Copy
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ver este correo en su navegador


Agosto 2022

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.



    195

Personas permanecen privadas de la libertad



45 previamente excarceladas 

27 en Dirección de Auxilio Judicial

134 en Sistema Penitenciario Nacional 

1 en delegaciones policiales

12 arresto domiciliario

50 personas en celdas de reclusión diferenciada 

Identidad de género:
175 hombres │20 mujeres

  355
Víctimas fatales en el contexto de la crisis

 150
Estudiantes expulsados

 +405
Profesionales de la salud despedidos

 +150.000
Nicaragüenses exiliados

En el mes de agosto, la CIDH condenó la escalada represiva en contra de integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua. Entre otros hechos, la CIDH observó que, durante la madrugada del 19 de agosto, la Policía Nacional ingresó por la fuerza a la Curia Episcopal de Matagalpa para detener, de manera arbitraria, al obispo Rolando Álvarez y siete religiosos, quienes permanecieron por más de 15 días encerrados y bajo sitio policial en el lugar. El Obispo habría sido responsabilizado por las autoridades de "ejecutar actos de odio" y "desestabilizar al Estado"; asimismo, en declaraciones públicas, la Vicepresidenta lo acusó de cometer "crímenes de lesa espiritualidad", debido a su denuncia y oposición a la confiscación y cierre de siete radioemisoras de la Diócesis de Matagalpa.

Estos hechos forman parte de un contexto sistemático de persecución, criminalización, hostigamiento, asedio policial, declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado y, en general, de actos de represión en contra de integrantes de la Iglesia católica en Nicaragua, debido a su rol de mediación en el Diálogo Nacional en 2018 y su papel crítico para denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis en el país.

En el primer semestre de 2022, la Comisión también rechazó el cierre y confiscación de los bienes de distintas organizaciones vinculadas con la Iglesia, como la Universidad Católica del Trópico Seco, varios colegios de la diócesis de Estelí y la Fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, cuyas integrantes fueron expulsadas del país. En el mes de marzo, el Estado ordenó la salida del Nuncio Apostólico del país, quien fue mediador en la Mesa de Diálogo de 2019.

De igual manera, la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron la eliminación del Canal Católico de la grilla de programación de televisión por cable, en el mes de mayo; el cierre arbitrario de siete radioemisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa; así como el ingreso violento de la Policía en la capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco, el 1 de agosto, para confiscar equipos de radio y TV.

La CIDH recuerda que el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) reconoce el derecho de todas las personas a la libertad de conciencia y religión, lo que conlleva "la libertad de profesar y divulgar su religión y sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado". Además, establece que "la libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás".

Al respecto, la CIDH hace nuevamente un llamado al Estado de Nicaragua para que cese los constantes ataques contra la Iglesia Católica. Asimismo, urge al Estado de Nicaragua a liberar a todas las personas que permanecen privadas de la libertad arbitrariamente y a cesar de inmediato la represión en el país.

Leer en el sitio web

En el mes de Agosto, la Comisión Interamericana presentó el informe de balance de las actividades y los resultados alcanzados por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) en cuatro años de funcionamiento. Asimismo, la CIDH refrendó su compromiso de seguir trabajando en la articulación de esfuerzos con la comunidad internacional, a través del MESENI, hasta lograr la liberación de las personas que permanecen privadas de libertad en condiciones contrarias a la dignidad humana, el restablecimiento de todas las garantías y libertades propias de un Estado democrático de derecho mediante la separación de poderes.


Leer informe

Haga click para ver video
Últimos comunicados

R189/22 - A cuatro años del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua: CIDH presenta balance de actividades y resultados. Washington, D.C., 29 de agosto de 2022. Leer aquí

R184/22 - CIDH condena hechos de represión y la detención de integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua. Washington, D.C., 19 de agosto de 2022. Leer aquí

R179/22 - CIDH culmina visita promocional a Miami, Estados Unidos de América y San José, Costa Rica para monitorear la situación de personas nicaragüenses. Washington, D.C., 12 de agosto de 2022. Leer aquí
 
Medidas Cautelares

Resolución No. 42/22. MC 194-22
Yolanda del Carmen González Escobar, Nicaragua. Ver aquí

Resolución No. 38/2022. MC 174-22
Rusia Evelyn Pinto Centeno , Nicaragua. Ver aquí
MESENI en cifras

182    |  Comunicados de prensa

2009  |  Testimonios tomados

42      |  Capacitaciones facilitadas


 


983    |  Personas capacitadas 

131    |  Medidas cautelares otorgadas
Puedes seguir las actividades del MESENI en nuestra sección web y medios sociales:
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram
LinkedIn
Our mailing address is:
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW
Washington, D.C. 20006

Agréguenos a su lista de contáctos / Add us to your address book


Unsubscribe | Update preferences