El agua, núcleo del desarrollo sostenible
El agua potable, en tanto que servicio y recurso, fomenta la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Tanto para la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente, el agua ayuda a mejorar el bienestar social y el crecimiento general, y tiene impacto en los medios de subsistencia de miles de millones de personas.
« Los servicios básicos como el agua son esenciales para la preservación de la vida y de la dignidad humana, pero también para apoyar el crecimiento económico y la equidad social »
Kadir Topbaş, Alcalde de Estambul, Presidente de CGLU. Extracto del prefacio de GOLD III.
El próximo Foro Mundial del Agua tendrá lugar del 12 al 17 de abril de 2015, en Daegu y Gyeongju, Corea del Sur. CGLU es coorganizador de la IV Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales que tendrá lugar en Gyongju los días 12 y 14 de abril, y en esta ocasión los electos locales y regionales continuarán sus actividades de intercambio de conocimiento y sensibilización sobre las políticas relacionadas con el agua. La Conferencia de Autoridades Locales y Regionales se centrará en la aplicación del Pacto de Estambul sobre el Agua y destacará los planes de acción y las herramientas que se pueden utilizar.
En el marco de este Foro, se espera la aprobación de una estrategia sobre la implementación de una Gestión Sostenible del Agua y el Saneamiento, que será aprobada como declaración política del Foro. El compromiso de las autoridades locales y regionales será imprescindible en esta ocasión, para medir los progresos realizados sobre la gestión sostenible del agua.
Con motivo de esta Jornada Mundial del Agua y con vistas al Foro, conviene hacer hincapié en la importancia que cobra la gestión sostenible del agua para los gobiernos locales en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la gobernanza a múltiples niveles sobre el agua y la financiación de los servicios de agua y saneamiento.
|