Copy
Biblioteca de Ciencias Sociales- Fototeca Guatemala- Archivo Histórico
 

Orgullosamente en
su trigésimo octavo año de servicio

Si no puede ver las imágenes
haga click aquí 

Además del interminable quehacer del día a día, en estos meses CIRMA tuvo la oportunidad de compartir conocimiento, participar en eventos, contribuir a la formación de futuros profesionales y, sobre todo, cumplir con su misión de preservar el patrimonio documental con ¡la inauguración de su Área de Restauración!

Fotografía Agosto-Octubre

JOAQUÍN FRANCISCO MUÑOZ
Junta de Gobierno de 1944 conformada por Javier Arana,
Guillermo Toriello y Jacobo Arbenz, junto al Nuncio Apostólico
Giuseppe Beltrami y Enrique Muñoz Meany en el Palacio Nacional.
Ciudad de Guatemala, octubre de 1944

Colección Álbum de Enrique Muñoz Meany
Fototeca Guatemala, CIRMA

Inauguración del
Área de Restauración de CIRMA


Consciente de lo importante que es la conservación de la memoria histórica a través de los archivos, con especial satisfacción CIRMA anuncia la inauguración de su nueva Área de Restauración.

Desde el recién pasado mes de agosto Sergio Bucú, el experimentado profesional a cargo de esta área, se unió al equipo de CIRMA y se dedica de lleno a la restauración de libros antiguos, álbumes fotográficos y documentos históricos utilizando los mejores materiales de conservación y altos estándares de calidad. Además, Sergio tiene a su cuidado otras tareas que requieren especial destreza, entre ellas la re-encuadernación de libros y la fabricación de contenedores especiales para resguardar distintos tipos de materiales según la necesidad.

Próximamente
Reflections of Guatemala
distribuido por CIRMA


Reflections of Guatemala ofrece una nueva y valiosa perspectiva de la vida cotidiana y los trajes de Guatemala en el siglo XIX, tema del que no se ha escrito casi nada. Este fascinante relato, basado en numerosas imágenes y documentos inéditos, incluye acuarelas de trajes indígenas que datan desde 1813, fotografías posteriores, relatos de viajes contemporáneos, muestras de telas, junto con documentos archivísticos sobre la industria textil de Guatemala y el papel que representaron las comunidades indígenas en la producción algodonera con mano de obra forzada (repartimiento). Algunas historias de pueblos específicos que detallan su origen y la vida cotidiana de sus habitantes complementan estas imágenes. Todo se entreteje para retratar la vida y los pueblos de Guatemala en el siglo XIX.

Para más información o para reservar su ejemplar, comuníquese con nosotros.

NOTA: El libro incluye un CD con la versión en español.

Conferencia "El Cuerpo de la Imagen. (Re) Uso de los procesos antiguos de la fotografía"

Para más fotos, haga click en la imagen.

Anualmente, la Fototeca Guatemala recibe estudiantes del Programa de Preservación y Conservación de Fotografías y Manejo de Colecciones Fotográficas de la Universidad de Ryerson para que realicen sus prácticas de preservación de fotografías. Este año, la estudiante y fotógrafa brasileña Raquel Coelho Moliterno compartió su experiencia y trabajo artístico con nosotros y la comunidad de fotógrafos antigüeños.
 
En su conferencia titulada “El Cuerpo de la Imagen. (Re) Uso de los procesos antiguos de la fotografía", Raquel compartió su experiencia en el uso, combinación y superposición de los procesos fotográficos desarrollados en el siglo XIX para la creación de nuevas imágenes que hablan sobre el cuerpo humano. Esta ponencia permitió un acercamiento de los asistentes con los archivos visuales históricos y sus potencialidades para la creación artística.

Practicantes


Cada año CIRMA acoge estudiantes que realizan sus prácticas supervisadas en los diversos campos de especialización técnica y académica a nivel diversificado. Su trabajo y dedicación son de gran beneficio en el avance de las interminables tareas cotidianas de la institución.

Este año contamos con el apoyo de los siguientes practicantes: Luis González Muralles del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Luisa Fernanda Jiménez del Centro Educativo El Valle, Génesis Chutá del Colegio Liceo Antigüeño, Cindy García, Rebeca López y Pamela García del Colegio Antigua, Jennifer Ixlá y Abigail Bocel Castro del Instituto Tecnológico Empresarial (ITE) y Carla González del Colegio La Salle.

