Copy
NOVIEMBRE 2016
EN EL PUNTO DE MIRA
La EFFAT elige a su nueva presidenta e incrementa la coordinación entre los sectores de la alimentación y la agricultura
 

  


El 28 de noviembre, el Comité Ejecutivo de la EFFAT eligió a Malin Ackholt como nueva presidenta de la EFFAT. Malin, que preside el sindicato sueco de hotelería y restauración (HRF), cuenta con muchos años de experiencia en el ámbito sindical nacional, europeo e internacional. La candidatura de Malin obtuvo el apoyo de los afiliados nórdicos, así como el de organizaciones de Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia y muchos otros países. En la reunión, la EFFAT tomó la decisión de incrementar la coordinación entre los sectores de la agricultura y la alimentación, tarea que se encomendó a Ermanno Bonaldo, presidente adjunto de la EFFAT y miembro de la FAI CISL. Leer más
GENERAL
La EFFAT apoya el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como cada año, el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, la EFFAT, la CES y las demás federaciones sindicales europeas enviaron mensajes conjuntos y concienciaron acerca de la cuestión. Durante una conferencia sobre el tema en Madrid, la CES presentó el proyecto «Safe at Home, Safe at Work» (seguras en casa, seguras en el trabajo), financiado por la UE. Leer más.
El secretario general de la EFFAT exige equidad en los acuerdos de comercio internacionales durante la conferencia Spirits EU

El 15 de noviembre de 2016, el secretario general de la EFFAT participó en Spirits Summit, conferencia organizada por Spirits Europe. Harald Wiedenhofer destacó la necesidad general de negociar acuerdos de comercio justos y sostenibles para las personas en general, los trabajadores y el medio ambiente. Concretamente, en el sector de la agricultura, es imprescindible evitar que la liberalización total acabe con los pequeños agricultores, productores principales de los alimentos destinados a los países en desarrollo. En su discurso, mencionó que la EFFAT se alegra de que se incluya una cláusula social en los acuerdos bilaterales, pero alberga dudas sobre su aplicación y la garantía de su cumplimiento. Como conclusión, el secretario general instó a la Comisión a prepararse mejor para abordar las cuestiones sobre los acuerdos comerciales que preocupan a millones de ciudadanos europeos y a sus asociaciones.
Desplazamiento de los trabajadores: Aportación de la EFFAT en el Parlamento Europeo

Actualmente, los legisladores de la UE se encuentran debatiendo la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores, la cual podría restablecer la igualdad de condiciones entre las empresas y, al mismo tiempo, mejorar la vida diaria de miles de trabajadores desplazados. Este debate es crucial, ya que podría también restaurar la confianza de los trabajadores en la Unión Europea. Como sindicatos, debemos aspirar a una fraternidad común, a una hermandad europea. En una carta remitida al Parlamento Europeo remarcamos que solamente aceptaremos las modificaciones de la Directiva que dispongan sin ambages que se garantizará a todos los trabajadores (desplazados o no) «igual salario por igual trabajo en el mismo lugar».
 
ALIMENTACIÓN
El Comité de Coordinación del Procesamiento de Pescado y Marisco de la EFFAT se reúne por 1ª vez

El 15 de noviembre, la EFFAT celebró la primera reunión del Comité de Coordinación del Procesamiento de Pescado y Marisco. El Comité trató, en particular, los retos sindicales que conlleva organizar a los trabajadores de agencias temporales y a los trabajadores extranjeros desplazados, quienes a menudo se enfrentan al impago de salarios y de gastos de viaje, alojamiento y manutención. El Comité hizo hincapié en la importancia crucial de revisar la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores para restablecer la igualdad de condiciones entre las empresas y mejorar la vida diaria de los trabajadores desplazados del sector. Además, el Comité acordó aunar fuerzas con la Federación de los Trabajadores Europeos del Transporte para dar forma a la próxima revisión de la Política Pesquera Común e incluir una dimensión social en la totalidad de la cadena pesquera
El diálogo social de la EFFAT y FoodDrinkEurope se centra en la digitalización del sector cárnico

El 18 de noviembre, la EFFAT y FoodDrinkEurope celebraron su última reunión de diálogo social, que giró en torno a los cambios que produce la digitalización en el sector. Lars Leopold Hinrichsen, del Instituto de Investigación Cárnica de Dinamarca, participó en la reunión e ilustró el impacto que tienen la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector cárnico, así como en los ingresos obtenidos y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. El resto de la reunión se centró en los interlocutores sociales y el programa de trabajo anual
Nuestro compañero del NGG, Peter Schmidt, preside el grupo permanente sobre sistemas alimentarios sostenibles

El Comité Económico y Social Europeo ha constituido un grupo permanente sobre sistemas alimentarios sostenibles, presidido por nuestro compañero del sindicato NGG, Peter Schmidt. Los objetivos de la plataforma incluyen: contribuir al desarrollo de una política alimentaria integral, promover una producción alimentaria más eficiente a nivel de recursos y más resistente al cambio climático, y apoyar la distribución justa en la cadena de suministro agroalimentaria. Leer más.
¡Únete al Comité Directivo de la EFFAT dedicado al cacao para construir organizaciones más robustas en el sector!

