Copy
La gobernanza local: clave para lograr la igualdad de género y la equidad social
View this email in your browser
La gobernanza local: clave para lograr la igualdad de género y la equidad social  
¡Hagamos que suceda!
Con motivo del 8 de marzo de 2015, día que marca el Día Internacional de la Mujer, celebramos también el 20º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+20). En esta ocasión, desde CGLU queremos recordar que ningún estado ha alcanzado la igualdad de género en todas las áreas de vida pública y privada, y que sigue habiendo desigualdades significativas que impiden un desarrollo adecuado de nuestras sociedades.

Celebramos además en este día, que existan hombres y mujeres que luchan diariamente por la igualdad. Nuestros pensamientos están con las mujeres que sufren agresiones y aquellas en zonas de conflicto.


Recalcamos que a día de hoy, las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en todos los órganos de decisión alrededor del mundo y los compromisos para lograr el equilibrio de género en los puestos de liderazgo no se han cumplido, ya que tan solo el 16% de los alcaldes de capitales son mujeres, y únicamente 7,8 % de los cargos de jefes de gobiernos son ocupados por mujeres.

Ante estos datos, los gobiernos locales y regionales agrupados bajo el paraguas de nuestra organización insistimos en que la participación y la buena gobernanza local son conceptos básicos para el progreso de la democracia local, añadiendo que sin alcanzar una plena participación de las mujeres en los procesos de decisión política, no alcanzaremos la justicia social.
Desde CGLU, conmemoramos el 20º aniversario de la pionera Conferencia de 1995, aprovechando esta fecha destacada para reafirmar que:
  • Las comunidades que dan a sus ciudadanos la oportunidad de participar en la vida política, social y económica, son motores de cambio para la erradicación de la pobreza.
  • ¡No es posible un desarrollo sostenible sin generar una gobernanza local paritaria! la agenda de desarrollo necesitará abordar la Equidad de Género en la Gobernanza Local y la Urbanización Sostenible, para alcanzar las expectativas de los ciudadanos de todo el mundo.
  • Es obligatorio contribuir a la promoción de más mujeres en los procesos de decisión local, ya que una mayor presencia de mujeres en la gobernanza local empoderará a las generaciones futuras a construir un mundo más igualitario.
Los miembros de CGLU y en particular las lideresas locales llaman a que los hombres de todo el planeta se involucren en esta reivindicación por el bienestar colectivo.

Los derechos de las mujeres y su empoderamiento han de ser objetivos claros de la nueva agenda de desarrollo Post-2015 en todos sus aspectos y para progresar en el alcance de la igualdad, reiteramos nuestras alianza con las organizaciones de base.

Reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración de Pekín y la Plataforma de Acción a la vez que abogamos por compromisos ambiciosos en las nuevas metas de desarrollo sostenible.

 
Las lideresas que impulsan la equidad de género en CGLU-Mujer y de grandes ciudades Metropolis, las redes de mujeres de Africa REFFELA,  de América Latina: REDAMUGOL, de CGLU-ASPAC, de CGLU-Eurasia, de Europa CEMR, de CGLU-MEWA, de CGLU Norteaméricainsisten en que ¡el momento para actuar es ahora! 
 

MOMENTOS CLAVES
 01/2015 
CGLU Co-Preside con Slum Dwellers International el Programa de Género de Cities Alliance
 04/2014 
Nueva alianza entre ONU Mujeres, ONU- Hábitat, la Comisión Huairou y CGLU para fomentar la gobernabilidad local con perspectiva de género 
 01/2013 
CGLU y ONU mujeres firman un acuerdo para reforzar la colaboración mutua con énfasis al desarrolo de info sobre participación de mujeres en el liderazgo local.
 01/2013 
Firma de la Agenda de París de Gobiernos Locales y Regionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015 UNITED CITIES AND LOCAL GOVERNMENTS, All rights reserved.


unsubscribe from this list