Copy


Mirada Sur

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 

¡Buen día! Esta semana hemos tenido noticias tan explosivas como preocupantes en América Latina, desde la ola de protestas en Colombia, al avance del presidente Bukele sobre la Justicia en El Salvador, pasando por el trágico accidente de tren en México. Por otro lado, tuvo lugar el primer debate electoral en Perú y, para terminar con algo menos impactante pero no intrascendente, vamos a comentar la última edición de Alamos Alliance, un evento que tiene una base económica y monetaria, pero que este año analizó algo que nos interesa a todos: la recuperación económica tras la pandemia. Con este pantallazo, usted se puede ir tranquilo a disfrutar del fin de semana, con la conciencia tranquila de que está al día con lo que está pasando en la región, donde cada semana ocurren cosas tan locas, que el que no está informado, le pasa como al camarón que se duerme... se lo lleva la corriente. ¡Empecemos!

1. Violencia descontrolada golpea a Colombia

Lo que comenzó como una protesta popular contra un proyecto de alza de impuestos, lanzado por el presidente Duque, ha derivado en una semana de violencia social descontrolada, que ya lleva casi 20 muertos, y ha generado un clima de crispación política como no se veía hacía años en el país. Al punto que hoy en día existen dos narrativas radicalmente enfrentadas para explicar lo que sucede en Colombia: por un lado están quienes aseguran que el proyecto de reforma tributaria fue el canalizador de una profunda insatisfacción social en el país, y que al ser respondido con una represión violenta de parte del Estado, generó toda esta crisis. Por otro, se asegura que una crisis económica y la angustia provocada por la pandemia, están siendo usados por fuerzas de izquierda y grupos narcotraficantes, para intentar derrumbar a un gobierno democrático.

La voz local. Intentando como siempre tener una mirada local del problema, contactamos al perioidsta colombiano y gran amigo Juan Carlos Iragorri, entre otras cosas, "alma mater" del primer podcast en español del Washington Post (El Post), y le preguntamos sobre las razones detrás de esta violencia. "Las protestas por el proyecto de reforma tributaria en Colombia se produjeron por dos razones. La primera, porque inicialmente establecía el IVA a varios productos básicos y pretendía hacer que más gente pagara impuestos. Esto último es importante: de los 50 millones de habitantes que tiene Colombia, solo 3,8 millones declaran renta y apenas 1,6 millones pagan impuesto de renta. La otra razón del descontento es la situación económica por la pandemia. En 2020 la economía colombiana cayó casi un 7%. Y la semana pasada las estadísticas oficiales revelaron que el año pasado entraron a la pobreza extrema 3,5 millones de personas. Esas mismas cifras oficiales acaban de revelar que 2,4 millones de hogares ya no comen tres veces al día. Ahora bien: en las protestas también hay grupos de vándalos apoyados por organizaciones delincuenciales".

¿Se puede asociar ésto con lo sucedido en Chile en 2019?

"No está claro si hay nexos con lo que pasó en Chile, pero para algunos analistas no es descartable. La fórmula sería presionar al gobierno a hacer reformas de fondo, a modificar la Constitución. También se habla de pedirle la renuncia al presidente Iván Duque. Lo que pasa es que Colombia ha mantenido por años sus constituciones. La más reciente es la de 1991 y antes lo fue la de 1886. Y la dimisión de los presidentes no ha sido frecuente. Pese a sus problemas, Colombia ha tenido una de las democracias más sólidas de Suramérica".

Otra mirada.  Entre los analistas que lo asocian a lo de Chile, está Carlos Chacón, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. Para Carlos lo que ocurre hoy es la continuación de un movimiento de agitación que ya había comenzado a manifestarse en 2019, y que había quedado congelado por la pandemia. Colombia tiene problemas de fondo de pobreza e inseguridad, pero la izquierda ha utilizado esos problemas para generar indignación permanente. El gran drama en el país es el asesinato de líderes sociales en sectores rurales que se oponen al narcotráfico, y que los están matando las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos guerrilleros, vinculados al narcotráfico y la minería rural, y que en muchos casos comparten postulados ideológicos con la izquierda. Pero la izquierda no dice eso, sino que acusa al estado".