El Comité Directivo de la EFFAT dedicado al cacao se reunió en París los días 3 y 4 de noviembre para abogar por unas condiciones laborales dignas en la cadena de valor mundial del cacao y mejorar las capacidades de organización y participación en Europa y el resto del mundo.
¿Te interesa formar parte del Comité Directivo de la EFFAT dedicado al cacao? ¡Contacta con nosotros para participar y colaborar en la construcción de un sector más robusto!
Contactos: E.Brentnall@effat.org y Dick de Graaf (presidente de Cocoanet): degraaf45@ziggo.nl.
TOURISM
El servicio de habitaciones hoteleras se une en la 3ª semana de acción mundial de la UITA

 
El personal del servicio hotelero y los sindicatos de más de 30 países, durante la 3ª semana de acción mundial de la UITA dedicada al servicio de habitaciones hoteleras, celebrada del 31 de octubre al 6 de noviembre, organizaron una serie de acciones conjuntas para concienciar sobre sus condiciones laborales y mejorarlas. Un grupo de miembros del Parlamento Europeo, interesados políticamente en el tema, presentaron una declaración escrita sobre las condiciones laborales del personal hotelero de limpieza de la Unión Europea. Antes del 12 de diciembre de 2016, deberán recogerse 376 firmas entre los diputados europeos. Leer más.
Los sindicatos italianos del sector turístico firman un nuevo convenio colectivo tras 42 meses de lucha ininterrumpida

El 14 de noviembre de 2016, tras 42 meses de lucha sin descanso, los afiliados italianos de la EFFAT Filcams Cgil, Fisascat Cisl, Uiltucs UIL y sus interlocutores sociales del sector turístico firmaron un nuevo convenio colectivo. De aquí al 31 de enero de 2018, más de 200 000 trabajadores italianos dedicados al sector turístico se beneficiarán de un incremento salarial de 88 EUR, que se aplicará en tres fases a partir de septiembre de 2016.
Nueva acción de la EFFAT: ¡Firma ya para solucionar las condiciones laborales de los comercios europeos!
 
En enero de 2016, tres organizaciones pertenecientes a la EFFAT presentaron peticiones en las que sacaban a relucir las deficientes condiciones laborales de McDonald’s ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Las peticiones se consideraron admisibles por el PE y se someterán a la audiencia de la Comisión de Peticiones el 29 de noviembre de 2016, cuando los solicitantes tendrán la oportunidad de exponer sus casos.
Para lograr que las peticiones tengan éxito, necesitamos el máximo apoyo posible. La EFFAT insta a todo el mundo a inscribirse en las peticiones en el sitio web de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Leer más.
AGRICULTURA
La EFFAT celebra la Asamblea General de Agricultura
 
En noviembre de 2016 se celebró la Asamblea General de Agricultura. Los participantes aprendieron sobre nuevos desarrollos tales como el empleo en el sector, el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el diálogo social y la migración. Se recibieron con gran interés los informes nacionales de Túnez, Turquía, Hungría, Reino Unido e Italia. Los participantes manifestaron su solidaridad con los ponentes y exigieron que todos los gobiernos respeten los derechos de los trabajadores y sus sindicatos. La EFFAT acogió con satisfacción la declaración del presidente del GEOPA, Chris Bottermann, para respaldar la lucha contra el trabajo no declarado y el dumping social. La representante de la CES, Esther Lynch, prometió también colaborar a este fin. El diputado europeo Martin Häusling (Los Verdes) reclamó el compromiso común para lograr la anhelada reforma de la PAC.
Conferencia sobre la mejora de las estadísticas de empleo en la agricultura
 
La conferencia inaugural sobre la «mejora de las estadísticas de empleo en la agricultura» se celebró en noviembre de 2016 en Bruselas con el objetivo de contribuir a la transparencia y señalar la importancia del empleo en la agricultura, la silvicultura y la jardinería europeas. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar una evaluación crítica de diversas estadísticas a nivel regional, nacional y europeo con vistas a ofrecer una visión general del empleo y el rendimiento laboral en el sector. Los trabajos continuarán en varias regiones durante el primer semestre de 2017.
Nominaciones para el Grupo de Trabajadores Agrícolas de la UITA
 
