Copy


Mirada Sur

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 

¡Buen día! Es viernes, es día de Mirada Sur, la ventana que le abre el Center for Latin America de Atlas, para enterarse de todo lo importante que está pasando en América Latina. Y si bien esta semana el foco del coronavirus parece haber dejado nuestra región para mudarse a la India, desde aquí seguimos dando pelea, aunque sea idiomática. Resulta que la Real Academia Española reconoció el término "covicho", genuina creación latinoamericana, para referirse al Covid 19. Así que ahora podemos usar la palabreja, sin temor a ser sancionados moralmente por los puristas del lenguaje. Por lo demás, el foco informativo sigue estando en Colombia y la violencia desatada en varias ciudades, pero además pusimos la lupa sobre una de las figuras más polémicas de la política peruana (que no es poco decir), seguimos la visita de Rafael Correa a Venezuela, hablamos con Antonella Marty de su nuevo libro, y cerramos con un análisis del impacto de la pandemia en la movilidad social. Si, todo esto lo puede incorporar en menos de 10 minutos con solo leer lo que viene a continuación.

1. Catorce días de Paro Nacional en Colombia

Tras dos semanas de tensión y violencia, con decenas de muertos y daños millonarios, la crisis social que golpea a Colombia parece haberse estabilizado. Parece. Hace pocos días, la canciller Claudia Blum presentó renuncia indeclinable a su cargo, el segundo ministro que "cae" desde que comenzó la crisis. Por su parte, el presidente Duque visitó Cali, ciudad que ha sido el epicentro de la violencia, y anunció un "pacto por la juventud del país", con medidas como enseñanza universitaria gratuita para determinados sectores sociales. Y el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunciaba que el gobierno está dispuesto a reunirse y negociar con los líderes de las protestas.

La duda es si el gobierno tuvo que proponer una reforma tributaria que sería la causa de este estallido porque no podía financiar el costo de las  ayudas para enfrentar la pandemia, ¿cómo hará para pagar todo esto?

Pero para dejar de lado las especulaciones, y entender lo que sucede en Colombia, fuimos a molestar a otro buen amigo de allí, Ernesto Cortes, Editor Jefe del diario El Tiempo de Bogotá. Y le preguntamos algo básico: ¿por qué siguen las protestas si el gobierno retiró la reforma tributaria?

"Las protestas siguen porque una vez conseguido ese objetivo lo mismo que el retiro del Ministro de Hacienda, se revivieron las peticiones de centrales sindicales, jóvenes y otras organizaciones sociales que ya habían tenido lugar en 2019 y que iban desde reformas a la policía hasta la prohibición del uso de glifosato en cultivo de coca. Lo de hoy es la continuación de ese mismo paro que en su momento no llegó a ningún acuerdo porque el gobierno de cierta manera dilató esas conversaciones, que a su vez se suspendieron por cuenta de la pandemia. Ahora, a esa crisis social se sumó la crisis económica derivada de la pandemia y eso exacerbó los ánimos".

Ruido electoral. Lo grave es el nivel de violencia con que se han producido estas nuevas manifestaciones que dejan ya una veintena de muertos , alrededor de 700 heridos, comercios destruidos, sistemas de transporte público vandalizados y lo más grave: brutalidad policial en las calles y civiles armados disparando contra comunidades indígenas en la Ciudad de Cali. La única salida posible es que tanto Gobierno como promotores del Paro avancen en unas conversaciones que todavía no arrojaron  solución. Sin duda está gravitando también el tema político como quiera que estamos en un año preelectoral, en mayo del 2022 tendremos elección presidencial y por supuesto que eso añade mucho ruido y mucho daño a esta situación".



2. Rafael Correa "de visita" en Venezuela

Un canal de  Miami dio a conocer un video en el cual se ve al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa arribando a la ciudad de Caracas. Se encuentra acompañado por su hermana y es bienvenido por un funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

¿Porqué en Caracas? Según la versión más extendida, Correa llegó a Venezuela buscando refugio. Su visita coincide con un pedido de la Corte Nacional de Ecuador a Interpol para dar con el paradero de ex madatario, asilado en Bélgica desde 2017, cuando dejó el presidencia tras el triunfo de Lenin Moreno. El juez a cargo del caso informó que el pedido a Interpol es un primer paso en el proceso de extradición.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, es uno de los líderes identificados con Socialismo Siglo XXI y siempre mantuvo vínculos muy estrechos con el Gobierno de Venezuela. Primero con el fallecido Hugo Chavez y luego con el actual presidente Maduro. No obstante, la razón de su llegada a la capital venezolana, según dijo su hermana Pierina Correa Delgado en un tuit, no esconde ningún objetivo político. Se trata apenas de una visita a su mamá con motivo del Día de las Madres. 
    
Persecución. Así define Rafael Correa la sentencia por corrupción que dictara El Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador el 7 de abril de 2019 que lo condenó a 8 años de prisión por el delito de cohecho y la que lo señala de haber encabezado una red de corrupción a través de la cual recibía aportes para financiar su partido, Alianza País, a cambio de adjudicar millonarios contratos de obra pública a empresas privadas. La misma que lo inhabilita, de por vida, a desempeñar cargos de elección popular y por la cual se encuentra  prófugo.
    
Maduro muy visitado. Además del ex presidente ecuatoriano, Nicolás Maduro recibió en los últimos días a José Luis Rodríguez Zapatero. El español regresó a Venezuela con la misión de ayudar a tender puentes con Washington en busca de suavizar las sanciones impuestas por el gobierno americano. También llegó al palacio Presidencial de Caracas, el célebre actor estadounidense Steven Seagal, quien oficia como representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Seagal, que además es séptimo dan en el arte marcial japonés Aikido, obsequió al gobernante una “katana” de refinadísima factura que Maduro empuñó e incluso realizó algunos movimientos de combate que provocaron la risa de los presentes.

3. Vladimir Cerrón, el político que preocupa en Perú
 

Vladimir Cerrón Rojas es tal vez la figura política más polémica hoy en Perú. El fundador y líder del partido Perú Libre, cuyo candidato, Pedro Castillo, disputará el ballotaje en junio ante Keiko Fujimori, es visto como el verdadero poder detrás del candidato que lidera las encuestas presidenciales. Y su perfil, inquieta a muchos analistas locales y regionales.

Cerrón tiene 48 años y es médico neurocirujano. Cursó su carrera y la posterior especialización en la Universidad de Camagüey, Cuba..

Ahora, ¿por qué genera tanta preocupación Vladimir Cerrón?

El aspirante a vicepresidente ha declarado tener como referente al revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. También ha manifestado admiración por el régimen chavista de Venezuela y considera que el gobierno de Maduro es una democracia. Además, aseguró que la pobreza en dicho país es “envidiable”.  Ha sostenido que al ganar un gobierno por la vía democrática lo que “uno hace es sólo confiscar las instituciones del estado”. Y que con eso no alcanza. En cambio, sostiene que “la izquierda debe aprender a quedarse en el poder… Y eso es lo que ha hecho Venezuela”.

Cerrón ha tenido posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas. Entre ellas respaldó las políticas de su tocayo Putin respecto a la homosexualidad. Considera, entre otras cosas, que “la ideología de género promueve el mercantilismo”, al buscar ampliar el mercado de consumo, entre otros, de productos de belleza y cuidado personal.
 

Antecedentes. En agosto del 2019 fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en un caso de obra pública. Huyó y se mantuvo prófugo durante 17 días, tras los cuales se entregó a la Justicia y fue recluido en una cárcel de Huancayo. Sin embargo, el Poder Judicial modificó su sentencia a 3 años y 9 meses lo que le permitió salir en libertad. Pero la condena le impidió ser el “candidato natural” de su partido. 

 

La mirada local. Inés Marrache, Jefa Institucional de la Asociación de Contribuyentes del Perú, compartió con nosotros su visión sobre esta figura de la política peruana, y no tuvo dudas a la hora de calificar a Cerrón como "una persona muy peligrosa".  “Es evidente que es el estratega detrás de la campaña de Perú Libre, quien lidera el partido y probablemente quien va a gobernar desde las sombras en caso de una victoria de Castillo. Él no puede ser candidato porque ha sido condenado por corrupción. Y por eso Castillo aparece como la imagen formal. Pero detrás de las ideas y detrás del plan de gobierno, que en realidad es un ideario, se encuentra Cerrón.”

“Sus antecedentes hablan mal de él. No sólo los penales, sino también los que tiene como gestor regional de Junín. Durante su gestión ha hecho muy mal las cosas. Los niveles de anemia infantil y de pobreza incrementaron durante su período. Se nota que es un hombre muy inteligente, pero a la vez maligno, maquiavélico. Tiene lazos cercanos con Venezuela y Cuba y está armando las alianzas con los otros partidos de izquierda. Esto lo está haciendo porque su partido no tiene un equipo técnico ya que para ellos no es un aspecto relevante. Además, tiene la agenda del cambio constitucional muy marcada”.

 

4. El "Manual liberal" de Antonella Marty
 

Antonella Marty es una de las voces más provocativas del panorama de las ideas liberales en la región. Además de ser parte central del nuevo centro de Atlas para América Latina. Dos motivos más que relevantes para conversar con ella sobre la publicación de su nuevo libro, llamado nada menos que "El Manual liberal". En una región donde el liberalismo ha contado con poca o mala prensa durante años, este reverdecer de las ideas de la libertad, de manos de autores jóvenes y que no ceden fácilmente a la presión de los estamentos intelectuales, más que justificaba un intercambio con Antonella, aunque más no fuera epistolar, en tiempos de "movilidad restringida", por la pandemia.

- ¿Por qué hace falta un manual para defender el liberalismo? 

- Este libro procura representar una guía consistente sobre las materias y argumentos elementales que componen la columna vertebral del pensamiento liberal. Años atrás le preguntaron a Mario Vargas Llosa por qué había escrito La llamada de la tribu (2018), a lo que respondió lo siguiente: “Escribí este libro porque quiero defender al liberalismo de los ataques que está recibiendo”. En cualquier país desde el que se adquiera este libro, el liberalismo seguramente ha sido objeto continuo de embestidas, agresiones y calumnias. Y este es, también, uno de los objetivos por el cual he coordinado el libro: para defender a la libertad de los ataques que está recibiendo de parte de la izquierda, de la derecha, y de todo tipo de movimiento colectivista, nacionalista y populista.
 
- ¿Cómo llegaste tu al liberalismo?

- Yo llegué al liberalismo a través de Fundación Libertad, en mi ciudad, Rosario, Argentina. La fundación me abrió las puertas a un mundo fascinante, el mundo de las ideas. Y desde el primer día que puse un pie allí me sentí como en casa, y experimenté la libertad de poder hacer, idear y proyectar. El primer libro que leí fue "Las columnas de la libertad" de Carlos Alberto Montaner, donde también, de una manera muy sencilla y atractiva, este autor, ahora gran amigo y mentor, me enseñó las grandes bases de una sociedad libre y abierta por la cual luchar día a día desde el lugar de cada uno.

- El concepto de libertad ha estado sobre la mesa en la pandemia. ¿Crees que es una chance de que se revalorice?

Sin lugar a dudas. Hoy más que nunca los individuos deben entender la importancia de darle prioridad a la libertad por encima de cualquier otra idea o valor que nos quieran vender los gobiernos. Algunas épocas es la "igualdad", otras épocas es la "justicia social", otras es la "salud" y la "seguridad". En estos tiempos hemos visto la manera en que el estatismo puede avanzar contra nuestras libertades, lo experimentamos en carne propia y vivimos uno de los mayores experimentos de ingeniería social que  acabó mostrando el fracaso que es el gobierno a la hora de querer tomar decisiones por nosotros.

- Benegas Lynch dice que lo bueno del liberalismo es que no es un menú completo. Que es una búsqueda. ¿No tenés miedo que te acusen de crear una especie de "liberalómetro" para definir quien es liberal y quien no? ¿No divide eso al campo de la libertad?

- Este libro no es ni busca ser un texto sagrado. Es imposible que desde el liberalismo surja un texto sagrado porque la libertad está muy lejos de ser un dogma. Este libro busca una defensa cabal de la libertad y lo hace de la mano de los mayores defensores de la libertad de nuestros tiempos. Hoy los mayores enemigos de la libertad aparecen disfrazados de "amantes de la libertad". Por eso es hora de exponer que el liberalismo es mucho más que bajar el gasto público, reducir los impuestos o la emisión monetaria. El liberalismo es humano. El liberalismo ha sido una lucha histórica por la igualdad ante la ley en su más amplio sentido (desde el feminismo liberal, a la defensa de los derechos de las personas LGBTQ+, el abolicionismo, la legalización de las drogas, las libertades sexuales y demás libertades individuales). El liberalismo busca que vos vivas tu vida de la manera que creas conveniente sin perjudicar a los demás, y no busca imponerte una moral ni un modelo de vida único. Para un liberal no hay dictaduras buenas ni populismos buenos, y el populismo de izquierda no se combate con populismo de derecha: se combaten ambos con libertad. Como dice la gran economista Deirdre N. McCloskey: el liberalismo es ser adulto. De eso se trata la libertad".

 

5. La pandemia y la movilidad social
 

La pandemia de coronavirus provocó un terremoto sanitario, económico y social que dejó a Latinoamérica con una contracción económica de -7,7% en 2020 y arrastró a millones de personas a la pobreza. Eso ha obligado a los gobiernos a abrir sus billeteras y gastar enormes sumas de dinero, simplemente para sostener a porcentajes muy grandes de sus poblaciones durante la crisis.

Pero esto supone también otro desafío, y es de dónde sacarán estos países, con problemas de déficit y endeudamiento crónicos, el dinero para financiar estos planes de apoyo social. De hecho, crisis como la que estamos viendo hoy en Colombia, tienen ese mismo trasfondo. Y eso que Colombia, para los estándares regionales, es un país con cuentas bastante ordenadas. Ahora, ¿que va a pasar cuando termine esta crisis y los países vean el estado ruinoso de sus economías y de sus finanzas? ¿Cual será el impacto en su convivencia social?

Para analizar esto, consultamos a Gonzalo Schwarz, uno de los "pulmones" detrás del Centro para América Latina de Atlas, pero que ha dedicado buena parte de sus esfuerzo académicos a estudiar el tema de la movilidad social, un elemento central no solo para el avance hacia una mayor igualdad genuina en una sociedad, sino para la estabilidad política de los países.


"La pandemia ha frenado cualquier avance de la movilidad social ascendente en la región. Negocios que tuvieron que cerrar, despidos que tuvieron que ocurrir por operaciones reducidas en muchas empresas, e instituciones escolares que tuvieron que cerrarse por la pandemia, representan desafíos y barreras grandes para la movilidad social. A menos que haya una reactivación de la economía estos déficits no serán cubiertos y la movilidad social en la región no mejorará si la pandemia no se controla. Y para eso la mayor inversión debe ser en adquirir más vacunas y vacunar al mayor número posible de personas en la región". 

- ¿Tu decís que la principal medida de ayuda social y económica hoy debe ser comprar vacunas?

- Si. La mayor inversión que debería haberse hecho desde la segunda mitad del 2020 y en lo que va en el 2021 es en comprar vacunas y vacunar a la población. Muchos países de la región se demoraron en hacerlo y acabaron comprando de las vacunas más ineficaces. A pesar de algunas excepciones como Chile y Uruguay vemos que la vacunación sigue siendo muy lenta en la región. El gasto público ha subido en gran manera en la región financiado por deuda. Pero si ese gasto se hubiese dedicado más a la compra de vacunas con mayor anticipación ese gasto se hubiera re pagado en sí mismo ya que eso permitiría que las economías regionales vuelvan a la normalidad. Por ejemplo una dosis de Pfizer en el mercado estadounidense cuesta 40 dólares por dos dosis. Un reciente estudio muestra que el gasto per cápita a nivel mundial a causa de la pandemia ha sido de 1,152 dólares. Los números en América Latina ciertamente deben ser menores a eso, pero aun cuando sea solamente una décima parte ya justifica que el gasto de vacunas se paga por si solo y en creces.

- ¿Cuál es la clave para que la región recupere ratios razonables de movilidad social que ayuden a construir sociedades más prósperas?

- Para reactivar la economía, y con ello mejorar la movilidad social, además del primer y principal paso que debe ser la vacunación, debemos flexibilizar el mercado laboral y dar más facilidad para las pequeñas y medianas empresas a que puedan volver a operar. No en el sentido de darles préstamos o más fondos. Si no menos regulaciones que frenen su funcionamiento, digitalización de procesos públicos para abrir y operar empresas y hasta una pausa en el pago de impuestos con tal de que sean invertidos en la operación de la empresa y en la recontratación de personas. 

Así cerramos una nueva entrega de Mirada Sur. Esta edición vino bien variada, como nos gusta, ya que nuestro objetivo es poder dar una pantallazo rápido y útil de lo que ocurre en la región. Con Rodrigo siempre nos planteamos el mismo desafío: explicarle las noticias de la región a alguien que no maneja demasiada información, tiene poco tiempo, pero precisa entender lo que ocurre a su alrededor. Enviamos un saludo además a Adriana Peralta, y José Fernando Orellana de Guatemala, que se han contactado para ponerse a la orden de Mirada Sur. Si usted quiere hacerlo también no dude en escribirnos. Y si le resulta útil este resumen, puede  recomendarlo a amigos y conocidos, que se pueden suscribir aquí.  ¡Buen fin de semana!

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor 

Copyright © *MIRADA AL SUR*, Todos los derechos reservados
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
AtlasNetwork · 4075 Wilson Blvd Ste 310 · Arlington, VA 22203-2160 · USA