza su labor de rescate, conservación, organización y difusión del legado histórico visual y documental gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental de Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Lo invitamos a contribuir. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este acervo histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!

  ¡Visítenos!  

Facebook
Facebook
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 CIRMA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cirma@cirma.org.gt
cancelar la suscripción    modifique sus preferencias de suscripción 
 






This email was sent to <<Dirección de Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIRMA · 5ta. Calle Oriente #5 · La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp