Copy


Mirada Sur

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 

¡Hola! Un viernes especial para Mirada Sur, y en particular para el Centro para América Latina de Atlas, ya que tuvimos una nueva edición del Latin America Liberty Forum. Un evento que se debió hacer en versión online (maldita pandemia), pero que dejó muchísimas cosas interesantes para comentar. Algo vamos a ir desgranando en esta edición para entender lo que ocurre en esta región tan turbulenta del globo, pero probablemente profundicemos más en la próxima. Por lo demás, a medida que el frío empieza a apretar en el sur profundo del continente, donde redactamos estas líneas, las noticias aportan calor y calenturas varias. Esta semana seguimos analizando lo que ocurre en Perú, con un final electoral que no termina de resolverse. También pondremos la lupa en Colombia, donde los fuegos de las violentas revueltas callejeras se han ido apagando, sin motivar ni el 10% de los titulares que generaron en su inicio. Hablaremos algo de Brasil, que ya parece entrar en clima electoral, de El Salvador y su apuesta al Bitcoin. En fin, mucha que comentar. Pero si ve que su país no tiene suficiente presencia en Mirada Sur, escríbanos, que nos ponemos al día rápidamente. ¡Vamos a las noticias!

1. Perú y una definición eterna

Parece mentira, pero seguimos sin saber quién gobernará Perú. Pasaron ya tres semanas de las elecciones y los peruanos aún no saben si será Pedro Castillo o Keiko Fujimori quien sustituirá a Francisco Sagasti en la Presidencia de la República. Si bien el conteo del órgano electoral, que alcanzó ya el 100% de las mesas, da como ganador a Castillo por una diferencia de 44.058 votos, el país aún espera la decisión del Jurado Electoral, que revisa el pedido de nulidad de 200 mil votos presentado por el partido encabezado por Fujimori.

 

"Nada decidido". Mario Vargas Llosa es un férreo antifujimorista que en esta segunda vuelta apoyó a Keiko por considerar que si gana Castillo “la catástrofe que soportarán los peruanos será inconmensurable y tendrá mucho que ver con lo que pasó en Venezuela”. El escritor considera que al reclamo de Fujimori le asiste la razón, que efectivamente “ha habido graves irregularidades” y por lo tanto nada está decidido. En un artículo titulado "No le quiten el cuerpo a la jeringa" para El País de Madrid, le exigió al Jurado Nacional de Elecciones que proceda con seriedad respecto a las actas impugnadas pues entiende que es la única manera de evitar que estalle la violencia una vez que se conozca el resultado oficial. Además, cita un estudio realizado por la ex candidata socialcristiana Lourdes Flores, en un conjunto de pueblos de la sierra, que permitió hallar “muchas firmas falsas en las actas correspondientes”, así como una “tendencia clarísima: en tanto que los votos que había obtenido Keiko Fujimori en la primera vuelta desaparecían en la segunda, los votos así emitidos pasaban a engrosar la candidatura de Castillo”.

 

La voz local. Pero para tener de primera mano una impresión de cómo se viven estos días en Perú molestamos a la siempre amable Inés Marrache, de la Asociación de Contribuyentes del Perú. "La cosa sigue revuelta, pero del lado de la ciudadanía, como que la vida continúa, y el impacto de una victoria de Castillo se ha ido diluyendo. Hay mucho ruido en el ambiente político, pero la gente de a pie medio que continúa su vida. Y cada vez se siente más probable que Castillo sea el próximo Presidente. Entre quienes no lo votaron, como que una parte ya procesó el dolor y está resignada, y la otra mitad sigue adelante con las denuncias de fraude. Pero parece ya como remar contra corriente".

-¿Cómo se anticipa un posible gobierno de Castillo?

“Es difícil saberlo. Hay demasiadas incógnitas con él y con su partido. Por un lado está tratando de dar señales de moderación al aliarse con gente de centro izquierda que se trepó al coche al final de la carrera. Son técnicos que están tratando de ponerle paños fríos a la situación, a los temores bien fundados que tiene la ciudadanía y las instituciones sobre la posible radicalidad que tendría el gobierno de Castillo. Pero en paralelo sigue existiendo la amenaza de Vladimir Cerrón, que es quien mueve los hilos en el partido. Por eso la situación de Castillo es medio complicada. Va a tener que definir la postura que va a tomar, si la más moderada de centro izquierda o la radical de Cerrón y compañía".

Una buena y una mala.  Según nos cuenta Inés, "si bien el partido de Castillo tiene la bancada más grande, no tienen mayoría, por lo cual deberían hacer alianzas para promover sus reformas. Pero aparentemente lo que no es negociable para ellos es la reforma constitucional, y eso es uno de los temas más riesgosos y que pueden generar más inestabilidad en el país".




2. Bolsonaro en una carrera contra el tiempo

En tiempos de exceso de información, cada día es más difícil saber lo que ocurre en Brasil. Al punto que una simple búsqueda en Google por "Brasil+economía" nos mostraba un artículo de France24 titulado "Economía de Brasil vuelve a nivel pre pandemia superando las expectativas del mercado". y en segundo lugar una de CNN latino titulada "La economía de Brasil se desploma a la sombra de la pandemia". ¿Por qué ocurre ésto? ¿Cuál es la realidad?

Para la primer pregunta corresponde hacer una puntualización. En buena medida, los corresponsales extranjeros transmiten al mundo una mirada que es la de las elites intelectuales de las grandes urbes y capitales. Y estas elites, claramente no tienen simpatía por Bolsonaro. Su pelea de esta semana con un periodista de O Globo, la principal cadena informativa de Brasil, deja en evidencia que tampoco está sintonizando con el poder mediático establecido del país. A mucha gente le sirve que Bolsonaro sea una caricatura de líder derechista desbocado, y Bolsonaro contribuye generosamente a esa caricatura.

Pero para tener la mirada local de alguien que sintoniza con las ideas de la libertad, hablamos con Magno Karl, director del centro de estudios Livres. Magno nos cuenta que "el debate público en Brasil está hoy tan polarizado, que ya ni los hechos duros se pueden considerar neutrales. Hoy en día l apolítica está en todo, en las discusiones familiares, de parejas, de amigos. La apatía ya no es una opción, y según sea tu mirada de la gestión de Bolsonaro, eso marcará tu vínculos sociales a fuego".

El trasfondo. Las elecciones previstas para el año próximo en Brasil tendrán una importancia clave para todo el continente. Si bien todavía no está confirmado que sea candidato, todo hace pensar que el ex presidente Lula Da Silva, exonerado por razones técnicas legales de sus cargos por corrupción, será el gran rival de Bolsonaro, que buscará su reelección. En un clima así de polarizado, es poco probable que candidaturas de centro más razonables, logren instalarse en la opinión pública. Ante ese panorama, dos factores parecen ser claves para definir esa contienda: la pandemia y la situación económica.

Por el lado de la pandemia, es poco lo que Bolsonaro puede mostrar a su favor. Su abordaje anticientífico, y los malos números que ha mostrado Brasil en ese campo, no le dejan mucho de que ostentar. Por eso su estrategia se basa en mostrar una economía floreciente. Por tal motivo la noticia de que la economía de Brasil volvió a su nivel prepandemia al superar las expectativas del mercado con una expansión de 1,2% del PIB en el primer trimestre de 2021, es fundamental para el actual Presidente. Lo mismo que el acuerdo alcanzado en el Parlamento para avanzar con la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina, con lo cual el gobierno espera recaudar US$ 12 mil millones. Las reformas de corte liberal impulsadas por el ministro Paulo Guedes, son el arma principal a la que está apostando Bolsonaro.

Encuestas. Para Magno, es todavía muy pronto para imaginar lo que puede ocurrir con las elecciones, sobre todo porque el país tiene una tradición de tomar decisiones electorales a último momento. "Y la victoria de Bolsonaro en las últimas elecciones fue tan sorpresiva, que hay una sensación de que todo puede pasar", nos cuenta el analista brasileño. Según su punto de vista "será una campaña muy dura con Lula, sobre todo porque la popularidad de Bolsonaro ha caído mucho en las grandes ciudades y en las zonas ricas. Si no hay una recuperación económica fuerte este año, es probable que Lula arranque la campaña como favorito".

3. Vuelve la "calma" a Colombia
 

La regla periodística dice que la noticia es cuando el hombre muerde al perro, y no al revés. Pero en el caso de Colombia, la noticia es que las violentas protestas que sacudieron el país durante semanas, se han ido diluyendo de manera discreta. Por eso se imponía que Mirada Sur pusiera la lupa sobre el país cafetero, para entender qué está pasando. Y para eso acudimos a nuestro "corresponsal", Carlos Augusto Chacón, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, a quien incomodamos con algunas preguntas.

- ¿Que pasó que las protestas se fueron apagando en todo el país?


La repuesta desde el Gobierno Nacional frente a la grave situación de orden público que ha vivido el país ha contribuido de manera directa para que las movilizaciones y bloqueos estén pasado por un momento de “pausa”.  Mediante la acción coordinada de la Fuerza Pública se ha sido posible el desbloqueo de 661 vías, se ha garantizado el traslado de alimentos en caravanas humanitarias y se ha garantizado la seguridad de los ciudadanos que han visto afectada su tranquilidad por hechos vandálicos y violentos. Así mismo, el gobierno emitió varios decretos que entrarán en vigencia en los próximos meses y que están enfocados a suplir las demandas sociales planteadas por los manifestantes: i) matricula cero para estratos 1,2 y 3: ii) subsidio para el empleo juvenil; iii) apoyo para la compra de vivienda.

- Colombia parece atravesar un nuevo "pico" de contagios de Covid, ¿se asocian de alguna manera a las protestas?

Colombia llegó a los 100 mil muertos por Covid, la OMS resalta que existe un sub registro grande por lo que el número puede ser dos o hasta tres veces mayor. Desde hace 20 días la cifra de muertes diaria va en aumento y esta semana llegó a 700. Los médicos están agotados, llevan más de un año de trabajo arduo y sin descanso, se presenta congestión en los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos están al 100%. Existe un colapso hospitalario en varias ciudades del país, la gente está muriendo por la falta de oxígeno y a la espera de una cama.  Colombia vive el tercer pico de la pandemia como resultado de las aglomeraciones presentadas en la calle desde el mes de abril.

- ¿Qué puede pasar a futuro con todo esto?

La estrategia de instrumentalizar el descontento social como herramienta para evidenciar los problemas económicos causados por la pandemia no cesa. Esta táctica llegó para quedarse y se sigue utilizando con fines políticos de cara a las elecciones del 2022 como se evidencia en dos casos puntuales:

- La izquierda ha liderado una campaña para recaudar dinero y financiar a los miembros de la primera línea que se encuentran en diferentes partes del país; esta fórmula logró conseguir más de 100 millones de pesos en las primeras 48 horas de lanzada y fue liderada por el Senador Gustavo Bolívar del movimiento social y político de la Colombia Humana.

- Las declaraciones de Nelson Alarcón, líder sindicalista de FECODE - principal sindicato de maestros- quien realiza las siguientes afirmaciones en público: "Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022". La estrategia está clara, lo que se busca es generar caos para llegar al poder.

 

4. Bitcoin es oficial en El Salvador
 

Una cosa nos hemos dado cuenta quienes redactamos Mirada Sur. El Salvador aparece muchísimo más en este resumen que ningún otro país de América Central o El Caribe. Y eso solo tiene una explicación: la capacidad para el marketing de su joven Presidente, Nayib Bukele, que no pasa semana sin que haga algo que genere atención mundial. Esta vez los titulares se los llevó su decisión de zambullir a su país al universo de la economía digital.

El 8 de junio la Asamblea Legislativa aprobó la llamada Ley Bitcoin, que asigna curso legal a la moneda virtual. Se suma así al dólar estadounidense, divisa oficial desde el año 2001. De esa manera El Salvador se convierte en el primer país del mundo en adoptar esta medida. 
La ley hace obligatoria la aceptación del Bitcoin como moneda de pago. El Estado deberá aceptarla para el pago de tributos y podrá ser utilizada por la población salvadoreña de la misma manera que el dólar estadounidense.

La voz del experto. Para que nos ayude a entender mejor los motivos que llevaron a esta decisión, consultamos al Dr. Juan Diana, especializado en derecho bancario y mercado de capitales. Le preguntamos ¿cuáles son los objetivos del gobierno salvadoreño con esta ley?

“Primero que nada atender la realidad de desinclusión financiera que vive El Salvador. El 70% de su población está excluida de cuentas bancarias, de empresas remesadoras, y al ser El Salvador una economía que depende mucho de las remesas del exterior, estaban teniendo problemas con el acceso a ese canal los cuales se traducían en problemas en la economía local. En segundo lugar se trata de un movimiento político muy fuerte en pos de atraer la industria de la minería de bitcoin al país y darle un impulso económico a través de la exposición mundial para atraer inversores, los mineros”.
 

Efecto dominó. Diana entiende que la medida “puede generar una especie de efecto dominó, principalmente en países con contextos similares. El problema principal de las remesas es, más allá del no acceso al sistema, el alto costo de las comisiones que se cobran. Hace unos días salió un dato que luego de aprobada la ley bitcoin, se aprobaron 20 mil transacciones a un costo menor a los 5 dólares, valores ridículos si se comparan con las comisiones del sistema financiero tradicional. Ese efecto dominó ya se viene manifestando, al menos políticamente, en otros países. Algunos congresistas en México, Brasil y Paraguay ya se han manifestado con intenciones de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

-¿Qué problemas puede traerle a El Salvador la nueva moneda oficial?

Según Diana, la medida tomada genera tensiones políticas, sobre todo con organismos financieros internacionales. Si bien cuenta con el apoyo del BID , tuvo una especie de soltada de mano de parte del Banco Mundial. También trascendió que Bukele estaba negociando un préstamo con el FMI, obviamente en USD que probablemente no se efectivice. Los organismos multilaterales de crédito ven con buenos ojos esta especie de competencia a su sistema, explicó el experto. Diana piensa que se trata de “una movida muy jugada que está en el ojo de todo el mundo y a la cual hay que seguir muy de cerca. La actitud debe ser de expectativa. Con un optimismo relativo. En definitiva esto puede ser una solución para la crítica situación de desinclusión financiera que tiene El Salvador y solucionarle el tema de las remesas desde el exterior”.

 

5. La libertad en formato online
 

Una semana muy especial para todos quienes orbitan en torno a Atlas y las ideas de la libertad en América Latina. El tradicional Liberty Forum tuvo lugar, esta vez en formato virtual, los días miércoles y jueves, trayendo presentaciones, intercambios, y hasta competencias. Todo con el fin de estimular el pensamiento y una forma de ver la realidad que crece en la región, pero que todavía enfrenta muchos desafíos. Para marcar la relevancia del evento, el mismo contó para la apertura y el cierre nada menos que con dos presidentes, Guillermo Lasso de Ecuador, y Luis Lacalle Pou de Uruguay. Pero además hubo intervenciones de figuras como Juan José Daboub, Mary Anastasia O'Grady,  Antonella Marty, además de habituales colaboradores de Mirada Sur, como Carlos Augusto Chacón, Rocío Guijarro, o Axel Kaiser.

Pero para hacer una evaluación del evento, lo consultamos a Roberto Salinas, director del Centro para América Latina de Atlas.

"El eje central de este foro 2021 fue lo que denominamos "el camino a seguir". Algo fundamental porque apenas empezamos a ver una luz al final del túnel de esta pandemia, sino por el camino a seguir ante esta ola autócrata que estamos viendo en la región, de derecha, de izquierda, de arriba, de abajo... Y también el tema económico que es terriblemente preocupante. La carga fiscal, y esta idea de que el dinero gratis es para siempre. Ante todos estos retos era bien importante para las voces de la libertad, plantearse cuál es el camino a seguir".

Roberto destacó que "tuvimos el honor de contar con una enorme variedad de participantes, incluyendo a dos presidentes, Guillermo Lasso de Ecuador, que abrió el evento, y un cierre con el presidente uruguayo Lacalle Pou, que habló de manera extraordinaria sobre la capacidad de adaptarse, manejar las incertidumbres, y este gran concepto de libertad responsable". "Fue un programa muy variado e interesante el que pudimos armar este año".

Pero instigado a remarcar qué fue lo más destacado del foro, Roberto afirma que "hubo diálogo, pero también hubo diálogo, y también fuertes diferencias de opinión, pero todo dentro del contexto de una conversación civilizada. Un genuino intercambio de ideas, abordando temas sensibles como la inmigración, o el papel de la narcopolítica en algunos países, un debate rico y sabroso sobre las llamadas "smart cities", gente con puntos de vista optimistas, y otros francamente pesimistas sobre la realidad de América Latina para los próximos diez años. Fue un genuino ejercicio de diálogo, lo cual nos llena de orgullo". 

Para Roberto, otro punto alto fue la convicción de que hay que enfocarse en los jóvenes. "Como nos dijo Agustín Etchevarne, algo está pasando en los jóvenes de la región, que los tiene inquietos, y que ya están cansados de esa promesa del caudillo, del redentor, de la vanidad de la redención instantánea. Hay que buscar nuevas formas de comunicación dentro de la cultura popular para transmitir y popularizar las ideas de la libertad". 
  


 

Suficiente por hoy. Los cálculos dicen que hoy nos pasamos un poco de palabras, así vamos a cerrar por acá. Como decimos siempre, si le resultó interesante este resumen, lo puede recomendar a amigos y conocidos aquí.   Por lo demás, buen fin de semana, cuidese, y nos vemos el viernes que viene. ¡Salud!

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor 

Copyright © *MIRADA AL SUR*, Todos los derechos reservados
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
AtlasNetwork · 4075 Wilson Blvd Ste 310 · Arlington, VA 22203-2160 · USA