Les agradecemos a los estudiantes su colaboración, alegría y arduo trabajo.

Visitas guiadas

Para más fotos, haga click en la imagen.

CIRMA agradece la grata visita del Embajador de Francia, Jean-Hugues Simon-Michel y del Director del CEMCA, Sébastien Hardy, 11 estudiantes del primer año primaria del Liceo Rosales, y 96 estudiantes del Colegio Privado Mixto ELIM del Municipio de Santo Tomás la Unión, departamento de Suchitepéquez.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes en nuestro horario de atención, previa cita. 

Colaboraciones

Para más fotos, haga click en la imagen.

Como parte de las redes de cooperación entre instituciones educativas en Guatemala, los estudiantes del quinto semestre del Técnico Universitario en Archivos de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos (USAC) llevaron a cabo sus prácticas supervisadas en la Fototeca Guatemala de CIRMA. Dichas prácticas se enfocaron en la organización del Archivo Fotográfico de Juan Rolando González Díaz, reconocido periodista guatemalteco fallecido en el 2003. Por su contenido, este archivo puede ser considerado como uno de los más representativos del fotoperiodismo de la última década del conflicto armado interno en Guatemala. Su organización permitirá una consulta ágil y efectiva por parte de investigadores y público en general.

Taller de organización y
conservación de fondos 

Para más fotos, haga click en la imagen.

En agosto CIRMA tuvo el gusto de ofrecer al Museo Carlos F. Novella un taller de organización y conservación de fondos bibliográficos y documentales. Con respecto a los libros, se capacitó a las participantes en temas de catalogación, base de datos para bibliotecas, plan de emergencias, así como lineamientos sobre limpieza, mantenimiento, manipulación, preservación y conservación de libros.
 
En cuanto a la organización, preservación y digitalización de fotografías históricas, las asistentes exploraron las opciones viables para la conformación de su archivo fotográfico histórico, analizaron los diferentes procesos de preservación y aprendieron las técnicas de digitalización adecuadas para los diversos formatos fotográficos.

Participación en actividades


Con la participación de los países de Centroamérica, el 25 y 26 de agosto se realizó el III Taller Centroamericano de Repositorios Digitales en San José, Costa Rica. La directora del Archivo Histórico, Thelma Porres, expuso sobre los “Repositorios digitales de CIRMA”.
~ o ~
El 23 de septiembre la directora de la Biblioteca, Luisa Escobar, participó en la actividad “Descubriendo nuestras tradiciones a través de los relatos ancestrales” organizada por la Fundación Riecken. En el evento ocho bibliotecas comunitarias presentaron relatos que forman parte de la tradición oral de sus comunidades.

Participación de CIRMA
en la FILAH

CIRMA tuvo la honra de participar en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en la que Guatemala y Yucatán figuraron como invitados de honor.

La feria, que ocupó el patio central del Museo Nacional de Antropología, México D.F. se llevó a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre. Participaron unas 90 editoriales, entre ellas las de Yucatán y Guatemala. En su parte académica, se realizaron varios coloquios y encuentros, presentaciones editoriales, talleres y cursos, un ciclo de cine, un foro internacional de música tradicional, actividades artísticas, una sala de lectura, y una exposición del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida.

Únase a la causa

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa. Desde 1978, sus esfuerzos se dirigen al rescate, conservación, organización y difusión del patrimonio histórico, visual y documental de la región mesoamericana, con énfasis en Guatemala. Todas las colecciones aquí resguardadas pueden ser consultadas de forma gratuita.

Esta labor se realiza gracias a las donaciones, en efectivo o en especie, de personas e instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio cultural y documental de Guatemala.


Lo invitamos a contribuir. Su apoyo permitirá que las futuras generaciones tengan acceso a este legado histórico.

¡Cualquier aporte, grande o pequeño, es bienvenido!
CIRMA agradece a sus donantes por su generoso apoyo. El material que recibe enriquece sus colecciones.

  ¡Visítenos!  

Facebook
Facebook
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 CIRMA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cirma@cirma.org.gt
cancelar la suscripción    modifique sus preferencias de suscripción 
 






This email was sent to <<Dirección de Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIRMA · 5ta. Calle Oriente #5 · La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp