Copy
Biblioteca de Ciencias Sociales- Fototeca Guatemala- Archivo Histórico
 

Orgullosamente en
su trigésimo noveno año de servicio

Si no puede ver las imágenes
haga click aquí 

Edición Especial


CIRMA dedica este boletín al programa de prácticas profesionales en preservación de fotografías establecido con la Universidad de Ryerson, cuya sede se encuentra en Toronto, Canadá. Un especial agradecimiento a los estudiantes y profesionales de tan prestigiosa institución que nos han ayudado a alcanzar los logros que ahora compartimos con ustedes.  

Ryerson & Fototeca Guatemala

Historia

Michael Rajzman impartiendo la conferencia "Archival Digitization: A Beginner's Guide".

En el 2013 los historiadores y muy cercanos colaboradores de CIRMA Wendy Kramer y Christopher Lutz, en búsqueda de mantener actualizado el sistema de preservación de fotografías en CIRMA, establecieron contacto con la doctora Marta Braun, directora del Programa de Maestría en Preservación de Film y Fotografías y Manejo de Colecciones Fotográficas (F&PPCM) de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá para indagar sobre las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.

A partir de estos contactos, la doctora Braun visitó la Fototeca Guatemala para hacer una evaluación del estado de preservación de las fotografías que resguarda. Entre las principales recomendaciones recibidas estuvo la recepción de estudiantes del programa F&PPCM para las tareas especializadas de preservación y digitalización, así como la asesoría de dos estudiantes graduados del programa en materia de administración y manejo de colecciones. De esa cuenta, los fotógrafos Michael Rajzman y Marcos Armstrong asesoraron a la Fototeca y establecieron un manual de procedimientos para conservación y digitalización de fotografías. Asimismo, impartieron talleres sobre estos temas tanto para el personal de CIRMA como para usuarios y colegas. Culminada la primera etapa de asesoría, CIRMA inició el programa de prácticas profesionales en el año 2015 y desde entonces se han recibido cinco estudiantes con especializaciones diferentes.
Marcos Armstrong impartiendo un taller de conservación de fotografías antiguas.

La finalidad del programa es que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos teóricos en relación con el cuidado y manejo de colecciones fotográficas de diferentes formatos y que, al mismo tiempo, se avance en la preservación de las colecciones de CIRMA que necesitan atención especializada. En este programa de tres meses, los estudiantes aprenden sobre la administración de un archivo fotográfico en la realidad cotidiana y tienen contacto con formatos antiguos que no son comunes en las colecciones a nivel mundial.

Movilidad estudiantil

Reyna Pérez y Raquel Moliterno en CIRMA.

La movilidad no significa únicamente ir a estudiar al extranjero, es también una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad internacional de los estudiantes. Una de sus finalidades es promover el entendimiento intercultural y fortalecer la solidaridad con instituciones afines a su campo de estudio. La mejor forma de obtener esa movilidad es afiliarse a un programa de internship u orientación profesional dirigida a estudiantes que pronto finalizarán un programa universitario de estudios y que desean adquirir experiencia laboral.

Una de las metas de CIRMA consiste en fortalecer el programa de prácticas profesionales de manera que el vínculo no sea únicamente con la Universidad de Ryerson, sino con otras universidades en el extranjero y en Guatemala que tengan licenciaturas y maestrías en fotografía, archivística y ciencias sociales.

 Visita distinguida

Para más información, haga click en la imagen.

El 17 de julio CIRMA tuvo el honor de recibir a dos importantes personalidades de la Universidad de Texas en Austin: la doctora Lorraine J. Haricombe, directora de las bibliotecas de UT-Austin y la doctora Virginia Garrard, directora de LLILAS Benson Latin American Studies and Collections.

La Universidad de Texas tiene una impresionante colección sobre Latinoamérica, tanto bibliográfica como documental, por lo que a CIRMA le entusiasma mucho este acercamiento que fortalece las colaboraciones que desde hace ya unos años están en marcha con esta importante casa de estudios.

Visitas guiadas

En el siguiente enlace les mostramos información y fotografías de las visitas guiadas que se llevaron a cabo durante estos tres meses.