La Asamblea General dio las gracias a Anja WESTBERG por el informe y las actividades desarrolladas en el Grupo de Trabajadores Agrícolas de UITA (AWTG). A propuesta de las organizaciones asociadas, la EFFAT nomina como representantes para la Junta Ejecutiva del AWTG a las siguientes personas: Anja WESTBERG (Kommunal, Suecia), Ivan MONCKTON (Unite the Union, Reino Unido) y Josef TREIBER (GÖD, Austria) por la región norte, Barbara BINDNER (FGA-CFDT, Francia), Pietro RUFFOLO (FLAI-CGIL, Italia) y un compañero español para la región sur, y Vera KRIFATON (MEDOSZ, Hungría) para la Europa Central y del Este. Nuestra compañera Anja WESTBERG aspirará también al puesto de presidente adjunto del Grupo. El puesto del grupo de mujeres no corresponde a Europa. Las propuestas se presentarán en Myanmar durante la reunión del AWGT, a finales de enero de 2017.
Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP 22) de Marrakech
 
Con motivo de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebradas en noviembre de 2016 en Marrakech (COP 22), los sindicatos presionaron a favor de una aplicación ambiciosa de los objetivos de protección climática de París y la participación sindical en el desarrollo de instrumentos de protección climática adecuados. La EFFAT respaldó la creación de un grupo de expertos para la adaptación de instrumentos climáticos y prometió mantener al grupo informado del estado de la adaptación en la agricultura europea
Mejora de la protección social de los trabajadores migrantes
 
Con ocasión del Congreso Mundial sobre Seguridad Social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en noviembre de 2016, la EFFAT presionó a favor de la igualdad para los trabajadores migrantes. Los migrantes siguen estando en desventaja a la hora de acceder a los sistemas de protección social, especialmente en materia de pensiones. Se requieren soluciones para evitar situaciones de pobreza en la tercera edad para estas personas, a pesar de haber cotizado durante períodos prolongados. Para lograr que los sistemas de seguridad social sean más accesibles, es necesario un mayor esfuerzo por parte de los políticos, no es suficiente con la colaboración de empresarios y trabajadores. Por ello, constituir el pilar social europeo es un paso importante, que debe llevarse a cabo con los instrumentos adecuados. Con este fin, la EFFAT participa activamente en el sector agrícola de la AISS para mejorar la seguridad social de estos trabajadores.
POLITICA EMPRASARIAL
Constitución del nuevo CEE del grupo Schreiber
 
El 23 de noviembre de 2016 se constituyó el nuevo Comité de Empresa Europeo del grupo Schreiber. La empresa, cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, produce y distribuye yogur, queso natural, queso procesado y queso cremoso, entre otros productos, en todo el mundo y cuenta con sucursales europeas en España, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Portugal y Eslovaquia. Los afiliados a la EFFAT están ampliamente organizados en la mayoría de los países involucrados. Leer más
Coca cola European Partners: comienzan las negociaciones del CEE en Bruselas

El 28 de noviembre se reunió por primera vez la Comisión Negociadora (CN) de Coca-Cola European Partners (CCEP). Durante las negociaciones, se designaron como expertos de la CN a Enrico Somaglia y Marcello Ries. Esta reunión ha ofrecido una primera oportunidad para reunirse con la dirección y acordar los próximos pasos que se tomarán para negociar el acuerdo del CEE de CCEP, entidad creada en junio de 2016 por la fusión de Coca-Cola Enterprises (CCE), Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) y Coca-Cola Erfrischungsgetränke (Alemania). La empresa se convertirá en la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola del mundo, con actividad en 13 países. Los afiliados a la EFFAT están organizados en la amplia mayoría de los países afectados

Próximas reuniones EFFAT
Queréis siempre estar actualizados sobre nuestras actividades?
Tenéis propuestas para nuestras próximas ediciones?
No os perdáis el próximo numero! Inscribíos a nuestrao boletín 
aquí !
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © |2015|  EFFAT |
All rights reserved.

EFFAT is the European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism sectors. As a European Trade Union Federation representing 120 national trade unions from 35 European countries, EFFAT defends the interests of more than 2.6 million members towards the European Institutions, European employers’ associations and transnational companies. EFFAT is a member of the ETUC and the European regional organization of the IUF.
 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EFFAT · Rue du Fossé-aux-Loups, 38 box 3 · Brussels 1000 · Belgium