Carlos aclara que "de nuevo, Colombia tiene una cantidad de problemas económicos, que la pandemia ha agudizado, pero la izquierda aprovecha eso para poner gente en la calle y obligar al gobierno a aceptar sus postulados. Claramente han habido episodios de abuso por parte de la fuerza pública. No es que estén descontrolados como dicen los medios internacionales, ni que sea contra manifestantes pacíficos. Pero la justicia está actuando, y se ordenó hoy mismo la captura de jerarcas de las fuerza pública. También hay imágenes de vándalos intentando quemar a agentes de policía. Esto no es fortuito ni algo que aparezca espontáneamente. Son grupos de izquierda que practicamente han secuestrado a las ciudades, sabiendo que eso generará una respuesta oficial, que luego denunciarán como violación de derechos humanos". 



2. Grave crisis institucional en El Salvador

El sábado 1o de mayo, la nueva Asamblea Legislativa del El Salvador, con amplia mayoría oficialista, comenzó su gestión empuñando la guadaña. La primera medida de su ejercicio fue destituir a cinco jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara. Los diputados oficialistas, 64 votos en un total de 84, acusaron a los magistrados de haber bloqueado normas relacionadas con el tratamiento de la pandemia. Esto habría colmado la paciencia de Bukele, quien declaró en aquel entonces que la sala le había impedido cuidar de la vida los salvadoreños. Además, señalaron que Melara, cuyo cargo debía expirar en 2022, posee vínculos con el partido opositor Arena, lo cual pondría en duda su independencia.

Críticas y condenas. La oposición calificó el hecho de “Golpe de Estado” y los Estados Unidos, principal socio comercial del país, manifestó, a través de su Vicepresidenta Kamala Harris, “profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador”. Por su parte el secretario de Estado dicha nación, Anthony Blinken, sostuvo que el destituido fiscal Melara era un socio eficaz en la lucha “contra la corrupción y la impunidad" así como para combatir el crimen "tanto en Estados Unidos como en El Salvador”. La CIDH y la OEA  advirtieron que el Estado de Derecho se encuentra en riesgo en El Salvador.

La respuesta de Bukele a las críticas fue: “Estamos limpiando nuestra casa... y eso no es de su incumbencia".
Buscando entender lo que está ocurriendo en El Salvador, le hicimos dos preguntas a Emma García-Prieto, Directora de Creo-Fusades.

¿Piensa que la democracia en El Salvador se encuentra en riesgo?
Definitivamente. Porque el principio de separación de poderes, fundamental para la democracia, quedó aniquilado. El 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa a través de los grupos parlamentarios vinculados al Presidente de la República, destituyó de forma inconstitucional y sin causas legales a magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes son los encargados de proteger los derechos fundamentales frente a los abusos de poder. A lo anterior, se suma la destitución arbitraria del Fiscal General. Esta acción constituye una ruptura del orden constitucional. Ahora, el Presidente controla los tres órganos del Estado, y con eso no hay manera de ponerle freno a los abusos de poder.

¿Qué nivel de apoyo popular tiene hoy el presidente Bukele?
El presidente tiene un alto nivel de popularidad. Pero la popularidad no permite atropellar derechos, ni cometer excesos de poder. No es válido, ni justificable en una democracia. El ejercicio del poder político por una Asamblea Legislativa en la que la mayoría calificada está a disposición de un solo partido, no le habilita para destituir sin causas legales a un poder del Estado, ni a funcionarios que integran instituciones de control. 

El trasfondo. La "jugada" de Bukele ha generado una tormenta que excede en mucho a su país. Al punto que algunos analistas internacionales creen que se trata de una movida estratégica, con el apoyo explícito de China, para ganar influencia en la región, y por eso la respuesta tan severa de Estados Unidos. Algo que ya se había visto otro vecino regional atribulado como Nicaragua, cuando se planteó la faraónica obra de un canal alternativo a Panamá.

3. Accidente de tren conmueve a México

La noche del lunes, no fue una más en ciudad de México. Minutos antes de las 10 de la noche un tramo de la vía elevada de la línea 12 del metro de la capital mexicana se derrumbó entre las estaciones de Olivos y Tezonco. El trágico accidente dejó 25 muertos y casi un centenar de heridos. Pero más allá del accidente en sí, el hecho desató una ola de reclamos políticos, que acusaban al episodio de ser una consecuencia casi esperable de un sistema de adjudicación de obras públicas marcado por el clientelismo y la corrupción.

El trasfondo. El analista Armando Regil, amigo de Atlas y de Mirada Sur, escribía esta semana en El Economista que este accidente es consecuencia de "Obras cimentadas en acuerdos turbios y corrupción lacerante, advertencias ignoradas, indiferencia ante el sufrimiento de las personas, máxima ganancia para ellos a cambio de servicios precarios para los ciudadanos, contratos e información reservada para no exhibir la podredumbre". Pero le preguntamos a Armando por qué el gobierno actual tendría responsabilidad en lo ocurrido.

"Esto es resultado de la corrupción que embarró la construcción de esta línea cuando Marcelo Ebrard (hoy canciller) era jefe de gobierno de la ciudad y Mario Delgado (hoy presidente de Morena) era Secretario de Finanzas de la ciudad. Siempre se advirtieron y denunciaron irregularidades y fallas que nunca fueron corregidas. López Obrador con su política “austericida” recortó presupuesto a todo y se dejó de dar mantenimiento a muchísimos servicios, entre ellos el Metro. Todo lo que prometió mejorar lo empeoró, lo deterioró, lo destruyó. Es hipócrita y miserable, es mentiroso y manipulador. La corrupción que prometió combatir y que ha multiplicado cada día cobra más vidas".


Historia repetida. El episodio trae recuerdos de un hecho similar ocurrido en Argentina en 2012, conocido como "La tragedia de Once", donde más de 50 personas murieron al chocar el tren en que viajaban contra la plataforma de la estación. El episodio ocurrió debido a defectos del sistema de frenos, que no habían sido debidamente mantenidos, y derivó en un juicio con fuerte trasfondo político, que se saldó con 21 condenados (18 empresarios, 2 funcionarios y el maquinista), pero la absolución del principal imputado político, el entonces ministro Julio de Vido.

Problema regional. Más allá de que accidentes ocurren en todos lados, América Latina parece tener una tasa mayor a lo aceptable, y que muchos observadores asocian a sistemas de concesión de obra pública, y sistemas de supervisión técnicas defectuosos, y permerados por la corrupción y el amiguismo político. Algo que durante muchos años los partidos de izquierda han denunciado, pero que casualmente tuvo su pico en la era de gobiernos progresistas en la región, con las ramificaciones del Caso Oderbrecht. 

4. Primer debate electoral en Perú
 

Más de mil personas se reunieron el sábado 1o de mayo en la plaza de Armas de la ciudad de Chota para presenciar el debate entre los candidatos a la Presidencia del Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo. El representante de Perú Libre, que eligió como lugar del encuentro su tierra natal, llegó puntual y con su tradicional sombrero de paja. Keiko, por su parte, líder del partido Fuerza Popular, lo hizo con media hora de atraso, luciendo una ajustada camiseta de la selección peruana de fútbol. Por un lapso de poco más de una hora, los candidatos expusieron sus propuestas y puntos de vista sobre temas como pandemia, vacunas, educación, economía y corrupción. Previo al intercambio, las encuestas daban a Castillo como favorito para ganar las elecciones.

La mirada local. Para entender lo que ocurrió en Chota y cómo puede incidir en las elecciones del 6 de junio, consultamos a José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y Director del Cendeit. Según dijo, se trató de un debate informal. “No fue organizado por la autoridad electoral sino que fue como si dos jóvenes se retaran a pelear a la salida del colegio. Primero Castillo retó a Keiko. Ella aceptó pero entonces Castillo casualmente enfermó, cosa que no fue cierta porque al día siguiente ya estaba fuera de la clínica. Después Castillo decidió cambiar el día y Keiko Fujimori también aceptó. Luego le puso las reglas del debate y por ultimo le agregó nuevas reglas que Keiko recién las conoció cuando estaba subiendo al estrado. Lo que estoy queriendo decir con esto es que la campaña política en el Perú se ha caracterizado, por ser informal, ruidosa, caótica y muy polarizada.”

¿Cuál fue el resultado del debate?
“No ha habido uno que tú puedas decir éste fue el ganador del debate. Ambos tuvieron momentos de un poco más de fuerza, momentos más populistas, y momentos más o menos claros. Pero definitivamente, para quienes están pendientes de los aspectos técnicos del debate, los sectores socioeconómicos ABC del Perú, Keiko Fujimori fue mucho mejor. Y es verdad. La candidata de Fuerza Popular tuvo las mejores propuestas, el mejor discurso y la mejor comunicación. Tuvo el coraje para meterse a la cueva del lobo y salió victoriosa en esos términos.”


¿Y en cuanto a los sectores más populares, cómo cree que se vio?
“En términos políticos del pueblo, el voto de castigo es un voto muy irracional, muy indignado. Entonces un debate como este no los va a mover de su lugar. Con esto estoy queriendo decir que en términos de  políticas públicas Keiko está por encima del candidato Castillo, pero el resultado político del debate es muy difícil de medir. Te diría que por muy poco Keiko ha salido ganadora, aunque Castillo tuvo un discurso radical, de esos que a todos les gusta".


¿Su conclusión?
“Por ahora las elecciones están muy cerradas. Las encuestas prácticamente los empatan por el margen de error pero está primero Castillo por algunos puntos. Esta ventaja ha hecho que la situación económica ya se está viendo afectada, el dólar ha subido y el precio del pan también. A propósito de esta situación, los mercados se han puesto inestables y se han paralizado varias obras de infraestructura privada. Y eso no es por la incertidumbre electoral, sino porque Castillo está primero".

5. Nueva edición del "Davos en el desierto"

Los efectos disruptivos que en el cambio de paradigma de la intermediación financiera irá a generar el surgimiento de monedas digitales, fue uno de los grandes temas de la XXVIII edición del Alamos Alliance, celebrada el pasado viernes 30 de abril. Hay quienes temen que provoque una mayor descentralización. Otros, en cambio, creen que puede ser el surgimiento de un nuevo mercado de monedas privadas.

El otro gran tema fue la inflación, que resurge luego después de varios años sin inquietar a los especialistas. Si bien en los Estados Unidos puede estar controlado por uno o dos años más, el problema aparecerá más tarde o más temprano. Durante mucho tiempo la estabilidad de los precios reinó, pero ahora, con la enorme expansión  fiscal, sobretodo del programa del presidente Biden, hay una fuerte inquietud sobre el crecimiento de la inflación.

Figuras presentes. Todos los años, desde 1994, se lleva a cabo en la pintoresca ciudad de Alamos, estado de Sonora, Mexico, el tradicional Alamos Alliance. Este año se realizó en formato virtual, bajo el lema “La economía de la disrupción del Covid-19: incertidumbre radical, dinero digital, y recuperación pospandémica”. En esta ocasión participaron del encuentro el secretario de Hacienda de México Francisco Gil Diaz, el ex Ministro de Economía argentino Ricardo Lopez Murphy, el padre de los Chicago Boys y cofundador del evento Arnold Harberbeg y la ex directora del FMI Anne Krueger.

“Si bien hubiéramos querido estar en Alamos, la decisión de llevarla a cabo de modo virtual fue la correcta. Tuvimos más participantes que en la habitual versión presencial y por lo tanto más gente se vio beneficiada por los intercambios ocurridos”, señaló Roberto Salinas León, director del Atlas Network´s for Latin America y Presidente de Almos Alliance.

Alamos Alliance es un evento fundado en 1993 por el profesor de UCLA Arnold Harberger y el Decano Emérito de la Anderson School of Management, Clay LaForce, que reúne a un selecto grupo de pensadores, economistas y líderes empresariales para entablar, en un ambiente informal y de manera descontracturada, un intercambio intelectual de alto nivel sobre los desafíos que se le presentan a los países de la región. Con discusiones francas y abiertas, desde el conocimiento profundo de los temas tratados, se exponen ideas y propuestas para hacerle frente a los retos planteados. A lo largo de casi tres décadas ha construido una tradición de recibir a destacados especialistas de diferentes disciplinas.

Así cerramos una nueva entrega de Mirada Sur. Esta edición vino bien variada, como nos gusta, ya que nuestro objetivo es poder dar una pantallazo rápido y útil de lo que ocurre en la región. Con Rodrigo siempre nos planteamos el mismo desafío: explicarle las noticias de la región a alguien que no sabe mucho, tiene poco tiempo, pero precisa entender lo que ocurre a su alrededor. Enviamos un saludo además a Adriana Peralta, y José Fernando Orellana de Guatemala, que se han contactado para ponerse a la orden de Mirada Sur. Si usted quiere hacerlo también no dude en escribirnos. Y si le resulta útil este resumen, puede  recomendarlo a amigos y conocidos, que se pueden suscribir aquí.  ¡Buen fin de semana!

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor 

Copyright © *MIRADA AL SUR*, Todos los derechos reservados
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
AtlasNetwork · 4075 Wilson Blvd Ste 310 · Arlington, VA 22203-2160 · USA