Copy


Mirada Sur

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 

¡Buen día! Otro viernes, otra edición de Mirada Sur, donde en apenas 10 minutos le damos un pantallazo de todo lo importante que está pasando en América Latina. Esta semana la noticia más relevante es sin dudas la asunción de Guillermo Lasso en Ecuador, ya que se trata de un país que fue a contrapelo de este aparente viraje más a la "izquierda" que está viendo la región. De la mano también, y esto hay que decirlo, de una agitación social violenta que está cuestionando las bases mismas de los sistemas democráticos, como pasó en Chile, y como está padeciendo Colombia. En esa línea, un sangriento ataque terrorista impactó en la recta final de la campaña peruana, un importante mafioso italiano prófugo fue capturado en Brasil, e intentamos entender esta extraña decisión del gobierno argentino de prohibir sus tradicionales exportaciones de carne. Todo esto, y más, en la edición número catorce de Mirada Sur que comienza a continuación.

1. Lasso asume en Ecuador con mensaje de cambio

El pasado lunes asumió como nuevo presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Empresario de 65 años, logró llegar al máximo cargo político del país luego de tres intentos. ¿Por qué esto es importante para toda la región? Porque se trata de un líder de concepción liberal, en momentos que parece haber un  regreso a los populismos. Porque asumió con un discurso de apuesta a la institucionalidad, y crítico de los caudillismos. Y porque algunos creen que podría ser el fin del "correísmo" como corriente política. Recordemos que Rafael Correa fue un mandatario cuya influencia se extendió fuera de su país, en base a un chavismo con pátina académica.

El discurso. Lasso ancló su discurso de asunción en dos aspectos. Por un lado el tema funcional, prometiendo mejor gestión en la lucha contra la pandemia y el desempleo, para lo cual anunció un enfoque moderno, de apertura al mundo y basado en resultados y mediciones. Y luego uno más institucional, donde prometió terminar con el autoritarismo y el odio como arma política. De su discurso, destacamos tres frases breves.

- “Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos”.

- "Se termina la era de los caudillos. La experiencia nos dice que quienes buscan todo el poder luego terminan buscando clemencia por los crímenes que ocurren cuando ese poder se les va de las manos”.

- “¿Quién hubiera dicho que, algún día, un ex banquero y una lideresa indígena proveniente de la Amazonía llegarían a presidir dos funciones del estado? 


La voz del experto. Para entender un poco mejor las implicancias de la asunción de Lasso, consultamos al politólogo Francisco Faig, formado en Francia y Chile, para quien "el hecho de que en un país como Ecuador se ratifique que es a través de las urnas que se elige a los gobernantes es algo muy importante, sobre todo viendo las cosas que están ocurriendo en Chile o Colombia". Y agregó: "que se respete el resultado, y en un caso como éste con resultados tan ajustados, consolida un camino democrático que es clave para cualquier país que quiere marchar hacia el desarrollo".

Consultado sobre el "correísmo", Faig afirma que "en países sin raíces democráticas profundas, las figuras carismáticas que ejercen el poder, como Correa, es difícil que desaparezcan por completo. El candidato de Correa puede haber perdido las elecciones, pero no creo que sea el final de Correa como figura política, ni que su liderazgo vaya a desaparecer. Esto pasa en Ecuador, pero pasó en Perú con Alan García, o con Perón en Argentina. Ahora hay que ver como funciona el gobierno de Lasso, que ojalá logre crear un ambiente político más institucional. Pero las democracias tienen que dar respuestas, rápidas y a la par con las expectativas, sobre todo de las clases medias emergentes. Si no, la agitación siempre está a la vuelta de la esquina."


2. América Latina supera el millón de muertes 

América Latina y el Caribe superaron esta semana el millón de muertes debido a la pandemia de Covid 19. Si bien intentamos que Mirada Sur no se vuelva "pandemiacéntrica" como muchos medios de comunicación, la noticia impacta, porque nos hemos convertido en la región con más muertes per cápita del mundo, y que en mayo ha tenido los indicadores más trágicos del planeta. Con otro detalle alarmante: solo 3% de los latinoamericanos han recibido hasta ahora alguna dosis de vacuna contra el Covid 19.

Datos duros. Los fallecidos se concentran, principalmente, en 5 países, los cuales suman el 89% de las muertes. Lidera Brasil, con un 44,3 %, le siguen México, con un 22,1 %, Colombia, con un 8,3 %, Argentina, con un 7,3 % y Perú, con un 6,7 %. Tal vez el costado más optimista de la noticia venga de Chile, que ya ha superado un 63% de su población con al menos una aplicación de la vacuna, y donde las tasas de muerte parecen estarse reduciendo.

Donación de vacunas. El principal asesor del gobierno de Estados Unidos para América Latina, Juan González, afirmó esta semana que la región será prioridad para el programa de donación de vacunas anunciado por el presidente Joe Biden. “Latinoamérica es una de las regiones más afec­tadas, si no la más afec­tada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos pa­ra combatir la pandemia”, aseguró González, durante su visita a Ecuador para la asunción de Guillermo Lasso. Hasta ahora, Estados Unidos se había enfocado en distribuir sus vacunas a su propia población, dejando amplio espacio para que potencias rivales como Rusia o China llevaran adelante una verdadera "diplomacia de vacunas" en la región. Esto amenaza potenciar la influencia de estos países en América Latina donde China ya es el primer socio comercial.

Viajes en avión. Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido la industria aérea, un factor clave para el desarrollo empresarial y de negocios en América Latina, donde muchas empresas tienen intereses regionales. Esta semana, varias organizaciones de aviación civil hicieron un llamado a los gobiernos de la región para que armonicen sus medidas de control para la prevención del Covid-19 y permitan la reactivación de la industria aérea y el turismo. Estas organizaciones afirman que se ha demostrado que la aviación comercial no es un vector significativo de contagio, y que se requiere uniformizar de manera urgente los requisitos para viajar en la región, para que la burocracia no sea un freno a la recuperación del turismo.

3. Atentado impacta campaña electoral en Perú
 

Dos niños, seis mujeres y diez hombres fueron muertos a balazos por un comando de la organización terrorista Sendero Luminoso. El hecho ocurrió la noche del domingo 23, a menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la localidad de San Miguel del Ene, en el Valle de Vraem, situada a unos 850 kilómetros al este de Lima. La región está dominada por el narcotráfico y allí operan los remanentes del grupo terrorista, dedicados a proteger a los productores de cocaína de la región.

Impacto electoral. Si bien desde las altas esferas del gobierno se pidió no utilizar el hecho para buscar rédito político, hay acusaciones mutuas. En el lugar fueron encontrados panfletos con el logo del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) como se autodenomina ahora Sendero Luminoso, donde se acusa de “traidor” al que vote por la candidatura de Keiko Fujimori, quien disputará con Pedro Castillo la presidencia el próximo 6 de junio. La candidata de Fuerza Popular es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el año 2000, período durante el cual el gobierno asestó duros golpes sobre Sendero Luminoso. El más sonado fue el encarcelamiento de su fundador y máximo líder, Abimael Guzmán, arrestado en 1992 y sentenciado a prisión perpetua. Por eso Kenji Fujimori, hermano de la candidata, dijo que “el terrorismo no quiere que Keiko sea gobierno, porque ya una vez fue vencido por mi padre”. Por el otro lado, Vladimir Cerrón, a quien se lo apunta como el verdadero poder detrás de Pedro Castillo, dijo: ¿Es la izquierda que necesita de SL para ganar las elecciones o es la derecha que la necesita? … Nuestro Partido condena todo acto de terrorismo”.

La voz local. Para intentar clarificar la situación, consultamos a Inés Marrache, de la Asociación de Contribuyentes del Perú, quien compartió con nosotros su visión acerca del atentado y sus repercusiones. “Ha sido un crimen atroz. Hay sectores que quieren minimizar el asunto diciendo que son "remanentes" de grupos terroristas, o incluso, altos mandos de la Policía dicen que es el narcotráfico y no terrorismo, aunque ya se confirmó que se trata de un ataque orquestado por Sendero Luminoso. Da la sensación de tibieza con el tema por parte del Gobierno. De otro lado, sin duda este tema ha sido politizado, lo cual es una lástima. Aunque resultan evidentes los lazos de Perú Libre con Sendero, la izquierda está usando el ataque para decir que fue cosa de Keiko Fujimori, pues a ella le conviene traer a la memoria el terror de Sendero y ganar votos en base al miedo. Veo muy descabellada esa opción, ella no tiene la capacidad real para hacer algo así y menos en el VRAEM.”

Sendero Luminoso. Es un grupo terrorista de filiación maoísta que, entre 1980 y 1992, se enfrentó al Estado peruano mediante la lucha armada y dejó 70.000 muertos.  Desde 1980 sus ataques suelen ocurrir en vísperas de elecciones. Acostumbraban realizar ataques a la Policía o al Ejército cuando realizan traslados de materiales electorales. En los últimos tiempos había derivado en una mafia del narcotráfico y desde hacía años no efectuaban ataques a la población civil.

4. Cae en Brasil capo de la mafia italiana prófugo 

Uno de los mafiosos italianos más buscados del mundo, fue capturado en Brasil esta semana. Rocco Morabito, conocido como "el Rey de la Cocaína", y hombre histórico de la mafia calabresa llamada "la Ndragheta", se había fugado hace casi dos años de una cárcel de Uruguay donde esperaba ser extraditado a Italia. Morabito estaba viviendo en un hotel al nordeste de Brasil, donde llevaba una vida normal y al parecer iba a la playa todos los días. Fue capturado luego de un  trabajo de cooperación entre tres países: Uruguay, Brasil e Italia.

La historia.  El de los Morabito es uno de los clanes más antiguos y poderosos de la mafia calabresa, también llamada Ndragheta, con más de un siglo vinculado al hampa. Su líder histórico, Giuseppe Morabito, vio en su pariente Rocco la madera necesaria para heredar su liderazgo y lo señaló como su sucesor.  Según Eurispes, un prestigioso instituto italiano de estudios políticos, económicos y sociales, La Ndrangheta controla el 40% por ciento de los envíos de cocaína a escala mundial y es el principal importador de esta droga en Europa. Las rutas y los precios los negocia directamente con los carteles más importantes de América Latina. Educado y elegante, Rocco dejó su pueblo siendo muy joven para irse a Milán, donde formó vínculos con el jet set local y se desempeñó como mano derecha de su tío,  otro hombre fuerte de la Onorata Societá, en la tarea de organizar el transporte de cocaína en Italia y su distribución. Las autoridades italianas lo responsabilizan por el tráfico de cientos de toneladas, en su mayoría provenientes de Brasil, y por eso se lo conoce como el Rey de la Cocaína.

La fuga. Su fuga generó una tormenta política en Uruguay, ya que se dio a plena luz del día, en una cárcel de baja seguridad ubicada en pleno centro de la ciudad, en un edificio donde tiene sus oficinas el Jefe de la Policía local, y se dio la "casualidad" de que en el momento de su escape, no funcionaban las cámaras de seguridad, ya que habían sido llevadas a realizar un servicio técnico.
    
¿Por qué es importante? La Ndragheta está presente en 32 países del mundo y se dedica al lavado de dinero y tráfico de droga, entre otros delitos.  En marzo de 2020 se lanzó un proyecto especial para estudiar y seguir de cerca los pasos de los integrantes de esta mafia italiana, integrado por 11 países,  Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Australia e Italia. Uno de los temas que genera inquietud sobre este "golpe" policial, es qué nueva modalidad, o en qué nuevos países hará base esta organización, para poder continuar con su exportación de cocaína sudamericana a Europa.

5. Argentina prohibe las exportaciones de carne
 

La carne no es solo uno de los principales rubros de exportación de Argentina. Es además, un emblema de su "marca país", y no hay ciudad de América Latina donde no haya una "parrilla argentina". Y esto dicho por un uruguayo... En fin, dejemos los conflictos aldeanos de lado, porque la noticia es que el gobierno argentino decretó la prohibición al menos por un mes de la exportación de carne. ¿Por qué? Porque el precio internacional del producto habría aumentado mucho, lo cual sumado al deterioro de la moneda local, ha llevado a un aumento fuerte del precio en el mercado interno. Para los argentinos, el consumo de carne es casi una cuestión de estatus, por lo cual con esta medida el gobierno busca levantar su popularidad. Pero... ¿a qué costo?

La voz de los expertos. Como intentamos hacer siempre, fuimos a consultar a dos expertos en la materia. En este caso, a Fernando Bertello, periodista del diario La Nación, y a Alfonso Bustillo, ganadero y presidente del Foro de Genética Bovina. Ambos se centraron en experiencias previas para asegurar que esto no tendrá efectos positivos, sino todo lo contrario.
 

"Argentina nunca logró que éstas medidas funcionen porque si bien puede haber una leve baja en el corto plazo, como pasó en 2006 con Néstor Kirchner en el gobierno, el precio después siguió aumentando porque hizo que los productores criaran menos ganado. En un plazo de pocos años se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, entonces hubo una estampida de precios, porque había menos oferta. Cerraron frigoríficos, mucha gente quedó sin trabajo. Fue un juego de suma cero, que ahora se está repitiendo". Con un componente extra, "el gobierno parece no recordar que cuando ésto se hizo antes, costó muchísimo volver a los mercados. Vos le decís a los compradores “no te puedo vender”, y la gente va a otros lados a comprar. Después volver a posicionarse en esos mercados es muy difícil".

Bustillo, por su lado, grafica con cifras el impacto negativo que tuvo esta medida anteriormente. "Cuando ésto se hizo allá por 2006, perdimos miles de productores, perdimos rodeo, perdimos fuentes de trabajo calificadas, perdimos mercados, y ésto empezó con un asado de 2 dolares el kilo, y terminó con un asado de 8 dolares el kilo a los 6 años".


¿Por qué se hace entonces? "Esto está impregnado de ideología, un gobierno populista que no quiere ver lo que genera su política económica... inflación incontenible, no ajustan el salario con la inflación, entonces los alimentos se encarecen respecto al ingreso. No es que la carne esté mas cara, es que el ingreso de la gente queda rezagado", explica Bustillo. Que agrega que "¿a que nos va a llevar ésto? A que con una soja a 600 dólares la tonelada, en cualquier campo que se pueda se va sembrar de soja, va a haber menos campo para vacas, menos stock de ganado, y por ende, va a subir el precio". Y termina con una pregunta contundente: "¿Por qué va a funcionar ahora algo que se hizo antes igual, y no funcionó?"

Así cerramos una nueva entrega de Mirada Sur. Con disculpas a los veganos, vegetarianos, y gente con conciencia animal en general, nos quedamos con ganas de un buen asado... Ya tenemos menú para la noche de viernes.
Como siempre, si le resulta útil este resumen, puede  recomendarlo a amigos y conocidos, que se pueden suscribir aquí.
 ¡Buen fin de semana!

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor 

Copyright © *MIRADA AL SUR*, Todos los derechos reservados
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
AtlasNetwork · 4075 Wilson Blvd Ste 310 · Arlington, VA 22203-2160 · USA