Copy
FEBRERO 2017
EN EL PUNTO DE MIRA


Es la hora de NUESTRA recuperación: el movimiento sindical europeo lanza la campaña del aumento salarial en la UE

El sector empresarial europeo se ha recuperado de la crisis, pero mientras que la cima del 1% cosecha prácticamente todas las ganancias económicas, los trabajadores no han visto un aumento salarial en años. Para cambiar el rumbo, el movimiento sindical europeo ha puesto en marcha la campaña «Es la hora de NUESTRA recuperación: Europa necesita un aumento salarial» [#OurPayRise]
Leer más
GENERAL
Actualización sobre el desplazamiento de trabajadores

El primer debate de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva relativa al desplazamiento de trabajadores se llevó a cabo el 16 de febrero de 2017. Existen controversias acerca del desplazamiento de trabajadores y de si debe exigirse un período previo de empleo en el país de origen para considerar a alguien como trabajador desplazado de pleno derecho con arreglo a la Directiva. Otra cuestión no resuelta es el requisito de que la empresa que desplaza al trabajador se haga cargo de su manutención y alojamiento sin deducirlos de su «remuneración». El Consejo debatirá la Directiva el 13 de marzo de 2017. La Presidencia de Malta presentará un nuevo documento.
European Trade union movement scores points on the European Pillar of Social Rights (EPSR)
 
Tras una amplia acción de los sindicatos europeos, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la diputada europea Maria Rodrigues sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS). Según la diputada europea, el mercado laboral debe regularse de modo que aumente la productividad y no favorezca solo a las empresas, sino que mejore también las condiciones de trabajo. Se espera que la Comisión Europea publique un libro blanco sobre el Pilar de Derechos Sociales en marzo. Leer más
La Directiva sobre el tiempo de trabajo regresa a la agenda

En enero, la Comisión Europea retomó las conversaciones en torno a la Directiva sobre el tiempo de trabajo. La Comisión y los interlocutores sociales intercambiaron puntos de vista el 19 de enero. Sobre la base de la posición de la CES y del resultado de la reunión, la Comisión Europea propondrá una Comunicación interpretativa. Se enviará un borrador a los interlocutores sociales y luego se debatirá con los Estados miembros.
Las federaciones sindicales europeas aúnan fuerzas para potenciar la integración de los trabajadores jóvenes

En un mundo donde el mercado laboral se halla en continua evolución y los trabajadores jóvenes, en particular, se enfrentan a una situación cada vez más precaria, cuando no de desempleo, es imprescindible que los sindicatos se renueven para responder y abordar adecuadamente los nuevos desafíos que surgen ante ellos, renovación que pasa por el rejuvenecimiento de las estructuras y estrategias sindicales.
Leer más
ALIMENTACIÓN
Prácticas comerciales entre empresas en la cadena de suministro de alimentos

En espera del próximo Foro de Alto Nivel para un mejor funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos, la EFFAT remitió una contribución escrita a la Comisión Europea para promover cadenas de suministro agroalimentario más justas. La EFFAT respaldó los puntos clave autoexplicativos del último dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre este tema, defendido por nuestro colega Peter Schmidt (NGG, Alemania). El dictamen del CESE puede descargarse aquí en diversos idiomas.
Comité de diálogo social sectorial sobre alimentos y bebidas: aptitudes y puestos de trabajo digitales, una prioridad

El diálogo social europeo del sector de alimentos y bebidas celebró el 14 de febrero de 2017 la reunión de su grupo de trabajo, en la que analizó formas de transmitir a las plantillas del sector las aptitudes digitales adecuadas. Los interlocutores sociales, la EFFAT y FoodDrinkEurope, acordaron unirse a la coalición de aptitudes y trabajos digitales establecida por la Comisión Europea y se comprometieron a subsanar las carencias en conocimientos digitales.
TURISMO

Comité de diálogo social sectorial para la restauración colectiva

En la reunión de su Comité Directivo del 6 de febrero de 2017, la EFFAT y FoodServiceEurope acordaron seguir los pasos siguientes para actualizar la «Guía para la oferta económicamente más ventajosa en restauración colectiva concedida» de la EFFAT-FoodServiceEurope para adecuarla a la nueva legislación sobre contratación pública de la UE; desarrollar una plantilla modelo para información sobre el personal, aplicable en caso de cambio de empresa, con los datos que el cedente debe transmitir al cesionario; y analizar posibles acciones conjuntas sobre OiRA y la Alianza Europea para la Formación de Aprendices.

Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico

Como seguimiento de la Comunicación Una Agenda Europea para la economía colaborativa publicada en junio de 2016, la Comisión ha iniciado la cooperación con los Estados miembros y las partes interesadas para controlar la evolución de la economía colaborativa e intercambiar mejores prácticas. El 14 de febrero de 2017 se celebró un primer taller, centrado en los requisitos de acceso al mercado para los proveedores de alojamiento. Otros talleres programados para los próximos meses abordarán los requisitos para las plataformas, la legislación de consumo, los mecanismos de confianza y transparencia y las obligaciones tributarias. A solicitud de la EFFAT, se tratarán las cuestiones de empleo en todos los talleres como aspecto transversal. El objetivo final es acordar un conjunto de principios rectores que deberán tenerse en cuenta a la hora de desarrollar políticas sectoriales.

Directrices de la OIT sobre el trabajo digno y el turismo socialmente responsable

Del 20 al 24 de febrero de 2017, diversos representantes gubernamentales, organizaciones patronales y sindicatos se reunieron en un encuentro de expertos de la OIT en Ginebra para debatir las «Directrices sobre el trabajo digno y el turismo socialmente responsable». Se trataron temas tales como el empleo pleno y productivo, los trabajadores jóvenes, la igualdad de género y la no discriminación, la protección laboral, la seguridad social, las normas internacionales del trabajo, la libertad de asociación y la negociación colectiva y el diálogo social.

AGRICULTURA
Diálogo social en el sector agrícola

La reunión del Grupo de Trabajo del Comité de Diálogo Social Sectorial para la Agricultura tuvo lugar el 13 de febrero de 2017. Ermanno Bonaldo, presidente adjunto de la EFFAT, fue elegido presidente para 2017. Los interlocutores sociales, la EFFAT y el GEOPA, abordaron las cuestiones del trabajo no declarado; la digitalización y las aptitudes; los refugiados; los TME y la reforma de la PAC.
Se debatió en profundidad sobre la reciente consulta relativa a la modernización y la simplificación de la política agrícola común (PAC); el secretario de agricultura de la EFFAT, Arnd Spahn, criticó la naturaleza de la consulta, que no engloba a los trabajadores agrícolas. En las próximas semanas, los sindicatos de la EFFAT definirán su participación a este respecto.
La EFFAT ha anunciado también la participación de la Comisión en relación con su proyecto sobre Salud y Seguridad en el Trabajo que aborda trastornos musculoesqueléticos (TME), protección fitosanitaria, maquinaria y equipos y trabajo en solitario —en especial, en el sector forestal—, cuya duración está prevista hasta finales de 2018. Su objetivo es crear, mejorar y difundir medidas adecuadas para reducir los accidentes y enfermedades laborales en el sector primario europeo.
La EFFAT promueve la reforma social de la PAC

Con ocasión de la conferencia regional de los sindicatos agrícolas germanoparlantes, a finales de febrero de 2017 en Viena, los sindicatos participantes acordaron llevar a cabo una acción conjunta en la campaña de la EFFAT «Por una política agrícola europea social». De este modo, los sindicatos agrícolas desean fortalecer los intereses de los trabajadores de la agricultura y la silvicultura europeas. La EFFAT se verá, por tanto, reforzada ante la asociación de agricultores europeos.
Leer más
COMPANY POLICY
Posición conjunta de las federaciones sindicales europeas: hacia una Directiva de CEE robusta

Como se anunció en diciembre después del Comité Ejecutivo de la CES, las federaciones sindicales europeas han unido sus fuerzas para forjar una posición sindical robusta en cuanto a la Directiva de CEE. Con demasiada frecuencia, la participación de los trabajadores es una mera formalidad y tiene un impacto limitado, ya que los CEE siguen presentándose como un hecho consumado, especialmente en el caso de reestructuraciones de empresas transnacionales. La inmensa mayoría de los CEE aún no operan de acuerdo con los objetivos fundamentales de la Directiva y las disposiciones principales no se aplican como es debido.
Leer más
Próximas reuniones EFFAT
Queréis siempre estar actualizados sobre nuestras actividades?
Tenéis propuestas para nuestras próximas ediciones?
No os perdáis el próximo numero! Inscribíos a nuestrao boletín 
aquí !
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © |2015|  EFFAT |
All rights reserved.

EFFAT is the European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism sectors. As a European Trade Union Federation representing 120 national trade unions from 35 European countries, EFFAT defends the interests of more than 2.6 million members towards the European Institutions, European employers’ associations and transnational companies. EFFAT is a member of the ETUC and the European regional organization of the IUF.
 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
EFFAT · Rue du Fossé-aux-Loups, 38 box 3 · Brussels 1000 · Belgium