Copy
Biblioteca de Ciencias Sociales- Fototeca Guatemala- Archivo Histórico
 

Orgullosamente en
su cuadragésimo primer año
de servicio

Si no puede ver las imágenes
haga click aquí 

El año pasado CIRMA arribó a su cuadragésimo aniversario de servicio. Este año su Fototeca Guatemala celebra sus primeros 40 años de rescatar, preservar y difundir la memoria visual de Guatemala. Gracias a la visión de su fundador Mitchell Denburg en aquel entonces, la Fototeca Guatemala representa hoy uno de los esfuerzos más significativos de preservar imágenes que ahora son patrimonio del país.

Así como "un viaje de mil millas comienza con el primer paso", este archivo que tuvo un origen modesto es ahora un sueño hecho realidad ... ¡y va por muchos años más!

Mitchell Denburg
Retrato.
Livingston, Izabal ca. 1984
Archivo de Mitchell Denburg
Fototeca Guatemala, CIRMA
 
Mitchell Denburg se inició en la fotografía a los once años de edad y estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston de 1972 a 1976. En 1977 vino a Guatemala por primera vez y tomó la decisión de trasladarse a vivir a La Antigua Guatemala para trabajar la fotografía de retrato y paisajística del país. Poco después, Plumsock Fund y la Universidad de Tulane le solicitaron documentar la forma de vida en Guatemala y desarrollar esta investigación en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). A partir de esta experiencia se fundó la Fototeca Guatemala de CIRMA, con la que inició la conservación de la historia visual del país. Actualmente este archivo fotográfico cuenta con 195 colecciones que reúnen aproximadamente un millón y medio de fotografías de distintos formatos sobre la historia general del país.

Fototeca Guatemala:
40 años de rescate, organización y acceso

Demetrio Xulú en el antiguo cuarto oscuro de la Fototeca Guatemala ca. 1982

La Fototeca Guatemala comenzó como una colección de fotografías que formaba parte de la Biblioteca de CIRMA. El enriquecimiento de sus fondos fotográficos inició en 1979, a partir del trabajo del fotógrafo Mitchell Denburg, quien logró rescatar la colección de negativos en placas de vidrio tomados por los fotógrafos Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) y José Domingo Noriega, entre otras colecciones. Hacia 1996, el acervo de la fototeca había crecido tanto que le fue asignado un lugar separado dentro de la estructura organizativa y espacial de CIRMA, inaugurándose así, oficialmente, la Fototeca Guatemala con aproximadamente 15,000 imágenes.

A lo largo de las décadas, la fototeca se ha enriquecido a través de donaciones de colecciones privadas e institucionales. Al día de hoy cuenta con más de un millón y medio de imágenes agrupadas en 195 colecciones. Este año, la Fototeca Guatemala celebra sus primeros 40 años de servicio y continúa su misión de preservación de la fotografía, la historia y el patrimonio de Guatemala.

Exposición fotográfica y de piezas arqueológicas 
Georges Guillemin

Para más fotos, haga click en la imagen.

Con el fin de promover el estudio y la investigación arqueológica, CIRMA, con apoyo de la Embajada de Suiza en Guatemala y ADESCA, llevó a cabo la organización, catalogación y digitalización del Archivo Personal de Georges Guillemin para lograr la exposición permanente “Guillemin. Archivo patrimonial de Guatemala” que se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) hasta octubre de 2019. El objetivo principal de esta exposición –y de su versión itinerante– consiste en difundir los contenidos de este archivo que registra la historia de la intervención científica en sitios prehispánicos mayas, que va desde la investigación arqueológica hasta los proyectos de restauración, así como dar a conocer la labor pionera de Guillemin en el campo de la arqueología en Guatemala. La versión itinerante actualmente está en la Biblioteca del Centro Universitario de Petén de la USAC y esperamos que durante el año 2019 visite otros establecimientos educativos, culturales y artísticos del país.

Ingreso del Archivo de Enrique Corral Alonso

 
Enrique Corral Alonso nació en 1946 en Matute (Logroño), en la Rioja España y se nacionalizó guatemalteco. Hizo sus estudios de teología en Lovaina y se desempeñó como sacerdote en la Compañía de Jesús. Además, fue integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Participó en el proceso de negociación y en las comisiones de los Acuerdos de Paz (1996). Fue delegado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en el Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entidad estatal integrada por representantes de la sociedad civil, de los partidos políticos, firmantes de los Acuerdos de Paz y entidades del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Fue el fundador y director general de la Fundación Guillermo Toriello, creada en los Acuerdos de Paz de 1996 para la reinserción de los guerrilleros de la URNG a la vida legal. Enrique Corral falleció en España, su tierra natal, el 3 de marzo de 2018, a los 72 años de edad.

Los documentos que forman esta colección contienen información sobre el proceso de paz y abarcan los siguientes temas: los Acuerdos de Paz, la Comisión de Acompañamiento y el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), la Comisión Especial de Incorporación y, finalmente, la transición de la URNG hacia partido político. El archivo tiene cuatro metros lineales de documentación y viene a enriquecer las colecciones que tratan el proceso de paz en Guatemala.

Actividades permanentes
de la Biblioteca


Durante el año 2019, la Biblioteca junto con Antigua Viva continuarán ofreciendo el Club de Lectura. Esta actividad tuvo gran éxito en el 2018, por lo que ya se está haciendo la convocatoria pertinente.

Asimismo, seguirá apoyando a institutos públicos y privados de secundaria con talleres sobre temas de uso de las bibliotecas, así como de técnicas de investigación, a solicitud de los interesados.

También, a partir de este año, se comenzará a publicar el "Boletín de Nuevas Adquisiciones de la Biblioteca de CIRMA", por medio del cual se darán a conocer mensualmente las obras que continuamente están ingresando a nuestras colecciones bibliográficas. Este boletín se enviará por correo electrónico. Si desea suscribirse, escriba a biblioteca@cirma.org.gt.

Únase a la causa

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Realiza su labor de rescate, conservación, organización y difusión del legado histórico visual y documental gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental de Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Lo invitamos a contribuir. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este acervo histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!

Exposición
“Eric Prado Vélez.
Blanco y Negro”

Para más fotos, haga click en la imagen.
 
El ingeniero Eric Prado Vélez fue un destacado fotógrafo de mediados de siglo XX y socio honorario del Club Fotográfico de Guatemala. Una muestra de su serie de retratos se exhibe actualmente en las instalaciones de CIRMA. Además de ofrecer una oportunidad de explorar los procesos análogos de la fotografía a mediados del siglo XX, estas imágenes representan dos polos de la gama de posibilidades de la fotografía: arte y registro.

La exposición tendrá una renovación en el mes de abril de este año con fotografías de la construcción del edificio de Silos de Guatemala. La muestra estará disponible en el horario habitual de CIRMA hasta julio de este año.

Convenio entre CIRMA
y la Escuela de Historia
de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Dra. Artemis Torres, directora de la Escuela de Historia, y Mitchell Denburg, presidente de CIRMA, firman la Carta de Entendimiento. 

Uno de los eventos destacados del recién comenzado año 2019 fue la firma, el 25 de enero, de un convenio entre CIRMA y la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El objeto de la Carta de Entendimiento es "establecer las acciones, el fortalecimiento institucional y académico a través de la implementación de prácticas profesionales en las disciplinas de Historia, Antropología, Arqueología, Archivística e Investigación Social, así como el desarrollo de actividades académicas".

CIRMA está orgulloso de tener la oportunidad de participar en la formación de futuros profesionales en las ciencias sociales.

Disponible versión en español del libro
Reflections of Guatemala / Reflejos de Guatemala


CIRMA se complace en anunciar la disponibilidad de la traducción del libro Reflections of Guatemala: Costume and Life in the 19th Century. La edición impresa de la obra contiene el CD con la versión en español Reflejos de Guatemala: vida y trajes del siglo XIX

Reflejos de Guatemala ofrece una nueva y valiosa perspectiva de la vida cotidiana y los trajes de Guatemala en el siglo XIX. Este fascinante relato, basado en numerosas imágenes y documentos inéditos, incluye acuarelas de trajes indígenas que datan desde 1813, fotografías posteriores, relatos de viajes contemporáneos, muestras de telas, junto con documentos archivísticos sobre la industria textil de Guatemala y el papel que representaron las comunidades indígenas en la producción algodonera con mano de obra forzada (repartimiento). Algunas historias de pueblos específicos que detallan su origen y la vida cotidiana de sus habitantes complementan estas imágenes.

Disponible en CIRMA y en las principales librerías de la ciudad de Guatemala y de La Antigua Guatemala.

Segunda edición del libro
Los conquistadores conquistados


CIRMA tiene el agrado de anunciar la publicación de la segunda edición del libro de Florine Asselbergs, Los conquistadores conquistados. El Lienzo de Quauhquechollan: una visión nahua de la conquista de Guatemala.

El libro presenta desde una nueva perspectiva el papel que desempeñaron los conquistadores nahuas en la conquista española de Mesoamérica en el siglo XVI. Durante casi cinco siglos, el Lienzo de Quauhquechollan, un importante relato nahua, sobrevivió en silencio hasta que fue descifrado por Asselbergs. Con esto, ella le devolvió la voz a los conquistadores nahuas de Quauhquechollan, quienes viajaron miles de kilómetros para unirse a Alvarado en la conquista de Guatemala entre 1527 y 1529. Al presentar sus experiencias en un contexto geográfico de caminos, ríos, montañas y escenas de batallas, los quauhquecholtecas no sólo nos legaron datos históricos únicos, sino también crearon el primer mapa de Guatemala conocido hasta hoy.

La obra está disponible en CIRMA y en las principales librerías de la ciudad de Guatemala y de La Antigua Guatemala.

Visitas guiadas

En el siguiente enlace les mostramos información y fotografías de las visitas guiadas que se llevaron a cabo durante estos tres meses.
CIRMA agradece a sus donantes por su generoso apoyo. El material que recibe enriquece sus colecciones.

  ¡Visítenos!  

Facebook
Facebook
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 CIRMA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cirma@cirma.org.gt
cancelar la suscripción    modifique sus preferencias de suscripción 
 






This email was sent to <<Dirección de Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIRMA · 5ta. Calle Oriente #5 · La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp