Copy


Mirada Sur

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 

¡Buenos días! Semana frenética en América Latina, que nos ha tenido contando votos por todos lados. En especial en los países andinos, como Perú, Ecuador y Bolivia. En otros, el problema parece ser la ausencia de votaciones democráticas, como en Cuba, donde un movimiento de protesta disparado por músicos y figuras de la cultura que reclaman libertad, viene creciendo como bola de nieve. Además tenemos a la "bendita" pandemia, que sigue haciendo estragos, y lleva a los gobiernos a tomar medidas drásticas. Todo esto y mucho más en esta edición de Mirada Sur. Ya que está difícil viajar en carne y hueso, una buena manera de recorrer la región aunque sea a traves de las noticias.

1. La tercera es la vencida para Lasso

Tras dos intentos previos fallidos, Guillermo Lasso ganó las elecciones del pasado domingo, y será el próximo presidente de Ecuador. Lasso finalmente se impuso al candidato "heredero" de Rafael Correa, Andrés Arauz por 5 puntos, una distancia bastante más amplia de lo que anticipaban los sondeos y analistas. Lasso es un empresario de dilatada carrera, que ha trabajado en multinacionales y bancos, y con una experiencia política de casi 20 años.

La clave. Esta elección ocurrió en un momento clave para la historia de Ecuador. La sociedad debía elegir si volver a un modelo político y económico con orientación "de izquierda", con un estado ocupando el centro del mundo económico y enfrentado a empresarios y medios de comunicación, como fueron los años del ex presidente Rafael Correa. O apostar a un esquema más enfocado en la persona, y en un crecimiento económico impulsado por los individuos y las empresas. Y con menor crispación social.

Se trató además de una especie de "referendum" sobre la figura del ex presidente Correa, hoy en día viviendo fuera del país y acusado de varios cargos de corrupción. Correa gobernó el país entre 2007 y 2017, e intentó dejar una sucesión leal a su figura al apoyar a Lenin Moreno, quien luego rompió vínculo con el ex mandatario. Ahora, con su apoyo a Arauz, intentaba volver a ser la figura que manejara el poder en la sombras. Aparicio Caicedo, del centro de estudios Ecuador Libre, nos decía la semana pasada que "Ecuador se juega la vuelta al populismo, o el inicio del camino hacia una democracia liberal" El resultado claramente es una apuesta a lo segundo.

Lo importante. La victoria de Lasso marca un freno importante al impulso de los sectores "progresistas" que gobernaron en casi toda la región a partir de los 2000, y que de a poco intentan un regreso al poder. Por algo las primeras llamadas de apoyo que recibió Lasso fueron del presidente uruguayo Lacalle Pou, y del ex mandatario argentino, Mauricio Macri.




2. Otro golpe electoral a Evo Morales

La oposición al Movimiento al Socialismo (MAS), se quedó con 6 de 9 gobernaciones tras la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales, realizadas el pasado 11 de abril. Cuatro de ellas las obtuvo en esta última instancia. La cifra marca la mayor presencia de partidos opositores a Evo Morales y al gobierno de Luis Arce en la composición de los poderes regionales desde su creación, en 2009. Los resultados son un nuevo golpe para Morales, ya que además, su partido obtuvo 1 millón de votos menos que los que llevaron a Arce a la presidencia en octubre del año pasado. Como contrapartida, el MAS alcanzó una cifra récord de 240 alcaldías de 342, un 70% del total. Casi todas rurales. Apenas gobernarán dos de las diez ciudades del país.

¿Cómo afectan estos resultados el poder de Evo Morales en Bolivia? Se lo preguntamos a Roberto Laserna, directivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social .

“Evo Morales fue sacado del poder por movilizaciones ciudadanas que lo obligaron a renunciar. El había dado varias muestras de su voluntad de mantenerse en el poder a cualquier costo. Desde su retorno al país ha demostrado que seguirá intentando volver al gobierno o por lo menos a recuperar el poder. Esto ha erosionado muchísimo la legitimidad del Presidente Arce. En estas elecciones, Evo tuvo un rol muy destacado en la selección de candidatos y, como "jefe de campaña", se involucró en las actividades de sus candidatos. Mucho más en la segunda vuelta que acaba de realizarse en cuatro gobernaciones. La derrota del MAS es, por tanto y sobre todo, una derrota de Evo Morales. Su militancia está cada vez menos contenta y en muchos casos se ha mostrado hostil a su presencia y participación. En caso de que intente persistir en su control o en sus planes de retorno, provocará mayor desgaste del gobierno y generará conflictos en su partido que, probablemente, tengan impactos perturbadores en todo el sistema político".
 
El dilema económico.   Según Laserna, "si a todo esto se suma el deterioro de la economía, cuya crisis fiscal y comercial es ya muy grave, el escenario más probable es preocupante. Se necesitaría un gobierno con mucha legitimidad y cohesión para realizar ajustes que permitan enfrentar los problemas económicos, que exigen dinamizar las inversiones y la creación de empleos, aumentar las exportaciones y reducir el gasto fiscal. Hacer todo esto no es imposible pero, como están las cosas en el gobierno y luego de la recomposición departamental y municipal, es improbable.”

3. Sorpresa y alarma en Perú

Entre la espada y la pared. Así se sienten muchos peruanos tras los sorpresivos resultados electorales del pasado domingo, que ya parecen estar confirmando que la segunda vuelta será entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El comentario se debe a que se trata de dos de las figuras que generan más rechazo entre quienes no son sus votantes, y que sumados, ambos lograron apenas el 33% de los sufragios. O sea que un 67% de los peruanos se encuentra como decíamos al principio.

En el caso de Keiko Fujimori, se trata de una figura ya conocida para los peruanos, pero incluso para quienes no lo son. La hija del ex presidente Alberto Fujimori lleva años intentando ocupar el principal cargo político del país, aunque siempre con suerte adversa. Enfrenta al menos una causa judicial por lavado de dinero y ser parte de una orgnización criminal, por la cual un fiscal pide más de 30 años de cárcel contra la candidata. Un proceso que quedaría suspendido si llega a ganar las elecciones. Más allá de sus posturas ideológicas, muchos peruanos asocian a Keiko con los desmanes del período de su padre.

La revelación. Pero la gran sorpresa ha sido el candidato Pedro Castillo. Cuando todos hablaban del avance de Rafael López Aliaga, a quien las agencias internacionales en un rapto de originalidad ya habían bautizado "el Bolsonaro peruano", quien se robó el protagonismo en las urnas fue Castillo, un ex dirigente sindical y director de escuela de la zona andina, y con ideas de una izquierda radical con toques de indigenismo. Para entender mejor que propone Castillo, hablamos con Inés Marrache, de la Asociación de Contribuyentes del Perú, siempre muy gentil con los incómodos requerimientos de Mirada Sur.

"Castillo propone volver a un estado fuerte, planificador, distribuidor, nacionalizador de recursos, y que participe en la economía como empresario. Ha propuesto revocar concesiones a empresas extranjeras, y que no va a pagar la deuda externa, e incrementar los impuestos a empresas extractivas como del 30 al 80%. Incluso plantea crear una especie de contraloría general que investigue al sector privado para evaluar el gasto de las empresas. Cosas que no tienen ningún sentido y que muestran que no tiene mucho conocimiento de cómo funciona un gobierno", nos cuenta Inés.

¿Cómo pudo un candidato con ideas así ser el más votado en Perú?

"Castillo no tuvo mucha presencia mediática en la campaña, pero como es tan radical, cada vez que decía algo, llamaba mucho la atención y generaba revuelo mediático. Llegó a plantear cerrar el Tribunal Constitucional, reformar la constitución, y si el Congreso no lo apoya, él cerraría también el Congreso. Claramente con un sesgo radical, intervencionista, se lleva muy bien con el mundo chavista, y con Evo Morales, que lo felicitó públicamente. Su vicepresidente, Vladimir Cerrón es un figura muy particular, ex gobernador procesado por corrupción, y que se dice que sería el verdadero poder en las sombras. Incluso hay alguna relación con Sendero Luminoso".

Lo importante. Como ha ocurrido otras veces en Perú, comenzará ahora una rueda de negociaciones y "flirteos" de los candidatos que pasan a segunda vuelta con el resto del espectro político. Pero ante dos candidatos tan resistidos, es difícil imaginar qué puede pasar. ¿A quién votará Mario Vargas Llosa?

4. Argentina: la justicia falla a favor del gobierno

La situación en Argentina siempre parece al borde del colapso, aunque de una forma u otra, el país se las ingenia pra seguir adelante. Esta semana las noticias estuvieron marcadas por dos hechos: primero, la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar medidas muy severas para controlar el avance del coronavirus. Medidas que incluyen suspensión de escuelas, toque de queda nocturno, y hasta movilización de las fuerzas armadas. Al punto que el tema fue comentado nada menos que por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que usó su cuenta de twitter para azuzar una rivalidad casi futbolística diciendo que "Ejército argentino en las calles para mantener al puebo encerrado. Toque de queda de 20 a 8 am. Buenos días a todos".

Polemica judicial. Pero más allá del tema coronavirus, otra noticia generó impacto en la opinión pública argentina. Se trata de dos fallos judiciales muy polémicos, el primero que exonera a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa por manejos indebidos en la compra de dólares. La acusación argumentaba una supuesta defraudación con los contratos de compra de dólares a futuro, un instrumento legal de política monetaria, y haber hecho perder unos 4.000 millones de dólares al Banco Central.

El segundo fallo es todavía más polémico, porque se trata de la liberación del ex ministro de Obras Públicas, José López. López había sido detenido por la policía en el momento en que, portando un fusil automático, ingresaba bolsos con millones de dólares en efectivo a un supuesto convento de monjas. Si nunca vio el video, no tiene desperdicio.

La mirada local. Para entender un poco mejor qué está pasando en Argentina, y si estos fallos tienen vinculación con la presión política del gobierno, consultamos a Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad y Progreso, que si bien nos aclaró que su área de "expertise" es la economía, gentilmente nos aportó su mirada sobre lo que sucede en su país.

"Una gran parte de la ciudadanía argentina no está teniendo una buena percepción de estos acontecimientos. El caso de "CFK" era esperable que sea sobreseída en la causa del dólar futuro y además fue por unanimidad. Si bien es cierto que pueden realizarse causas por mal manejo de la economía, es difícil de demostrar. Por el contrario, el caso de José López es mucho más grave porque el delito si se pudo demostrar y además con pruebas contundentes". Para Cachanosky, "más allá de estos dos casos puntuales, está clara la agenda del oficialismo. Desde que asumió Alberto Fernández como presidente, 19 personas vinculadas al kirchnerismo fueron excarcelados mientras que sólo dos continúan presos: Juan Pablo Schiavi (exsecretario de Transporte) y Ricardo Jaime (también exsecretario de Transporte). En concreto, la agenda judicial es la prioridad para este gobierno".

- ¿No genera ningún escandalo a nivel popular que un tipo al que filmaron llevando bolsas de plata a un convento, sea liberado así?

"Por supuesto que el evento genera indignación. Sin embargo, debido a los rumores (ya ciertos) de un toque de queda y de mayores restricciones, ha quedado en un segundo plano. José López accedió a la libertad al haber cumplido dos tercios de su condena de 7 años luego de que se pagara una fianza de $85 millones. En este marco, pareciera que la prioridad del gobierno es controlar la justicia, mientras que le resto de los problemas quedan en segundo orden. La urgencia es llegar bien a las elecciones, ganarlas y continuar en esta cruzada para realizar una reforma judicial y conseguir mayor impunidad. La gran pregunta es ¿qué tan bien parado llegará el gobierno a las elecciones legislativas de octubre con crisis sanitaria y económica?

5. Algo está pasando en Cuba
 

“Hay cosas que están cambiando en Cuba”, dijo Maykel Castillo Pérez, más conocido como El Osorbo, en referencia al hecho ocurrido el pasado 4 de abril en el barrio San Isidro, La Habana Vieja. Castillo es un rapero cubano que se ha consolidado como un referente de la lucha contra el régimen que gobierna en la isla desde hace más de 60 años.  Decenas de vecinos enfrentaron a las autoridades para impedir que el músico fuera detenido, instándolo a que se largara de allí y cubriéndole la retirada. “Pírate Maykel, acere”, se escucha decir a una voz en un video casero. Las imágenes muestran a El Osorbo correr por las estrechas callecitas de la Habana Vieja, escoltado por hombres y mujeres, hasta que alguien le acerca una bicicleta que Maykel usa para perderse de vista.


El trasfondo. Este enfrentamiento entre vecinos y autoridad, poco frecuente en la isla, no fue el único. En Santiago de Cuba, decenas de opositores llevan adelante una huelga de hambre que ya supera la dos semanas y que tiene a unos 30 de ellos en grave estado de salud. Frank Zimmerman, Director del Centro Latinoamericano/Federalismo y Libertad, cubano viviendo fuera del país, nos aporta su visión sobre el asunto. ¿Qué está pasando en Cuba? ¿Hay cosas que están cambiando? 
    
"Desde la Fundación Federalismo y Libertad hemos estado al tanto de la situación en Cuba, y en especial en nuestro Centro Latinoamericano, donde desarrollamos una serie de programas para divulgar la situación bajo la dictadura castrista y así darle apoyo y visibilidad a los distintos referentes que levantan su voz.  Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” (37 años), se ha vuelto no solo un referente de la música contestataria en la isla, sino una de las voces jóvenes más críticas con el gobierno". 

Según Zimmerman, "Maykel fue arrestado en su propia vivienda, unos días después de haber organizado un concierto en 2018. Desde entonces es parte del grupo disidente Movimiento San Isidro (MSI). En noviembre de 2020 se une a los acuartelados, en casa de Luis Manuel Otero Alcántara, llevando a cabo una huelga de hambre, la cual despertó mucho impacto interno, dando lugar a la protesta de los artistas oficiales frente al Ministerio de Cultura, la cual tuvo lugar el 27 de noviembre con alrededor de trescientos artistas e intelectuales participando". 

Recientemente, Maykel fue uno de los participantes en la canción “Patria y Vida”, la cual ha generado un masivo apoyo popular y enfurecido a la dictadura que respondió con varias canciones, entre ellas “Patria o Muerte por la Vida”. Mostrando cuanto han cambiado los tiempos a la hora de valorar las movilizaciones sociales, Zimmerman cuenta que "hasta ahora no ha llegado al millón de visualizaciones, con mas de 100k “no me gusta”, mientras que “Patria y Vida” tiene mas de 4 millones y medio de visualizaciones, con mas de 120k “me gusta”".

Lo importante. La situación cubana es un "parteaguas" en la política Latinoamericana desde hace 60 años. Todo lo que allí ocurre, termina teniendo impacto en los debates internos del resto de los países. Si bien han habido otros empujes de resistencia al régimen comunista en la isla, hasta ahora siempre se han ido desinflando sin mayor impacto político. ¿Será diferente esta vez?

Llegamos así al final de otra edición de Mirada Sur. Como le decimos siempre,  si le resulta útil este resumen, no dude en recomendarlo a amigos y conocidos, que se pueden suscribir aquí. Esta semana agradecemos a quienes dedican algo de tiempo a colaborar con Mirada Sur, en este caso a Inés Marrache, a Aparicio Caicedo, Iván Cachanosky, Frank Zimmerman y Roberto Laserna. Por otro lado, estamos con mala suerte, porque por primera vez un grupo "aliado" de Atlas en Uruguay, el Centro de Estudios para el Desarrollo, nos había "invitado" a los seguidores de Mirada Sur a sumarnos a un evento virtual sobre ciudades y desarrollo metropolitano, donde participarían la intendenta de la capital uruguaya,  Carolina Cosse, y su par de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pero a último momento se pospuso por los problemas que hay en Argentina. Pero siempre estamos abiertos a promover eventos, publicaciones, y charlas de los centros de estudio regionales. ¡No sea tímido! Si quiere hacer alguna sugerencia, comentario, aporte, puede hacerlo a este mail. 
¡Buena semana!

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor 

Copyright © *MIRADA AL SUR*, Todos los derechos reservados
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
AtlasNetwork · 4075 Wilson Blvd Ste 310 · Arlington, VA 22203-2160 · USA