Copy
ENERO 2017
EN EL PUNTO DE MIRA
La Europa social tiene su última oportunidad

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) advierte a la Comisión Europea de que la UE se encuentra ante su última oportunidad para afrontar el resentimiento popular contra ella.
El 23 de enero de 2017, la Comisión Europea reveló sus últimas consideraciones en materia de legislación y política social en la Conferencia «El pilar europeo de derechos sociales: avanzando juntos» con el presidente Juncker y el comisario Thyssen. Leer más
GENERAL
El CESE adopta el dictamen sobre la Directiva sobre el Desplazamiento de Trabajadores

El 14 de diciembre, el CESE adoptó su dictamen sobre la revisión de la Directiva sobre el Desplazamiento de Trabajadores. En su dictamen, el CESE apoya en principio la refundición de la Directiva que ha propuesto la Comisión. El principio de igual salario por igual trabajo en el mismo lugar es la piedra angular del pilar de derechos sociales en Europa. Leer más
Continúan las actividades de presión contra el AECG

A pesar de que se ha logrado un progreso considerable en el ámbito de la protección de los servicios públicos, los derechos laborales y el medio ambiente desde el último acuerdo del AECG, el último Comité Ejecutivo de la CES ha decidido que los sindicatos europeos deben continuar actuando y ejerciendo presión, junto con los sindicatos canadienses y el movimiento sindical internacional, para mejorar aún más el AECG e impulsar una agenda de comercio mundial progresiva.
Leer más
Paquete de servicios: Los sindicatos europeos abordan las preocupaciones de los trabajadores

La Comisión Europea ha propuesto un «paquete de servicios» con medidas destinadas a facilitar la prestación de servicios en toda Europa. La EFFAT comparte la observación de la CES, que afirma que el Paquete de servicios muestra mejoras, pero no aborda algunos de los problemas fundamentales planteados por los sindicatos, según lo establecido en la campaña «Tarjeta roja al pasaporte de servicios» en diciembre de 2016. Leer más
La EFFAT e IndustriALL organizan un taller subregional sobre política industrial en Bulgaria y Rumanía

Los días 17 y 18 de enero de 2017, Harald Wiedenhofer participó junto con IndustriALL en un taller subregional sobre política industrial en Bulgaria y Rumanía. El taller se centró en las actividades sindicales y en organizar, así como establecer, nuevas estrategias para celebrar convenios colectivos con mejores condiciones laborales en las empresas transnacionales.
ALIMENTACIÓN
Prácticas de comercio desleales en la cadena de suministro alimentario  

La EFFAT asistió a la primera reunión del Foro de Alto Nivel por un mejor funcionamiento de la cadena de suministro alimentario el 15 de diciembre de 2016. El área de trabajo principal del Foro de Alto Nivel es doble: i) prácticas de comercio desleales en la cadena de suministro alimentario y ii) oportunidades futuras, como las TIC y la innovación. La reunión se centró principalmente en las prácticas de comercio justas y eficientes. Estelle Brentnall, en representación de la EFFAT, declaró que con respecto a las relaciones entre los supermercados, de un lado, y los agricultores y pymes del sector alimentario, de otro, la EFFAT había observado prácticas particularmente graves con efectos perjudiciales para la industria y el empleo. Por ello, la EFFAT expresó su apoyo a la toma de medidas legislativas a nivel europeo para hacer frente a las prácticas comerciales desleales.
Se anima a los afiliados a la EFFAT a que presenten estudios de casos e ideas de propuestas eficaces para combatir las prácticas comerciales desleales.
Contacto: E. Brentnall@effat.org
Semana europea de las aptitudes profesionales 

La primera semana europea de las aptitudes profesionales tuvo lugar del 5 al 9 de diciembre de 2016 en Bruselas. Esta iniciativa de la Comisión Europea tenía como objetivo demostrar el papel esencial de la educación y formación profesionales (EFP) en el apoyo de las aptitudes, los puestos de trabajo, la innovación y la competitividad.
Estelle Brentnall, de la Secretaría de la EFFAT, y Lorenzo Ferrucci, de FoodDrinkEurope, presentaron los resultados (la «caja de herramientas») del proyecto conjunto de los interlocutores sociales para atraer nuevos profesionales y gestionar la plantilla laboral envejecida del sector de alimentación y bebidas. Ambos resaltaron la importancia de la colaboración para garantizar que la EFP se vea en toda la UE como una herramienta de aprendizaje valiosa y responda a las necesidades del sector, y el hecho de que las organizaciones empresariales, sindicales y patronales, las autoridades públicas y las instituciones de formación deben trabajar juntas.
TURISMO
La Asamblea aprueba el Manifiesto del Turismo revisado

La Asamblea extraordinaria del Manifiesto del Turismo para el crecimiento y el empleo aprobó el 12 de enero de 2017 el Manifiesto revisado. El Manifiesto se traducirá a varios idiomas para facilitar su difusión y se redactará también una versión resumida. El Grupo Directivo propondrá las prioridades del programa de trabajo para 2017. Se ha solicitado a todas las organizaciones firmantes que incorporen un enlace al Manifiesto www.tourismmanifesto.eu en sus sitios web.
 
AGRICULTURA
El sector agrícola de la EFFAT responde a la comunicación de la Comisión Europea sobre el pilar europeo de derechos sociales

El 8 de marzo de 2016, la Comisión Europea (COM) lanzó una consulta pública sobre el fortalecimiento de la base social de la Unión Europea, el «pilar europeo de derechos sociales (PEDS)». La EFFAT se unió a la declaración de la CES y presentó una respuesta detallada, elaborada por nuestro sector agrícola.
Leer más
POLITICA EMPRASARIAL
Futura venta a Asahi de las anteriores operaciones de SABMiller en la ECE
  
Una vez concluido el traspaso de PGM (marcas Peroni, Grolsch y Meantime) a Asahi en octubre de 2016 y tras el cambio de control, AB Inbev planea ahora vender por 7.300 millones EUR el resto de las anteriores operaciones de SABMiller en la Europa Central y del Este (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía) a la cervecera japonesa.
Este paso refuerza aún más la presencia de Asahi en Europa. El acuerdo entre AB InBev y Asahi está sujeto a la aprobación de Asahi como comprador adecuado por parte de la Comisión Europea, así como a la autorización antimonopolio.
La EFFAT considera este avance como potencialmente positivo para el futuro de las fábricas y del empleo en las anteriores operaciones de SABMiller en la Europa Central y del Este. El 24 de enero en Budapest, el anterior CEE de SABMiller asistido por la EFFAT y Syndex se reunió con la dirección de Asahi para obtener más información sobre los fundamentos de la adquisición y la estrategia empresarial y laboral de Asahi en Europa.
La CE otorga a la EFFAT un importante proyecto europeo

Anticipación del cambio y la gestión sostenible de los cambios estructurales: Promover acciones innovadoras para fortalecer la participación de los empleados y la cooperación de los interlocutores sociales. Este es el título de un importante proyecto de la UE que desarrollará la EFFAT en los próximos dos años. Los objetivos principales del proyecto son:
  • Facilitar la cooperación transfronteriza para la negociación colectiva en los CEE y las empresas transnacionales que operan en los sectores de la EFFAT.
  • Promover soluciones innovadoras para hacer frente a la anticipación del cambio y la gestión de los cambios estructurales y reestructuraciones de manera sostenible.
  • El proyecto hará especial hincapié en familiarizar a los afiliados a la EFFAT y los interlocutores sociales con los acuerdos de empresa transnacionales. La EFFAT está fuertemente involucrada en el debate actual a nivel de la UE entre la CES, Business Europe y la Comisión Europea sobre el futuro de los acuerdos de empresa transnacionales.
Para desarrollar estas acciones de forma pragmática, la red de coordinadores de CEE de la EFFAT participará en el proyecto, que también se dirigirá a dos empresas transnacionales que operan en los sectores de la EFFAT: Coca-Cola European Partners y McDonald's. Se han programado reuniones y seminarios para los próximos 22 meses.
Negociaciones actuales y futuras sobre CEE

La Secretaría de la EFFAT participa actualmente en la negociación y renegociación de numerosos acuerdos de CEE. En 2017 esperamos celebrar los siguientes acuerdos de CEE o avanzar en gran medida en su negociación: Coca-Cola European Partners, Ardo, BEL Groupe, Marie Brizard, Bonduelle, Asahi, Bruggen, Bidvest, Cargill, Lactalis, Marine Harvest, Paulig, Princes, Refresco Gerber, Tereos y 2 Sisters Food Group
Próximas reuniones EFFAT
Queréis siempre estar actualizados sobre nuestras actividades?
Tenéis propuestas para nuestras próximas ediciones?
No os perdáis el próximo numero! Inscribíos a nuestrao boletín 
aquí !
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © |2015|  EFFAT |
All rights reserved.

EFFAT is the European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism sectors. As a European Trade Union Federation representing 120 national trade unions from 35 European countries, EFFAT defends the interests of more than 2.6 million members towards the European Institutions, European employers’ associations and transnational companies. EFFAT is a member of the ETUC and the European regional organization of the IUF.
 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EFFAT · Rue du Fossé-aux-Loups, 38 box 3 · Brussels 1000 · Belgium