Únase a la causa

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Realiza su labor de rescate, conservación, organización y difusión del legado histórico visual y documental gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental de Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Lo invitamos a contribuir. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este acervo histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!

Logros alcanzados


Conservación de placas de vidrio de colodión húmedo

Uno de los formatos más delicados de la fotografía son los negativos en vidrio hechos a base de colodión húmedo, ya que requieren medidas especiales de preservación que incluyen una instalación adecuada. Este formato tan poco común fue puesto en las manos de la practicante Lisa Muzzin, quien estuvo a cargo de hacer contenedores especiales libres de ácido para las 10 placas (algunas ya quebradas) de 11 x 14” con imágenes de la ciudad de Guatemala de finales del siglo XIX. Actualmente, estas fotografías pueden ser consultadas en formato digital en el Catálogo en Línea.
 
Digitalización de daguerrotipos y ambrotipos

En el año 2015, las estudiantes del programa F&PPCM seleccionaron cámaras, lentes y luces adecuadas para la digitalización de los formatos fotográficos y documentales que no pudieran colocarse en la plancha de un escáner. Luego de adquirir el equipo seleccionado, se programó la digitalización de mapas, planos antiguos, fotografías de gran formato, ambrotipos y daguerrotipos. Estos últimos fueron trabajados por la practicante y fotógrafa Raquel Moliterno, quien utilizó los filtros adecuados para lograr captar las imágenes de cada daguerrotipo a pesar de los reflejos y del desvanecimiento que han sufrido a lo largo de los años. Actualmente, la colección de 18 daguerrotipos y ambrotipos de CIRMA ya se encuentra digitalizada.

Digitalización de fotografías de Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge es uno de los fotógrafos más importantes en la historia de la fotografía. El álbum que se preserva en CIRMA retrata la producción y exportación de café en Guatemala en 1875. Las 120 imágenes que lo conforman fueron plasmadas con la técnica de la albúmina y su digitalización requiere habilidades especiales que fueron puestas en práctica por la practicante y fotógrafa especialista en digitalización Jamie Powell. La captura se hizo utilizando un escáner plano Epson Expression 11000XL y las reproducciones de algunas de las imágenes digitales fueron exhibidas en la exposición homenaje que formó parte del Festival Guatephoto en 2015.
 
Preservación de placas de gelatina seca

Los negativos en placas de vidrio tienen una fragilidad mayor que los que están en soportes de plástico o papel. Es por ello que deben ser resguardados en una forma segura, en contenedores hechos con materiales libres de ácido y que no ocupen más espacio del que deben. La practicante y fotógrafa Ingrid Forster estuvo a cargo de adecuar y resguardar más de 3,000 negativos en placas de vidrio de gelatina seca de la colección de retratos de hombres y mujeres indígenas de Quetzaltenango tomados por Tomás Zanotti entre 1900 y 1950. Las imágenes digitales de esta colección actualmente están disponibles en el Catálogo en Línea.
 
Encuadernación y preservación fotográfica: álbumes restaurados

En el caso de los álbumes fotográficos, las medidas de intervención dependerán del valor que la obra tiene en su conjunto, es decir, tanto las fotografías como su formato de encuadernación. No obstante las malas condiciones en que las fotografías se pudieran encontrar en los álbumes, preservar el objeto total es un problema tanto de ética como de conservación. De tal cuenta, es necesaria no sólo la protección de las imágenes impresas, sino también mantener la integridad de su temática. La Fototeca cuenta con más de cuarenta álbumes de finales del siglo XIX y principios del XX, los cuales fueron restaurados con el apoyo de la practicante Erin Levitsky. Este proyecto fue realizado en conjunto con Sergio Bucú, restaurador y encuadernador de CIRMA.
CIRMA agradece a sus donantes por su generoso apoyo. El material que recibe enriquece sus colecciones.

  ¡Visítenos!  

Facebook
Facebook
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 CIRMA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cirma@cirma.org.gt
cancelar la suscripción    modifique sus preferencias de suscripción 
 






This email was sent to <<Dirección de Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIRMA · 5ta. Calle Oriente #5 · La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp