Copy
OCTUBRE 2016
EN EL PUNTO DE MIRA


La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se centra en los desequilibrios en la cadena de suministro


La Unión Europea podría subir los salarios bajos, algo que beneficiaría a trabajadores y familias de dentro y fuera de Europa. Este fue el mensaje que defendió la CES en una acción conjunta respaldada por las federaciones sindicales europeas, en la antesala de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, celebrada el 7 de octubre de 2016. Leer más
GENERAL
El Parlamento italiano aprueba una nueva legislación contra los caporales

El 18 de octubre, una mayoría abrumadora de diputados italianos aprobó un proyecto de ley para hacer frente a la explotación masiva de los trabajadores migrantes empleados por los caporales en el sector agrícola. La legislación requiere ahora una mayor coordinación policial local, inspecciones del trabajo organizadas y un enfoque integrado para sancionar y erradicar la explotación. Este histórico logro ha sido posible sobre todo gracias al intenso compromiso de organizaciones pertenecientes a la EFFAT: FLAI, FAI y UILA. Leer más
Trabajo no declarado: la plataforma celebra su primera reunión

La primera sesión plenaria de la Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado tuvo lugar el 10 de octubre de 2016. Se adoptaron normas de procedimiento, se eligieron dos copresidentes, se acordó el programa de trabajo 2017-2018 y se presentaron hojas informativas sobre los Estados miembros y un informe de síntesis sobre el trabajo no declarado en la UE. Los representantes de la EFFAT en la plataforma detectaron que la información sobre los sectores de la EFFAT contenidos en el informe era inadecuada o incluso errónea, por lo que la EFFAT ha consultado a sus organizaciones afiliadas y les ha solicitado que aporten correcciones e información adicional sobre la situación en sus países y sectores respectivos. Leer más
El Comité de Juventud de la EFFAT se reúne en Viena

El último Comité de Juventud ha tenido lugar en Viena los días 10 y 11 de octubre de 2016, organizado conjuntamente con PRO-GE. La reunión comenzó con una revisión general de los objetivos y principales retos políticos de los sindicatos en Austria. La EFFAT recapituló su función en la organización de la juventud y se compartieron buenas prácticas. Se eligió a Ivan Blazevic del STUH como nuevo vicepresidente del Comité de Juventud de la EFFAT.
ALIMENTACIÓN
Conferencia sobre la industria cárnica

En Rheda-Wiedenbrück (Renania del Norte-Westfalia) se reunieron sindicalistas de toda Europa para exigir la aplicación de las reglas transnacionales en la industria cárnica. Rheda-Wiedenbrück es la sede de una de las productoras cárnicas más grandes de Europa y del mundo: Tönnies. «Alemania es la oveja negra en Europa», lamenta el secretario general de la EFFAT, Harald Wiedenhofer, quien subraya que el salario mínimo de 8,60 EUR/hora implantado hace dos años no ha ayudado a mejorar el impacto negativo en los trabajadores de países vecinos como los Países Bajos, Bélgica o Dinamarca. Leer más
Reforma azucarera

El 11 de octubre de 2016, la EFFAT asistió a la Reunión Conjunta del Grupo de Expertos Azucareros y el Grupo de Diálogo Civil, junto con Thomas Bernhard del sindicato NGG. La EFFAT expresó su preocupación por las medidas aplicadas para reducir el impacto social de la nueva reforma. Además, la EFFAT subrayó la importancia de defender los derechos laborales y las normas ambientales en el marco de las negociaciones comerciales. Leer más
TURISMO
Foro del Turismo Europeo en Bratislava

El 11 de octubre de 2016, la Presidencia eslovaca y la Comisión Europea celebraron el XV Foro del Turismo Europeo en Bratislava. El foro de este año se ha centrado en tres áreas prioritarias: tributación, digitalización y economía colaborativa en el sector turístico. Con respecto a este último punto, Kerstin Howald, secretaria del sector turístico de la EFFAT, puso de manifiesto la preocupación principal de la EFFAT en cuanto a la falta de datos coherentes en cuanto al impacto de la economía colaborativa en el empleo, es decir, cuántos y qué tipo de puestos de trabajo se crean con estos nuevos modelos de negocio y qué impacto tienen sobre los existentes en los sectores en que operan, como los servicios tradicionales de alojamiento y transporte. Subrayó también la necesidad de lograr una competencia leal y una igualdad de condiciones para todos los proveedores de servicios turísticos. Leer más
Diálogo social en el sector europeo hotelero y de restauración\

En la reunión del Comité Directivo del CCDS de HORECA, el 30 de septiembre de 2016, la EFFAT y HOTREC acordaron mejorar la visibilidad del Pasaporte Europeo de Competencias de Hospitalidad en el portal EURES, recoger ejemplos de programas de aprendizaje a nivel nacional, consultar a los miembros sobre las medidas para integrar a los refugiados en el mercado laboral y recopilar mejores prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo. También decidieron centrar el siguiente programa de trabajo en un menor número de temas y una mayor cifra de acciones orientadas a resultados.
Nuevas publicaciones sobre la economía de intercambio o colaboración

La EFFAT analiza dos nuevas publicaciones sobre la economía de intercambio o colaboración.
El documento Impulse Impacto de los enfoques normativos en la economía de colaboración en el sector del alojamiento turístico: Barcelona, Berlín, Ámsterdam y París, publicado por la Comisión Europea el 12 de octubre de 2016, examina las diversas medidas normativas adoptadas por estas cuatro ciudades, evalúa el impacto de los enfoques normativos sobre los interesados y los destinos, y emite recomendaciones sobre buenas prácticas.
El análisis en profundidad La situación de los trabajadores en la economía colaborativa, publicado por el Parlamento Europeo el 4 de octubre de 2016, muestra que la situación jurídica de los trabajadores colaborativos y de los trabajadores de las plataformas digitales (ya sea por cuenta ajena o propia) suele ser confuso, lo cual conduce a efectos negativos en el mercado laboral (por ejemplo, falta de protección social, trabajo mal remunerado, dificultades para la conciliación laboral).
AGRICOLTURA
ATCI (TTIP): la EFFAT exige soluciones para los trabajadores

Con motivo del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE celebrado en Bratislava el 23 de septiembre de 2016, la EFFAT ha señalado las considerables consecuencias que tienen las actuales negociaciones comerciales sobre el empleo en el sector de la agricultura europea. «La EFFAT lucha por un comercio global justo», expone el secretario de la EFFAT para el sector de la agricultura, Arnd Spahn, ante la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. «Pero el precio de los acuerdos no debe recaer sobre los trabajadores agrícolas», continúa el representante de la EFFAT. Esta posición despierta el interés de diversas delegaciones nacionales y representantes de instituciones europeas como el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo.
POLITICA EMPRASARIAL
Megafusión: la adquisición de SABMiller por parte de Anheuser-Busch InBev ya es oficial

Después de que los inversores de todo el mundo aprobaran el acuerdo a finales de septiembre, se ha oficializado la adquisición de SABMiller por parte del fabricante de Budweiser, Anheuser-Busch InBev, por un importe superior a 100 000 millones USD.
La EFFAT ha seguido el proceso y recientemente ha logrado que se mantenga el CEE de SABMiller (salvo los representantes de las Islas Canarias y de las actividades PGM), asistido por la EFFAT, tras el traspaso de la titularidad hasta que se firme un nuevo acuerdo de CEE con los compradores potenciales. Se consultará a los miembros del CEE sobre la venta de las fábricas de cerveza de Europa Central y Oriental.
La EFFAT y el grupo BEL se acercan a un acuerdo sobre el Comité de Empresa Europeo

El 17 de octubre de 2016, a petición de sus afiliados, la EFFAT celebró una primera reunión informal con la dirección de BEL en la sede de la empresa en París. BEL, tercera marca de queso a nivel mundial, cuenta con centros de producción en Francia, Polonia, Alemania, Bélgica, España y los Países Bajos. Las conversaciones han sido positivas y fructíferas, y la EFFAT cree que las condiciones están en el punto adecuado para constituir un CEE viable.
Actualización sobre CEE
Tras la petición oficial para establecer un CEE en Schreiber que presentaron a la EFFAT los afiliados de España, Alemania, Eslovaquia y Bulgaria, la Secretaría de la EFFAT ha entablado conversaciones favorables con la dirección de Schreiber. La empresa, cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, produce y distribuye yogur y quesos naturales, procesados y en crema en todo el mundo y cuenta con sucursales europeas en Austria, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Portugal, España y Eslovaquia.
Tras mantener reuniones informales en Bruselas y Madrid con la dirección de Schreiber, la EFFAT aprecia la actitud constructiva mostrada por la dirección y tiene motivos para creer que será posible establecer un CEE en condiciones óptimas.
La primera reunión de la Comisión Negociadora está prevista del 21 al 23 de noviembre, estando el proceso de designación de la Comisión Negociadora en curso en varios países.
Mientras tanto, la EFFAT coordina también en nombre de sus afiliados las negociaciones del CEE de muchas otras empresas, tales como Ardo, Bonduelle, el grupo BEL y Refresco Gerber. Se han transmitido peticiones oficiales para establecer nuevos CEE a otras empresas, con las cuales las conversaciones se hallan en una fase más temprana.
Publicaciones recientes de la EFFAT sobre CEE y multinacionales

En el transcurso de los últimos meses, la Secretaría de la EFFAT ha publicado documentos importantes para ayudar a nuestros coordinadores de CEE y proporcionar a nuestras organizaciones afiliadas herramientas de trabajo útiles a la hora de optimizar la labor sindical transfronteriza en las empresas multinacionales que operan en nuestros sectores. Estos documentos incluyen el folleto de la EFFAT para coordinadores de CEE, la Gestión del estrés y los riesgos psicosociales: herramienta de trabajo para miembros y coordinadores de CEE, y la plantilla de acuerdo de CEE de la EFFAT, actualmente disponible en varios idiomas. El portal de CEE configurado por la EFFAT contiene igualmente gran cantidad de materiales en materia de CEE. La Secretaría proporciona nombres de usuario y contraseñas bajo petición. Ir al portal
Próximas reuniones EFFAT
Queréis siempre estar actualizados sobre nuestras actividades?
Tenéis propuestas para nuestras próximas ediciones?
No os perdáis el próximo numero! Inscribíos a nuestrao boletín 
aquí !
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © |2016|  EFFAT |
All rights reserved.

EFFAT is the European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism sectors. As a European Trade Union Federation representing 120 national trade unions from 35 European countries, EFFAT defends the interests of more than 2.6 million members towards the European Institutions, European employers’ associations and transnational companies. EFFAT is a member of the ETUC and the European regional organization of the IUF.
 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EFFAT · Rue du Fossé-aux-Loups, 38 box 3 · Brussels 1000 · Belgium