Copy
COMUNICADO A LOS SOCIOS DE AECOP
Apreciado socio de Aecop:
 
Por el presente comunicado queremos informarte y hacerte partícipe de una nueva etapa que se nos presenta en 2015 como resultado de algunas circunstancias que se han ido produciendo en los últimos meses.
 
Como ya pudisteis experimentar en nuestro reciente Congreso, la internacionalización de AECOP como marca puntera en la defensa y promoción del Coaching Ejecutivo es ya una realidad en Iberoamérica gracias al proyecto FIACE (Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo) promovido por AECOP. Se abre así todo un abanico de posibilidades en el mercado de habla hispana.
 
Consideramos que AECOP está preparada para dar este impulso al Coaching Ejecutivo también en Europa y, en este sentido, se han dado una serie de circunstancias que nos hacen pensar que este momento ha llegado.
 
La principal de todas es la situación de la relación con EMCC y el escaso o nulo retorno que estamos teniendo por su parte tanto a nuestra inversión económica a través de las cuotas de socio, como a nuestra inversión en tiempo, trabajo y energía. En documento adjunto os explicamos detalladamente nuestro histórico con EMCC desde 2012.
 
La situación de desencuentro con EMCC, especialmente respecto a su Executive Board (junta directiva de EMCC), se centra en el incumplimiento por parte de EMCC de pactos y acuerdos que se han venido asumiendo desde 2012 y que ahora rechazan, y que consideramos que afectan a la situación en el mercado español de nuestros coaches y escuelas con programas certificados.
El resumen de estos puntos esenciales que el Consejo Nacional de Presidentes y la Junta Directiva de AECOP-EMCC España ha planteado a EMCC como imprescindibles es:
  1. Que según lo acordado en su día se respete el traspaso automático de nuestras certificaciones profesionales a las equivalentes EIA según la correspondencia COACH ASOCIADO (CA) = Foundation; COACH EJECUTIVO PROFESIONAL (CP) = Practitioner; COACH PROFESIONAL SENIOR (CS) = Senior Practitioner.
  2. Que se mantenga y agilice la transferencia en bloque para los coaches certificados por AECOP en los términos previstos para que se hubiera realizado la efectiva transferencia en octubre 2013, proceso que lleva más de un año paralizado/bloqueado por parte de EMCC.
  3. Que según lo acordado en reiteradas ocasiones desde junio 2012 se respete la marca y las certificaciones propias de AECOP como especialidad en Coaching Ejecutivo que en ningún caso restringe o compite con la marca generalista e inclusiva de EMCC.
Tras numerosas conversaciones y reiterados intentos por nuestra parte de lograr el resultado más beneficioso para nuestros asociados y el cumplimiento de los acuerdos adquiridos, la respuesta final de EMCC desdice todo lo hablado y acordado hasta la fecha, especialmente con el que fue Vicepresidente de Standards hasta su dimisión en febrero 2014 (Gilles Gambade) y su posicionamiento respecto a los puntos esenciales planteados ha sido, a principios de febrero, el siguiente:
  1. No aceptan nuestras certificaciones Senior (CS) por considerar que tanto las horas de formación requeridas como el proceso mismo de certificación de este nivel por parte de AECOP están muy lejos de los estándares EMCC y por tanto nuestros CS serán transferidos como Practitioner (mismo nivel al que serían transferidos los CP).
  2. Proponen que el proceso de transferencia se realice paulatinamente en un periodo de 2 años.
  3. Una vez transferida la certificación profesional deben desaparecer las certificaciones propias de AECOP así como la marca AECOP, utilizándose exclusivamente la marca EMCC Spain.
 
Ante esta situación que consideramos perjudicial para nuestros asociados y su posicionamiento en el mercado y que contradice los fines de nuestra asociación en el ámbito de la promoción profesional y la defensa del Coaching Ejecutivo, nos reunimos en Madrid el pasado 18 de febrero el Consejo Nacional de Presidentes y la Junta Directiva de AECOP-EMCC España acordando el mantenimiento de la marca AECOP como la razón de ser de esta asociación aunque ello implique tener que cancelar el acuerdo de adhesión con EMCC. De momento se decidió paralizar la relación con EMCC hasta que Aecop Madrid tome su decisión en Asamblea Extraordinaria y procedamos a la correspondiente votación formal. El pronunciamiento de todos los presidentes presentes y representados, a excepción de Aecop Madrid por la razón ya comentada, es dejar EMCC y potenciar la marca AECOP como marca de referencia en Coaching Ejecutivo tanto en Iberoamérica como en Europa (o internacionalmente). Para ello:
  • Vamos a reforzar la marca FIACE en el ámbito iberoamericano, recordando que el proyecto FIACE nace en AECOP, con mayor presencia e intercambio en el ámbito iberoamericano.
  • Vamos a estudiar asociaciones europeas e internacionales especializadas en el ámbito Ejecutivo con las que poder llegar a acuerdos de cooperación y potenciación mutua, siempre desde el respeto a nuestra propia marca e independencia.
  • Vamos a valorar la posibilidad de liderar un proyecto europeo similar al de FIACE en IBEROAMÉRICA, que impulsado desde AECOP extienda nuestros fines asociativos  al ámbito europeo/internacional.
 
La Junta Directiva de la Federación Aecop España queda a disposición de quien precise cualquier aclaración o información adicional.
 
NOTA: Se adjunta un resumen de los hitos más relevantes del histórico de la relación con EMCC desde mayo 2012 hasta la reunión de Presidentes de 18 de febrero 2015.
 
FIRMADO:
 
Roberto Luna, Presidente de AECOP España
 
RATIFICADO POR:
  • Jose Juan Agudo, Vicepresidente Económico y Secretario General de AECOP España.
  • Pilar Colilla, Vicepresidenta Institucional y Gerente de AECOP España.
  • CONSEJO NACIONAL DE PRESIDENTES TERRITORIALES AECOP ESPAÑA.
 
- Documento Histórico EMCC, descargar aquí
Copyright © 2015 AECOP España, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp