Copy
Biblioteca de Ciencias Sociales- Fototeca Guatemala- Archivo Histórico
 

Orgullosamente en
su trigésimo noveno año de servicio

Si no puede ver las imágenes
haga click aquí 

En esta edición de su boletín trimestral, CIRMA comparte con sus usuarios y amigos algunas de sus actividades, colaboraciones y nuevas adquisiciones. Aunque compactada en unas pocas palabras e imágenes, la labor de estos últimos meses ha sido ardua y plena de desafíos ... ¡felizmente superados! 

Aprovechamos para informarles que las vacaciones de fin de año serán del 16 de diciembre al 8 de enero. El equipo de CIRMA les desea felices fiestas y un nuevo año lleno de satisfacciones personales y profesionales.

Miguel Ángel Ruano De León y Rafael Morales
Inauguración de la Escuela Tipo Federación de Escuintla
Escuintla, 25 de febrero de 1951
Archivo Personal de Juan José Arévalo Bermejo
Fototeca Guatemala, CIRMA
(Código de Referencia: FG-045-04-02-02-05.67)
 
Esta fotografía es parte de una serie de imágenes que retratan al presidente Juan José Arévalo Bermejo y algunos miembros de su Gabinete Presidencial mientras realizaban un recorrido de inspección por las instalaciones de la escuela durante los actos oficiales de inauguración. Las Escuelas Tipo Federación fueron parte del proyecto educativo impulsado por el primer gobierno del período conocido como “Primavera Democrática” o “Diez Años de Primavera” en Guatemala.

Donación del
archivo personal del licenciado Adrián Recinos (1886-1962)

 
Desde finales del mes de agosto, CIRMA tiene el honor de ser el nuevo custodio del archivo personal de Adrián Recinos. El archivo fue donado por la familia a través del licenciado Enrique Matheu Recinos, quien lo tuvo bajo su resguardo por muchos años.
 
El licenciado Recinos fue un político, historiador, ensayista, diplomático y traductor guatemalteco. Fue un gran estudioso de la historia nacional, principalmente de la civilización maya y de los antiguos manuscritos k’iche’s y kaqchikeles.
 
La mayor parte de su archivo está conformada por libretas de apuntes de sus investigaciones (algunas inéditas y otras publicadas). Además, contiene correspondencia diplomática que mantuvo con los gobiernos de los presidentes José María Orellana, Lázaro Chacón y Jorge Ubico, así como con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Salazar. En sus cartas se menciona la posición de Guatemala ante los acontecimientos nacionales e internacionales, como los límites entre Honduras y Guatemala, la situación de Belice, los gobiernos de otros países, la gran depresión (1929-1930), la Segunda Guerra Mundial y la población guatemalteca en Europa. También contiene información sobre su candidatura presidencial en 1944 por el partido Frente Nacional Democrático y una serie de ejemplares del Diario de Guatemala que apoyó incondicionalmente su candidatura.
 
El archivo está en proceso de estabilización y organización. Se levantó el inventario preliminar del fondo para determinar las actividades desarrolladas y aplicar el cuadro de clasificación para archivos personales.

Capacitación sobre metodologías de investigación


Dando seguimiento a las actividades de proyección educativa iniciadas hace tres años, el 5 de septiembre último el personal de la Biblioteca de CIRMA impartió una capacitación sobre metodologías de investigación a sesenta alumnos del Instituto Mixto Intercultural Santiago de la capital, adscrito al Colegio La Salle.
 

Conservación de
colecciones


Como parte de los procesos de conservación, en CIRMA se realizan dos fumigaciones al año para prevenir plagas que afecten las colecciones. Para el propósito se utiliza un producto amigable con el ambiente elaborado a base de piretrinas y en forma de humo. Este producto es el más utilizado en fumigaciones de bibliotecas y archivos de todo el mundo. Adicionalmente, este año se dio tratamiento a la madera de techos y corredores, así como de puertas, ventanas y columnas.

Exposición Tláloc vs Tláloc

 
A finales de octubre CIRMA tuvo la oportunidad de colaborar con el Proyecto Tláloc del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la organización del "Coloquio internacional: iconografía y oralidad del culto al agua en América". Este proyecto interdisciplinario cumplió diez años de estudiar las representaciones de Tláloc, deidad mesoamericana de la lluvia, y de las entidades acuáticas relacionadas con ella. El Coloquio se llevó a cabo del 24 al 27 de octubre en La Antigua Guatemala.

Visitas guiadas

En el siguiente enlace les mostramos información y fotografías de las visitas guiadas que se llevaron a cabo durante estos tres meses.

Únase a la causa

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Realiza su labor de rescate, conservación, organización y difusión del legado histórico visual y documental gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental de Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Lo invitamos a contribuir. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este acervo histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!
CIRMA agradece a sus donantes por su generoso apoyo. El material que recibe enriquece sus colecciones.

“100 años de J. J. Yas”


Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) fue uno de los primeros inmigrantes japoneses en Centroamérica. Reconocido fotógrafo de la época, su obra es un legado notable para la historia de la fotografía en el país. Sus imágenes de la arquitectura de La Antigua Guatemala muestran el estado de los edificios coloniales en esta ciudad antes de los terremotos de 1917 y 1918. Asimismo, retrata personajes de esta ciudad, imaginería religiosa y momentos importantes de su vida en Guatemala. Estas fotografías constituyen el Archivo del Estudio “Fotografía Japonesa” que se preserva en la Fototeca Guatemala de CIRMA y en los últimos años han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la sociedad guatemalteca.
 
La exposición “100 años de J. J. Yas” organizada por CIRMA es un homenaje póstumo al cumplirse cien años de su fallecimiento. En esta ocasión se suman al homenaje el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” y el Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), instituciones con quienes nos hermana la misión de velar por la difusión del arte y la cultura guatemalteca.

Octubre Fotográfico

Octubre ha sido el mes escogido por los clubes fotográficos del país para festejar la fotografía. El Club Fotográfico de Antigua y las instituciones relacionadas con este arte unen esfuerzos para celebrar este maravillo invento y su evolución a la era digital. En la edición de este año, CIRMA llevó a cabo tres charlas dedicadas al ámbito digital, histórico y comercial de la fotografía.
Para más información, haga click en la imagen.
 
La primera charla titulada "Lecturas de la fotografía digital: significados y criterios en la edición digital" fue impartida por Ileana Gálvez, fotógrafa, diseñadora y especialista en edición digital de fotografía. Durante los últimos quince años, Ileana ha trabajado con destacados fotógrafos nacionales e internacionales y se ha constituido en un referente para las exposiciones fotográficas que se realizan en Guatemala.
Para más información, haga click en la imagen.

La segunda charla se tituló "Fotografía post-mortem en Guatemala" y fue impartida por la antropóloga Lucía Pellecer, archivista y docente de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos. Lucía investigó los significados de la fotografía en las tradiciones funerarias tomando como punto de partida las fotografías de retrato mortuorio que se encuentran en los archivos de la Fototeca Guatemala.
Para más información, haga click en la imagen.

La última charla, "La construcción de la imagen en el ámbito comercial", fue impartida por la diseñadora Andrea Pellecer Howard del Proyecto MANCORNA, quien compartió sus conocimientos sobre la fotografía creativa en el ámbito comercial.

 Visitas distinguidas

Dr. Fernando Ojeda

El 21 de septiembre nos visitó desde México el doctor Fernando Ojeda, quien durante los últimos 26 años ha realizado investigaciones sobre la Virgen de Guadalupe y ha publicado ocho libros sobre el tema.
Dr. Josep Fernández

A finales del mes de septiembre tuvimos el privilegio de tener con nosotros al doctor Josep Fernández Trabal, director técnico del Plan Nacional de Archivos del Gobierno de Cataluña, España. El Dr. Fernández Trabal tenía interés en conocer el trabajo que CIRMA desarrolla en el campo de la archivística y la conservación de las colecciones que resguarda.
En la segunda quincena de octubre tuvimos el agrado de recibir nuevamente al doctor Roberto García Ferreira de Uruguay, quien está muy interesado en continuar sus investigaciones sobre la Revolución de 1944 y la Contrarrevolución de 1954.

  ¡Visítenos!  

Facebook
Facebook
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 CIRMA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cirma@cirma.org.gt
cancelar la suscripción    modifique sus preferencias de suscripción 
 






This email was sent to <<Dirección de Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIRMA · 5ta. Calle Oriente #5 · La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp