Copy
Biblioteca de Ciencias Sociales - Fototeca Guatemala - Archivo Histórico
 

Orgullosamente en su
cuadragésimo año de servicio

Si no puede ver las imágenes
haga click aquí 

Esta edición del boletín informativo de CIRMA está dedicada al Libro Segundo del Cabildo de Santiago de Guatemala. Compartimos con ustedes las cuatro exposiciones ofrecidas por el presentador y los editores el día de la presentación del libro, así como información general de la obra y algunas fotografías del evento. También encontrarán otras noticias de interés.

CIRMA se enorgullece de haber formado parte de este proyecto de recuperación de la información histórica de Guatemala contenida en este manuscrito del siglo XVI. 

CIRMA
Wendy Kramer en la presentación del Libro Segundo del Cabildo de Santiago de Guatemala.
El título de su conferencia fue "El paradero de los Libros del Cabildo de 1524 a 1913"
.
La Antigua Guatemala, junio de 2018
Fototeca Guatemala, CIRMA
"La aparición, como bien dice Jorge Luján, inesperada y fortuita,
del Segundo Libro de Cabildo es sin duda el evento historiográfico
más importante de este siglo en Centroamérica".

José Cal

Durante más de un siglo no se supo del paradero del Libro Segundo del Cabildo, que contiene las actas del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala (asentada en Almolonga) y abarca del 27 de mayo de 1530 hasta el 10 de septiembre de 1541. No fue sino hasta finales de 2010 que se tuvo conocimiento de que este tesoro documental ha estado guardado desde 1913 en la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.
“Se trata de un registro pormenorizado de cómo funcionaba el gobierno de la joven ciudad de Santiago de Guatemala y sus alrededores. Un periodo sumamente convulso en el que los conquistadores españoles intentaban establecerse en la tierra de los conquistados mayas k’iche’s de Guatemala”, refiere la historiadora canadiense Wendy Kramer, coordinadora y editora de la publicación.

_________________________

Portada del manuscrito original, 
cortesía de la Hispanic Society of America.

La vida en la segunda urbe

La segunda capital del Reino de Guatemala, después de Iximché, fue fundada por los españoles en Almolonga, en las faldas del volcán de Agua, en lo que hoy se conoce como la aldea de San Miguel Escobar, municipio de Ciudad Vieja. La vida en la nueva ciudad comenzó el 22 de noviembre de 1527 y se desarrolló en este sitio hasta su destrucción, el 11 de septiembre de 1541. 
 
Además de abordar temas administrativos y otros como el conflicto por la posesión de tierras, el ordenamiento del ganado que andaba suelto y el enterramiento apropiado de los cadáveres de “indígenas no cristianos e infieles", el manuscrito también permite inferir las largas y frecuentes ausencias del Adelantado Pedro de Alvarado en las que “despreciaba la tarea de gobernar la nueva provincia encargada por la Corona española”, explica Kramer. Sus folios revelan que los miembros del Cabildo ruegan al Adelantado, antes de marcharse de Guatemala por última vez, que decida el destino de los dos reyes kaqchikeles presos en la cárcel de la ciudad.
 
La última anotación del Libro Segundo corresponde a la sesión celebrada la víspera del aluvión que destruyó la ciudad. Justo un día antes, la recién nombrada gobernadora, doña Beatriz de la Cueva, viuda de Alvarado, firmó el acta con su nombre, el cual decidió tachar para sustituirlo por las famosas y proféticas palabras “La Sin Ventura”. Los folios en blanco con manchas de agua dan fe del desastre ocurrido aquella noche fatal.

Transcripción y publicación

La culminación de este proyecto en un libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de un equipo de académicos con experiencia en el estudio de fuentes de archivo, integrado por Wendy Kramer, Jorge Luján Muñoz, Christopher H. Lutz y Edgar Chután Alvarado, quienes devuelven al país la información contenida en un documento histórico que forma parte del patrimonio nacional. El proyecto contó con la participación y apoyo de cinco instituciones académicas como lo son la Plumsock Mesoamerican Studies, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Hispanic Society of America (HSA).

Para el equipo de historiadores, esta publicación representa una “extensa y ardua travesía” que requirió de un exhaustivo trabajo de paleografía e investigación académica. Consideran que la divulgación de este documento es una importante contribución para profundizar en el conocimiento de los años iniciales de la época colonial, de interés no sólo para los historiadores, sino para un público más amplio.

“Desde el momento en que vimos los libros de Cabildo por primera vez, nos propusimos devolverlos a Guatemala de alguna manera”, sostienen los editores.
La obra publicada bajo el título Libro Segundo del Cabildo consta de 518 páginas. Además de tres textos introductorios y la transcripción de los 208 folios originales, incluye 20 facsímiles del manuscrito original, 10 ilustraciones, un mapa, tres índices (temático, geográfico y onomástico), un listado de cargos y bibliografía.

Ya disponible en CIRMA y en las principales librerías del país.

_________________________

Portada de la obra recién publicada.

Presentación del libro en la sede de CIRMA

El Libro Segundo del Cabildo se presentó el sábado 23 de junio en CIRMA con las intervenciones de los historiadores José Cal Montoya, Wendy Kramer, Christopher H. Lutz y Jorge Luján Muñoz.

El interés del público quedó demostrado con la asistencia de unas trescientas personas el día del evento, incluyendo al señor alcalde de Ciudad Vieja quien entregó un reconocimiento a CIRMA "por su incansable labor de conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico visual y documental de Guatemala".
José Cal Montoya, “Libro Segundo del Cabildo de Santiago de Guatemala, 1530-1541: su importancia para la investigación histórica en Centroamérica”
Wendy Kramer, “El paradero de los Libros del Cabildo de 1524 a 1913”
Christopher H. Lutz, “Los aliados mexicanos o indios de México en el Libro Segundo del Cabildo: la fuente en Almolonga”
Jorge Luján Muñoz, “Principales temas o asuntos que preocupaban en el Cabildo de Santiago de Guatemala entre 1530 y 1541”
~ o ~
 
Para quienes no pudieron acompañarnos el día de la presentación, les compartimos acá las intervenciones de los cuatro prestigiosos académicos.

También tenemos para ustedes algunas fotografías del evento.

CIRMA participa en
SALALM 2018

En la Ciudad de México, del 1 al 4 de julio, se llevó a cabo la LXIII edición del Seminario sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas (SALALM). En esta oportunidad CIRMA fue representada por Thelma Porres, directora del Archivo Histórico, y Francisco Ralón, director de la Biblioteca. Bajo la coordinación del Colegio de México, y con el título “Sitios/Citas, Textos y Voces en la Bibliotecología Crítica: Descolonizando las Bibliotecas y los Archivos”, el seminario se enfocó en el impacto que tienen las bibliotecas y los archivos en los sitios, citas y fuentes bibliográficas, en sus sentidos físicos, literales y metafóricos.

Con un carácter multidisciplinar, la actividad incluyó a bibliotecarios, archiveros, libreros, curadores, académicos y artistas para deliberar cómo los procesos de selección, comercialización, organización y descripciones –las herramientas de la profesión– intervienen en la difusión y entendimiento de la información sobre Latinoamérica, la Península Ibérica y el Caribe.

En el marco del evento se desarrolló una exposición permanente de libreros de Latinoamérica con énfasis en ciencias sociales y humanidades, destacando los recursos digitales disponibles en la web.

La licenciada Porres y el doctor Ralón participaron en reuniones y talleres relacionados con el tema central y, como beneficio adicional, establecieron contactos de interés para la institución.

Únase a la causa

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Realiza su labor de rescate, conservación, organización y difusión del legado histórico visual y documental gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental de Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Lo invitamos a contribuir. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este acervo histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!

Nuevas adquisiciones
para la Biblioteca

En los últimos meses la Biblioteca de CIRMA se ha visto enriquecida gracias a la adquisición de 219 libros en diferentes editoriales, así como mediante una visita a la FILGUA. Con el propósito de mantener actualizada la colección, se hizo énfasis en la compra de obras de reciente publicación relativas a las diferentes ciencias sociales, como Historia, Arqueología, Antropología, Sociología y Literatura tanto de Guatemala como de otros países centroamericanos. 

Estos nuevos títulos ya se ingresaron a nuestra colección, por lo que ya aparecen en el catálogo en línea. Aparte de estas adquisiciones, la Biblioteca continúa ingresando libros de todas las épocas que correspondan a la temática de las ciencias sociales y que abarquen el área mesoamericana. 

Visitas guiadas

En el siguiente enlace les mostramos información y fotografías de las visitas guiadas que se llevaron a cabo durante estos tres meses.
CIRMA agradece a sus donantes por su generoso apoyo. El material que recibe enriquece sus colecciones.

  ¡Visítenos!  

Facebook
Facebook
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 CIRMA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cirma@cirma.org.gt
cancelar la suscripción    modifique sus preferencias de suscripción 
 






This email was sent to <<Dirección de Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIRMA · 5ta. Calle Oriente #5 · La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp