Copy
MARZO 2017
EN EL PUNTO DE MIRA













La mujer necesita un aumento salarial  

El 8 de marzo de 2017 —Día Internacional de la Mujer— el movimiento sindical reflexiona sobre la necesidad de lograr la paridad de género en el lugar de trabajo. La brecha salarial de género en la UE ronda el 17% de media y hasta ahora se ha ido reduciendo a un ritmo muy lento, a pesar del significativo progreso de las mujeres en términos de educación y experiencia laboral. A largo plazo resultará en pensiones más bajas y pobreza para las mujeres de más edad. Leer más
GENERAL
¡No están solos! La EFFAT muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras estadounidenses en unos momentos en que Trump planea desmantelar la protección social y los derechos de los trabajadores en los EE. UU.

Con motivo de la última reunión de su comité de gestión, la EFFAT consideró urgente enviar un mensaje potente de solidaridad en apoyo de todos nuestros compañeros estadounidenses que plantan cara al populismo de extrema derecha de Trump. La EFFAT se posiciona junto a toda la clase obrera estadounidense, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual o estado migratorio. Leer más
 
La EFFAT lleva a cabo un examen intermedio de las recomendaciones sobre la igualdad de retribución

El 8 de marzo, la EFFAT distribuyó un cuestionario a todas las organizaciones afiliadas con vistas a realizar una revisión intermedia de las «Recomendaciones de la EFFAT sobre la igualdad de retribución entre mujeres y hombres», aprobadas en el Congreso de la EFFAT de 2014. Su objetivo era ver cómo se han adoptado estas recomendaciones a nivel nacional y qué progresos se han conseguido en materia de igualdad de retribución desde 2014. Por otra parte, la Comisión Europea ha publicado recientemente su informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres, que ofrece una visión general de los principales avances políticos y jurídicos de la UE en materia de igualdad de género durante el último año, así como ejemplos de políticas y acciones en los Estados miembros. El informe muestra que las mujeres siguen enfrentándose a retos en ámbitos tales como la participación en el mercado laboral, la igualdad salarial, las pensiones, la toma de decisiones, etc.
El Comité de la Juventud se centra en fortalecer el liderazgo sindical
 
Los días 21 y 23 de marzo, los miembros del Comité de la Juventud de la EFFAT asistieron a un taller del ISE sobre habilidades de liderazgo y comunicación. Las sesiones incluyeron una presentación del ISE y actividades de grupo sobre modelos de pensamiento y estilos de dirección, retos políticos y generacionales y una sesión de formación sobre técnicas para hablar en público. El último día se dedicó a analizar las amenazas políticas para los jóvenes presentes en Europa, así como los efectos de la digitalización y el trabajo precario en los sectores que incumben a la EFFAT. El resultado de estos tres días de reuniones se presentará en el Comité Ejecutivo de la EFFAT en mayo.
ALIMENTACIÓN
Declaración conjunta EFFAT-CEFS sobre el fin de las cuotas azucareras

La industria del azúcar de remolacha de la UE se prepara para uno de los mayores cambios de su historia: el fin de las cuotas de producción que tendrá lugar el 1 de octubre de 2017. El fin de las cuotas representa oportunidades sustanciales para los fabricantes de azúcar de remolacha europeos, en particular, la posibilidad de producir más azúcar para el uso alimentario y de exportar sin límites. Para beneficiarse de estas nuevas opciones, la industria del azúcar de remolacha europea se ha esforzado por aumentar su competitividad.
Leer más
Trabajo digno en las cadenas de valor del pescado en Europa y a nivel mundial
 
El grupo de coordinación del procesamiento de pescado y marisco de la EFFAT se reunió el 16 de abril de 2017. La industria pesquera europea y mundial presenta muchas deficiencias sectoriales con respecto al trabajo digno. Por ello, el grupo se centra en el trabajo digno en las cadenas de valor del pescado en Europa y el mundo, así como en la organización sindical de los trabajadores extranjeros presentes en la industria. Un proyecto conjunto con la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) —que representa a los trabajadores pesqueros— creará redes y plataformas para intercambiar experiencias e información y facilitar la participación en los procesos políticos y de toma de decisiones a nivel de la UE.
Semana de acción Mondelez para defender el empleo fijo  

El lunes 27 de marzo se lanzó la Semana de Acción #Mondelez de la UITA. Los sindicatos afiliados a la UITA manifestaron su compromiso con la defensa del empleo fijo de calidad, frente el destructivo trabajo temporal que fomenta la directiva de Mondelez. Los sindicatos de los EE.UU., el Reino Unido, Austria, Australia, Bélgica, Francia, Corea del Sur, Noruega y Pakistán —varios de los mercados principales de la empresa— convocarán paros, manifestaciones y ruedas de prensa para mostrar su determinación común a salvar las instalaciones.
Leer mas
TURISMO

Reunión del ETLC

El 6 de marzo de 2017, los representantes de la EFFAT, la ETF, UNI Europa y la UITA y sus organizaciones afiliadas del sector turístico analizaron la situación actual en Europa, los últimos avances en viajes y turismo en las empresas transnacionales y los CEE, la economía colaborativa y a través de plataformas en el sector del transporte y el turismo, iniciativas para un turismo sostenible y responsable, el Manifiesto europeo del turismo para el crecimiento y el empleo y las próximas reuniones, tales como la Conferencia de Turismo de la Presidencia maltesa, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo de 2017 en San Julián (Malta).

Diálogo social en el sector europeo hotelero y de restauración


El 24 de marzo de 2017, en la reunión de su Comité de Dirección, los interlocutores sociales del sector hotelero europeo —la EFFAT y HOTREC— acordaron el programa de trabajo 2017-2018, debatieron la primera versión de la clasificación plurilingüe de la ESCO (clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones) y enfatizaron su petición para que se mejore la visibilidad y accesibilidad del Pasaporte Europeo de Competencias de Hospitalidad en el portal EURES. Además, valoraron positivamente laherramienta en línea para la evaluación de riesgos para el sector de la hostelería en Bélgica, elaborada conjuntamente por las organizaciones de trabajadores y empresarios del sector hostelero y el Servicio Público Federal Belga de Empleo, Trabajo y Diálogo Social, en virtud del programa OiRA de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA).

La EFFAT y SEIU publican el informe McLandlord

En su nuevo informe «McLandlord», los sindicatos detallan cómo el poder de mercado de McDonald's y sus prácticas inmobiliarias permiten a la corporación sonsacar alquileres excesivos a sus franquiciados. La mayor parte de las ganancias de McDonald’s proceden de sus operaciones inmobiliarias, no de sus hamburguesas.
Leer más

AGRICULTURA
Consulta pública sobre la reforma de la PAC


La EFFAT y sus organizaciones afiliadas están aprovechando la oportunidad que les ofrece la actual consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agrícola Común para señalar que el texto descuida la función que desempeñan los trabajadores agrícolas. La EFFAT insta a una reforma social de la PAC, que responda a las necesidades de los trabajadores de las zonas rurales, mejore el empleo y convierta el trabajo agrícola en más seguro y saludable. El informe puede consultarse en: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP
La EFFAT se suma a la oposición de la sociedad civil contra las megafusiones agrícolas previstas
 
Junto con otras 200 organizaciones, la EFFAT ha firmado una carta abierta a la Comisión Europea y a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en la que se opone a las fusiones previstas de seis gigantes de la agricultura. En su carta, agricultores, trabajadores agrícolas, apicultores, grupos religiosos, agentes de desarrollo internacional y activistas medioambientales afirman que las tres empresas resultantes concentrarán el poder de mercado y «exacerbarán los problemas causados ​​por la agricultura industrial, lo cual tendrá consecuencias negativas para el público, los agricultores y trabajadores agrícolas, los consumidores, el medio ambiente y la seguridad alimentaria».
Leer más
POLITICA EMPRESARIAL
Firma del nuevo acuerdo de CEE de Bonduelle

El 22 de marzo de 2017, todos los miembros del CEE y representantes de los sindicatos firmaron el nuevo acuerdo de CEE de Bonduelle. Como parte firmante, la EFFAT contribuyó a lograr este satisfactorio resultado. El experto de la EFFAT Enrico Somaglia, quien asistió a las negociaciones del CEE, afirma que «ha sido una larga negociación con debates intensos y varios puntos difíciles. Sin embargo, gracias al enfoque constructivo adoptado por ambas partes, hemos celebrado un acuerdo favorable que constituye un valor añadido para los empleados de Bonduelle, así como para todo el Grupo». Durante la reunión se mantuvo un profundo debate sobre la futura evolución de la actividad empresarial del Grupo. También se abordó la situación financiera y social actual tras los recientes acontecimientos estructurales. Bonduelle acaba de concluir la adquisición de Ready Pac Foods, el líder del mercado estadounidense en ensaladeras de un solo servicio. La adquisición refuerza la presencia internacional de Bonduelle y modifica su perfil, al desplazar la mayor parte de sus operaciones a los EE. UU.

El Grupo de Coordinación de Coca-Cola de la EFFAT expresa solidaridad y apoyo a los trabajadores de Fuenlabrada (Madrid)

En su última reunión en Berlín, el Grupo de Coordinación de Coca-Cola de la EFFAT adoptó una resolución para expresar solidaridad y apoyo a los trabajadores de Fuenlabrada y del resto de España, así como a todos aquellos de otros lugares de Europa en que los empleados de Coca-Cola perdieron su empleo como consecuencia de las iniciativas destinadas a aumentar la productividad. 
Leer más

Próximas reuniones EFFAT
Queréis siempre estar actualizados sobre nuestras actividades?
Tenéis propuestas para nuestras próximas ediciones?
No os perdáis el próximo numero! Inscribíos a nuestrao boletín 
aquí !
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © |2015|  EFFAT |
All rights reserved.

EFFAT is the European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism sectors. As a European Trade Union Federation representing 120 national trade unions from 35 European countries, EFFAT defends the interests of more than 2.6 million members towards the European Institutions, European employers’ associations and transnational companies. EFFAT is a member of the ETUC and the European regional organization of the IUF.
 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EFFAT · Rue du Fossé-aux-Loups, 38 box 3 · Brussels 1000 · Belgium